Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Grant Morrison, el escritor que reinventó a Superman

El escritor Grant Morrison habla de su experiencia al crear historias para personajes como Superman y Batman
lun 07 noviembre 2011 03:30 PM
superman
superman reloaded superman

Nota del editor: Grant Morrison es un escritor escocés de cómics que ha escrito para títulos como Animal Man, Doom Patrol, JLA, Los Invisibles, New X-Men, Los Cuatro Fantásticos, Batman y Robin y, más conocidamente, para la clásica historia de Batman Arkham Asylum, y la ganadora del premio Eisner, All Star Superman.

(CNN) — Su acercamiento único a los superhéroes , como es analizado en su libro Supergods, se ha convertido en uno de los más comentados entre los escritores de cómics en la actualidad (en 2006 y 2010, fue elegido en segundo lugar sólo por detrás del escritor de Watchmen y V for Vendetta, Alan Moore, por los lectores de Comic Book Resources ).

Incluso hicieron una película sobre él .

Conseguí hablar con él acerca de su contribución a la línea Action Comics de DC Comics (DC y CNN son parte de la familia Time Warner).

Después de que me acostumbré a su fascinante acento escocés y comencé a entender lo que estaba diciendo en realidad, las cosas se pusieron realmente geek. Hablamos de sus ideas sobre las diferencias entre Batman y Superman, y cuál es el mejor comic de los New 52 de DC (por no hablar de su inusual lugar favorito para leer cómics).

CNN Geek Out: ¿DC se aproximó a ti para que escribieras Action Comics, o tú te acercaste a ellos con la idea?

Publicidad

Grant Morrison: No, en realidad Dan DiDio (Coeditor de DC Comics) se acercó a mí a principios de año y me contó los planes de toda esta iniciativa New 52 y me dijo que él quería que yo hiciera Superman.

No tenía ninguna intención de hacerlo realmente, porque estaba terminando todo lo de Batman y dije algo como que ya había dicho lo quería decir acerca de Superman (Grant escribió para All-Star Superman de 2005 a 2008) y sobre el viejo libro de Superman, pero de alguna manera tenía un poco más que decir.

Después de que hice esa historia, que era una especie de final de la vida de Superman, estaba interesado en volver a las raíces del personaje, sus raíces sociales y políticas, y tal vez hacer una acercamiento a él como un joven, pero yo realmente no tenía ningún plan para ello hasta que Dan se acercó, y luego me dio la oportunidad y me dijo que estaban dispuestos a cambiar incluso la continuidad, y permitir nuevas ideas y energía sobre ello; me pareció perfecto para ello.

Así que las dos cosas se unieron.

CNN Geek Out: Mencionaste a Batman y Robin. ¿Ha sido difícil escribir sobre Superman después de escribir sobre Batman y Robin y entrar tan profundamente en esos mitos?

Morrison: Bueno, no tanto porque soy muy aficionado a Superman y ya había hecho toda la investigación para ello cuando estaba haciendo toda la investigación para las cosas viejas, por lo que fue relativamente fácil volver a esa forma de pensar.

Pero, como tú dices, es muy diferente de Batman, ya que el personaje está basado en complicados misterios y enigmas, y todo ese tipo de cosas. Mientras que el título de Action Comics demandaba que fuera abordado de una manera mucho más física y visceral, por lo que se trataba de dos formas diferentes de pensar que también lo hicieron un poco más divertido.

CNN Geek Out: ¿Cuáles son las principales diferencias en la forma de escribir Superman y Batman?

Morrison: Batman es mucho más oscuro, pero no sólo es más oscuro, sino que es mucho más complejo psicológicamente.

El mundo de Batman está lleno de una forma complicada e incluso neurótica, y Batman constantemente lidia con personajes que utilizan acertijos y rompecabezas, así que el vive, de alguna manera en este mundo del Código Da Vinci, y para mí, eso es lo que inspira el tipo de historias que yo cuento.

Superman es un personaje muy físico.

Los enfrentamientos son muy directos: lucha contra robots gigantes y monstruos y cosas, así que el tipo de simbolismo con el que ambos trabajan es muy diferente. Y, por supuesto, Batman es el hombre rico que se ocupa del bajo mundo criminal, y Superman es el hijo de agricultores que trata de luchar por el hombre común, por lo que tienen estructuras de clase muy diferentes.

CNN Geek Out: Entonces, ¿sobre quién te gusta escribir más?

Morrison: Creo que ambos son interesantes.

Ellos son una especie de dioses antiguos. Lo que representan es muy específico y es parte de la naturaleza humana.

Cuando me siento optimista y positivo y capaz de todo, entonces Superman es bueno para escribir. Cuando me siento como si yo sólo quisiera salir y golpear a esos bastardos, entonces Batman es perfecto. Batman se trata de venganza y de una inteligencia muy fríamente aplicada, y Superman se trata de ayudar a la gente y de lo físico.

CNN Geek Out: Si tuvieras opción, ¿preferirías escribir para un título creado como Accion o uno que hayas creado tu mismo, sin historia previa?

Morrison: Me gustan ambas cosas también.

Cuando estoy creando mis propios cómics y son mis propios personajes, se trata de un lugar diferente como escritor. Pero me encanta hacer frente a estos grandes personajes que han existido por tanto tiempo.

CNN Geek Out: ¿Estás contento con la respuesta que has recibido de los dos primeros números de Action Comics?

Morrison: Sí, les ha ido bastante bien.

He estado evitando la mayoría de los comentarios en línea, ya que es mejor no escuchar. He pasado por ello antes. El hecho de que el libro esté bien hecho es genial.

Creo que mucha gente tenía relegado el personaje, ya sabes, y se había convertido en casi un símbolo de la edad madura, de la América patriótica, que no necesariamente ha dejado de existir en ese sentido. Por lo tanto, creo que mi mayor logro es ver que la gente ha disfrutado realmente de un acercamiento más fresco y más proactivo de Superman.

CNN Geek Out: ¿Crees que tienes una perspectiva diferente de Superman porque no creciste en Estados Unidos?

Morrison: Bueno, yo creo que es inevitable. Quiero decir, obviamente, la gente me ha preguntado eso antes, y sí, creo que eso tiene cierto sentido ya que provenir de fuera de Estados Unidos me da una perspectiva diferente.

Y en ese sentido también, tendemos a ver a Superman como un personaje anticuado, o como algo que es un poderoso símbolo que puede dar todo tipo de nuevos significados.

CNN Geek Out: Si pudieras tener vía libre para tomar cualquier personaje del universo DC y cambiarlo, ¿quién sería?

Morrison: No sé.

He abordado a la mayoría de ellos. Los que me gustaría hacer tal vez son Flash y la Mujer Maravilla. No es tanto que me gustaría cambiarlos, sino cómo me acercaría a las historias. Creo que la idea básica de un hombre que se hace más rápido y más rápido es casi una historia de ciencia ficción en la vena de The incredible shrinking man o de Fena, de Stephen King.

Y la Mujer Maravilla es un gran reto porque es difícil conseguir expresar este personaje de la manera correcta y hacerlo comercial y sexi sin ser explotador.

CNN Geek Out: ¿Has terminado la temporada uno de Batman y Robin. En 2012, vas a volver a ese libro y concluir el arco de la historia. ¿Crees que este libro siga viviendo vida después de que hayas terminado con él?

Morrison: Bueno, espero que el cómic siga viviendo, ciertamente.

He hecho cinco años de Batman y he hecho esta gran historia con un arco excesivo, así que creo que podría hacerla un año más y entonces será el final de la línea de Batman. De alguna manera, me he agotado con ese personaje durante un tiempo. Pero espero que sea una gran y completa historia de seis años de duración, por lo que hay bastantes números allí.

CNN Geek Out: ¿Has leído el nuevo Animal Man ?

Morrison: Sí, lo he disfrutado mucho.

CNN Geek Out: ¿Qué te pareció?

Morrison: Ya sabes, siempre he pesado que es extraño que Animal Man se convierta en un cómic de terror todo el tiempo. A pesar de que comenzó como una especie de superhéroe sexi, siempre gravita hacia el terror. Pero realmente lo he disfrutado. Creo que hay muchos nuevos escritores muy buenos ahí. Especialmente a través de los nuevos números.

CNN Geek Out: Si sólo pudieras recomendar un cómic, en el Universo DC, que creyeras que la gente debería estar leyendo, ¿cuál sería?

Morrison: De DC, hay unos cuantos. Los leo en el baño. Es una elección difícil, pero tal vez Demon Knights de Paul Cornell.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad