Música de 'rock' para aprender alemán
Háganse a un lado, bandas de oompah (un tipo de música tradicional alemana).
La nueva Alemania no tiene espacio para su imagen de pantalones lederhosen (los pantalones de cuero típicos de Baviera y de la región de los Alpes). Y olvídate de la oscura escena musical que promulgan las bandas de metal industrial como Rammstein. Aquí viene Madsen, un grupo de rock independiente, cuyos cuatro miembros derrochan energía en sus conciertos en vivo.
Madsen se compone de los hermanos Sebastian, Johannes y Sascha Madsen, y su amigo, Nico Maurer y son una de las bandas nuevas más populares de Alemania, con varios temas en las listas de éxitos. Están de gira en Estados Unidos para promover el idioma alemán y la mayor parte de su audiencia son estudiantes de preparatoria y universitarios como la alumna de décimo grado, Maya Dudley de Chamblee, Georgia. Ella vio a la banda en Athens en un viaje de estudio con su clase de alemán.
“La mayoría de sus canciones suenan parecido a lo que escuchas aquí en la radio”, dice.
Su sonido fue comparado con Green Day y los miembros del grupo afirman que Nirvana es una de sus influencias. Sus letras son inteligentes, divertidas y claramente alemanas.
“Nuestro inglés no es muy bueno”, dice el cantante de Madsen, Sebastian Madsen, en su primera entrevista en ese idioma. A pesar de que solo tiene un ligero acento, no está listo para traducir al inglés ninguna de sus canciones más populares como Du schreibst Geschichte (Escribes historia) o Mein Herz bleibt hier (Mi corazón se queda aquí).
“Es más interesante cantar en alemán en Estados Unidos, porque es un reto para las personas de aquí”, asegura.
Por eso toda su gira está patrocinada por el Gobierno alemán, el Programa para la Recuperación Europea y otras instituciones interesadas en promover la cultura de Alemania y su idioma, como el Instituto Goethe.
“En Estados Unidos, se recortaron muchos programas de Alemán”, detalla Bjoern Technau, del Instituto Goethe. La educación del idioma alemán fue superada por otros idiomas, como el chino mandarín, según una encuesta de 2009 del Centro de Lingüística Aplicada.
“Intentamos mantener en el reflector al (idioma) alemán, por así decirlo”, comenta Technau.
La gira por doce ciudades de Estados Unidos tiene la intención de ayudar.
La banda toca en su mayoría en auditorios de escuelas y durante el día. La audiencia son estudiantes estadounidenses que bailan y cantan en un perfecto alemán. Eso se debe a que estudiaron las letras en clase. El Instituto Goethe desarrolló planes de estudio para profesores de alemán en torno a las canciones de la banda.
“Locos por el alemán — Locos por Madsen”, es el lema de la gira estadounidense. Además de lograr que los chicos se interesen en el idioma, Madsen quiere eliminar el estereotipo sobre la música alemana.
“La música alemana todavía tiene la reputación de ser un poco oscura”, dice Sebastian Madsen. “Queremos contrarrestar ese cliché y sorprender a nuestro público”.
Una enorme sorpresa es que los conciertos en vivo de Madsen son tan energéticos en un auditorio escolar como los son en un enorme festival musical de Berlín.
“No importa si hay 10 personas o 10,000, siempre queremos dar un buen espectáculo para todo el mundo. Es muy importante para nosotros”, dice el baterista, Sascha Madsen.