Conrad Murray: Michael Jackson me engañó sobre su adicción al profopol
Las últimas palabras de Michael Jackson fueron para pedir más propofol "porque era lo único" que le permitía dormir, dijo el doctor Conrad Murray en una entrevista en el programa Today de NBC de este jueves.
Días después de que Murray se negó a testificar en su propia defensa durante el juicio por homicidio involuntario, le concedió una entrevista a NBC, el mismo canal de televisión que compró el documental sobre Murray y Jackson.
NBC no reveló los términos financieros del acuerdo para asegurar la entrevista exclusiva con el médico del cantante, pero dijo que se grabó en los "últimos días del caso", a pesar de la orden que le dio el juez a Murray de que no hablara con la prensa.
Murray le dijo a NBC que no se arrepiente de haber conocido a Jackson dos años antes de su muerte.
"Solo quisiera que tal vez en nuestros acuerdos él hubiera sido más comunicativo y honesto para decirme sus cosas", dijo. Jackson, quien contrató a Murray para que fuera su médico personal, se preparaba para su gira de retorno, "le mintió".
"Bueno, en verdad me engañó porque no compartió conmigo todo su historial médico, los doctores a los que veía, el tratamiento que podría estar recibiendo".
Negó saber que Jackson tenía un problema de adicción, el cual sus abogados dijeron contribuyó a la muerte de ícono del pop. "Absolutamente no", mencionó. “No tenía ni idea”.
El forense del condado de Los Ángeles dictaminó que la muerte de Jackson el 25 de junio de 2009 se debió a una sobredosis del anestésico quirúrgico propofol, combinado con dos sedantes.
El jurado concluyó que Murray era responsable penalmente por la muerte del cantante, la cual los fiscales afirmaron se debió al uso imprudente de propofol en su casa para tratar el insomnio del cantante.
En retrospectiva, Murray dijo que sabe que debería haber rechazado el trabajo con el cantante cuando se dio cuenta de que Jackson exigía infusiones de propofol todas las noches. “Pero si hubiera renunciado, habría abandonado a un amigo".
Repitió lo que le dijo a los detectives dos días después de la muerte de Jackson: "Intentaba dejar de depender del propofol en sus últimos días".
"Tres días antes de su muerte, dejó de consumirlo y yo estaba my contento porque finalmente había logrado el estado que quería", mencionó Murray. "El estado era alejar a Michael del propofol".
En su última mañana, Jackson era "un hombre desesperado, desesperado", describió.
En la entrevista con NBC le preguntarón sobre lo último que escuchó decir a Jackson. “Probablemente fue cuando me rogaba y me suplicaba que por favor le diera un poco de leche porque era la única cosa que funcionaba”, dijo. El apodo que Jackson le dio al propofol era leche, de acuerdo con un testimonio en el juicio.
Murray explicó un misterio que surgió durante el juicio: la grabación de audio de Jackson en la que arrastraba las palabras que los investigadores encontraron en el iPhone del médico.
“Se grabó por casualidad”, dijo Murray. “Fue un accidente”. Insistió que no se dio cuenta de que la grabación existía hasta que la escuchó en la presentación de apertura de la fiscalía en el juicio.
Jackson estaba bajo la influencia del propofol en ese momento, afirmó el médico.
El viernes por la mañana se transmitirán más segmentos de la entrevista con NBC, entre las que se incluye la explicación por qué tardó en llamar al 911 y por qué no le dijo a los paramédicos de la sala de emergencia que le había dado propofol el día que murió.