Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Un grupo de fotógrafos exponen sonrisas para cambiar la imagen de Juárez

Un colectivo fotografió los rostros de un millar de juarenses y comenzó a colocar las imágenes usando la ciudad como sala de exposición
mar 01 noviembre 2011 04:29 PM

Un colectivo de fotógrafos de Ciudad Juárez, Chihuahua, colocó este fin de semana sobre el borde del río Bravo cientos de imágenes de rostros de juarenses sonriendo o haciendo muecas como parte de un proyecto que busca enviar una imagen más positiva de esta ciudad, considerada la más violenta de México.

“El chiste es convertir el río en una galería de arte urbano”, cuenta Mónica Lozano, fotógrafa y organizadora de la versión en Juárez del proyecto de arte global Inside Out, promovido por el fotógrafo neoyorquino JR, y que consiste en exponer en la calle fotos en blanco y negro de los habitantes de una ciudad.

Lozano pidió permiso a JR para aplicar el proyecto en Ciudad Juárez y en septiembre pasado expuso por su cuenta 24 fotografías durante el Festival Internacional Chihuahua. Pensaba que serían las únicas, pero el proyecto creció. “Tuvo mucha respuesta”, asegura Lozano vía telefónica con CNNMéxico.

Quince fotógrafos profesionales y amateurs se sumaron a la iniciativa y tomaron 1,000 fotografías de juarenses.

Este sábado y domingo las colocaron en las paredes de cemento de ambos bordes del río Bravo, el cual marca la frontera entre Ciudad Juárez y El Paso, Texas, con la ayuda de un centenar de voluntarios, entre ellos, estudiantes, niños, la congregación de una iglesia y un equipo de futbol amateur, según Lozano.

“Había gente que iba en sus caballos (al borde del río) y se bajaban a instalar (las fotos) con nosotros”, añade.

Publicidad

Otros pasaban en sus autos, hacián sonar el claxon y los animaban a seguir, cuenta a CNNMéxico Rita Sofía Trillo, fotógrafa independiente, quien dice que este proyecto responde a una pregunta: “¿De qué manera sencilla vamos a enfrentar la realidad que vivimos día con día?”.

En México, por cada 100 asesinatos ocurridos en el país, 33 sucedieron en Ciudad Juárez en 2009, según datos de la la Policía Federal. En 2010 fueron asesinadas 3,000 personas en Juárez, según la Procuraduría General de Chihuahua.

El sábado, el colectivo Inside Out Juárez tuvo que suspender la pega de imágenes del lado estadounidense por petición de la patrulla fronteriza. Los fotógrafos habían solicitado permiso a la Comisión Internacional de Límites y Aguas (que regula las actividades en la línea fronteriza) tanto en Estados Unidos como en México, pero la patrulla fronteriza dijo que no había sido notificada.

El inconveniente no bajó los ánimos entre el grupo por el momento en que sucedió: “Nos pararon justo cuando terminamos de escribir la palabra amor (del lado estadounidense), y esto es lo que puede ver la gente desde Juárez”, dice Lozano.

Las fotografías siguen expuestas y pemanecerán ahí alrededor de dos o tres meses, el tiempo que el material en que están impresas resista las condiciones climáticas, calcula Lozano.

Sobre la jornada del fin de semana, Lozano destaca el entusiasmo: “Estábamos sorprendidos de la reacción postiva de la gente. Está hambrienta de actividades culturales y que involucren a la comunidad”.

El interés que despertó el proyecto ha llevado a extenderlo. En los próximos meses seguirá tomando fotos y las colocará en la Universidad Autónoma de Juárez, en el Tec de Monterrey, así como en la periferia, según Lozano.

Inside Out Juárez es uno de las actividades promovidas en meses recientes por la sociedad civil para mejorar la imagen de la ciudad. A mediados de octubre, empresarios organizaron el foro Juárez Competitiva, que buscaba atraer la inversión, y en cual ofrecieron charlas figuras como el premio nobel, Mijail Gorbachov y el astronauta mexicano Rodolfo Neri.

Los dibujantes franceses  Edmond Baudoin y Jean-Marc Troubet Troubs publicaron este año un libro de ilustraciones en el que cuentan cuáles son los sueños de los juarenses .

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad