La obsesión por la música country crece en EU entre artistas y seguidores

Existe una broma que dice que si reproduces una canción country al revés, el cantante vuelve a ser contratado, recupera a su chica, encuentra lo que haya perdido, deja de llorar y sale del bar.
¿Empleado, felizmente casado y sobrio? No suena como el Estados Unidos de estos días.
La autenticidad es lo que define a la música country, dice Karla Lawson, una locutora matutina de la estación de radio country de Nashville, WSIX .
"Es tan real y accesible, con los pies en la tierra e identificable", dice. "Es la música más honesta que hay".
El espectáculo de entrega de premios de la Country Music Asociation (CMA) número 45 será transmitido en vivo el miércoles nueve de noviembre por la cadena ABC. El programa consistentemente se clasifica entre los cuatro primeros programas de entrega de premios más vistos en la televisión, junto con los premios Oscar, los Grammys y los Golden Globes, según el director de relaciones con medios de CMA, Scott Stem.
Este año, en el escenario estarán los favoritos, como Rascal Flatts y Kenny Chesney, pero también la cantante de rock Grace Potter, la artista pop Natasha Bedingfield y el magnate del Motown, Lionel Richie, quien lanzará un próximo álbum de duetos country llamado Tuskegee.
"El country como género ha cambiado... y el público ha reflejado eso", afirma Lawson.
Para ser justos, la popularidad de la música country ha estado en un alza constante desde hace más de 20 años, dice el gerente de la lista country de Billboard, Wade Jessen.
Cantantes como Garth Brooks y Trisha Yearwood rompieron la barrera entre las camisas a cuadros y los atuendos de piel en la década de 1990. Incluso si no usabas botas en aquel entonces, probablemente estabas tarareando a escondidas I Feel Like a Woman de Shania Twain, Achy Breaky Heart de Billy Ray Cryus o This Kiss de Faith Hill.
La lista de artistas que ha pasado por el country desde entonces es larga: Kid Rock, Sheryl Crow, Bon Jovi, Uncle Kracker, Hootie & The Blowfishm Darius Rucker, Jewel, incluso Jessica Simpson. Pero si el año pasado nos ha demostrado algo, es que Estados Unidos se ha ido inclinando un poco más por el country y un poco menos por el rock 'n' roll. Como Brantley Gilbert canta: "Country must be country-wide" ("El country debe sonar en todo el país").
Las cosas se calentaron a finales de 2010, cuando los televidentes observaron a la actriz Gwyneth Paltrow haciendo su debut en vivo como cantante con Country Strong en los premios CMA. Luego, Justin Bieber puso frenéticos a un millón de preadolescentes cuando anunció que estaría haciendo equipo con el grupo country Rascal Flatts para grabar un dueto en 2011.
En febrero, Lady Antebellum arrasó con los premios Grammy, ganando Disco del año y Canción del año. En marzo, Lady Gaga lanzó una versión country de su sencillo Born This Way (aunque tengo que decir que Little Big Town lo hizo mejor ).
Incluso Footloose, originalmente pop puro en los años 80, se unió a la acción. Una versión country de la película fue realizada en 2011. Blake Shelton cantó el tema de la película el tema y se unió a la banda sonora realizada por artistas country, como Zac Brown, Big & Rich, Jana Kramer, Ella Mae Bowen y muchos más. Shelton ha invitado a Kenny Loggins —el cantante original de Footloose— a interpretar junto a él en los premios CMA.
Pero espera, la ola country no ha terminado todavía. Los tres primeros cantantes del himno nacional en la Serie Mundial fueron artistas country: El ganador de American Idol Scotty McCreery, Trace Adkins y Ronnie Dunn (del exgrupo Brooks y Dunn). Bieber agregó una canción presentando a The Band Perry en su nuevo álbum de Navidad. Jason Aldean y Lady Gaga fueron los primeros artistas anunciados para el concierto de nominaciones al Grammy.
¡Oh sí! Y Adele quiere participar en la acción country también.
La cantante de 23 años planea introducirse en el género country en su próximo álbum, de acuerdo con reportes. Dijo que descubrió que los músicos country de Estados Unidos son "como (ser) un niño de 4 años en una tienda de dulces descubriendo los dulces otra vez".
Stem, de la CMA, no está sorprendido. "Siempre afirmo que a todos les gusta la música country, pero que simplemente no lo quieren admitir", dice con una sonrisa.
Artistas como Taylor Swift sin duda han añadido un factor de moda a la industria de la música country. Pero son las historias y el alma lo que hace que los fanáticos vuelvan, dice Stem.
"Somos una música de la vida real, basada en experiencias reales. ¿Quién de nosotros no ha tenido el corazón roto? ¿Quién no ha perdido un ser querido, encontrado amor o no logrado conseguir el trabajo que quería? Abarca (todo, desde) la tristeza a la felicidad, hasta las tonterías".
Ahora suena más como a Estados Unidos.