Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las aventuras de Sherlock Holmes 'reviven' en una nueva historia

'La casa de seda' es la nueva novela del famoso detective británico. Es la primera que el patrimonio de Conan Doyle autoriza y avala
mar 08 noviembre 2011 12:24 PM
Sherlock Holmes
Sherlock Holmes Sherlock Holmes

Sherlock Holmes está de vuelta, y es más que elemental, mi querido Watson.

Ochenta y un años después de la muerte de su creador, Sir Arthur Conan Doyle, y a más de 100 años desde la última historia original, el detective más grande del mundo regresa en una nueva novela, The House of Silk (La casa de seda).

La novela podría ser la mayor señal del renacimiento de Holmes, incluyendo una exitosa adaptación moderna para la BBC. También está la película de Hollywood protagonizada por Robert Downey Jr. y Jude Law, que reinventa a Holmes y a Watson como héroes de acción steampunk, un éxito con los aficionados al cine, y que estrenará la secuela en esta temporada navideña.

Las librerías están llenas de tributos, pastiches, spin-offs y versiones con un nuevo empaque de las “sagradas 60”, las 56 historias cortas de Sir Arthur Conan Doyle y las cuatro novelas, pero La casa de seda está aparte.

Es la primera novela autorizada de Holmes escrita con el aval y la aprobación del patrimonio de Conan Doyle.

Anthony Horowitz recoge la pipa de Meerschaum, un novelista de novelas de éxito y productor de televisión británico. Horowitz escribió la muy popular  serie de Alex Rider, sobre una súper espía adolescente.

Publicidad

También escribió y produjo varias series de televisión, entre ellas, Foyle’s War y Midsomer Murders, las dos se vieron a través de PBS. Horowitz dice que no le hizo muchos cambios a la creación de Conan Doyle, con la esperanza de preservar el sabor y el tono de las historias originales pero dándole un ritmo y sensibilidad moderna a la nueva novela.

La casa de seda se ubica en 1890, en Londres cubierto con niebla y sombras, en donde los taxis Hansom todavía recorren las calles. Watson ahora vive en una casa de retiro, y Holmes tiene muerto un año. Watson relata uno de sus primeros casos, y es sorprendente, las páginas de su historia permanecieron en la caja fuerte de su abogado durante 100 años.

Ahora, el reparto habitual de personajes se reúne; la señora Hudson, el inspector Lestrade, los Irregulares de Baker Street, Mycroft, el hermano de Holmes, incluso el malvado profesor Moriarty. Hay un robo a un tren, un escape de una prisión, una espectáculo de carnaval, una persecución a una alta velocidad con un carruaje tirado por caballos y una pandilla de criminales que deja una franja de seda blanca como su tarjeta de presentación. Una vez más, el juego está en marcha.

CNN habló con Horowitz sobre continuar con la obra de Sherlock Holmes. A continuación presentamos una transcripción editada.

CNN: ¿Desde hace cuanto tiempo eres fan de Sherlock Holmes? ¿Recuerdas cuándo fue la primera vez que leíste una historia de Holmes?

Horowitz: Me regalaron la colección completa de Sherlock Holmes de historias cortas y las cuatro novelas cuando tenía 16 años. Recuerdo que primero leí la de El signo de los cuatro, y la adoré. El libro tenía una historia maravillosa con los tentáculos de India imperial extendiéndose por todos los suburbios de Londres. Tiene personajes grandiosos, un asesinato macabro y una persecución fabulosa en el río Támesis. Desde ese momento me enganché. 

CNN: Esta es la primera vez que el patrimonio de Conan Doyle autoriza una nueva novela de Holmes, ¿cómo te involucraste?

Horowitz: Un agente se acercó a mí, pero al final tuve muy poco que ver con el patrimonio. Era muy importante para mí que se me permitiera trabajar a mi manera sin que nadie me diera notas, no les tuve que mostrar mi manuscrito, no me dijeron lo que podía y lo que no podía hacer. Para ser justo con ellos, pusieron una confianza total en mí y espero haberlos correspondido.

CNN: Con tantos aficionados en todo el mundo, ¿qué tan abrumador fue este desafío?

Horowitz: Para ser honesto, no habría aceptado el trabajo si no hubiera pensado en que lo podría hacer y al final encontré el proceso, si no exactamente fácil, notablemente libre de estrés. De hecho, me encantó cada minuto del proceso de escribirlo. Fue un enorme privilegio vivir en la calle Baker 221b durante cuatro meses con la compañía de dos grandes figuras literarias.

CNN: Gran parte de La casa de seda se mantuvo en el más alto secreto hasta ahora. ¿Qué nos puedes contar del libro?

Horowitz: Se ubica en el invierno de 1890, en Londres y comienza con un comerciante de arte que cree que alguien lo está siguiendo. Entró en contacto con una despiadada pandilla estadounidense y al parecer uno de sus miembros está en busca de venganza. Pero muy pronto la historia se sale de control y Holmes se encuentra inmerso en una conspiración más amplia y mortal que podría destruir por completo al tejido de la sociedad británica.

CNN: ¿Tienes una historia favorita de Holmes?

Horowitz: El detective moribundo es mi historia favorita. No hay asesinatos y tiene muy pocos personajes, pero es maravillosamente ingeniosa y muestra a Holmes en su mejor momento. La casa de seda inicia tres días después de que termina El detective moribundo.

CNN: ¿Por qué crees que Holmes permanece indiscutiblemente como el detective más popular del mundo por más de 100 años?

Horowitz: Bueno, fue el primero, el padre de todos los detectives modernos. Pero creo que lo que lo hace tan inolvidable es su relación con Watson. Es austero, irritante, distante. Watson es cálido, leal, afable. Juntos, tienen la amistad más grandiosa de la literatura.

CNN: Tienes una carrera muy exitosa en literatura, cine y televisión, ¿Qué tanto te influyeron como escritor las historias de Holmes?

Horowitz: Probablemente sea cierto que me ayudaron a encaminarme hacia los misterios de asesinatos. Siempre adoré las adivinanzas, las ilusiones, la magia. Holmes presionó todos los botones correctos.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad