Publicidad
Publicidad

Las primeras damas, iconos de la moda y la extravagancia en el Smithsonian

La exposición de atuendos y objetos personales de las 'Primeras Damas' cumple casi 100 años de ser una de las más populares del museo
lun 21 noviembre 2011 08:12 AM
vestidos museo primeras damas
vestidos museo primeras damas vestidos museo primeras damas

Desde polisones (armazones que abultaban los vestidos por detrás) hasta chifones de seda blanca con flores de organza y cristales Swarovksi, la recientemente actualizada exhibición de las Primeras Damas del Museo Nacional de Historia Estadounidense es una extravagancia llena de adornos y de moda.

La exposición de los vestidos de las primeras damas en el museo Smithsonian tiene ya 97 años, y la más reciente exposición se inaugurará el sábado.

Ocho de los 26 vestidos de las Primeras Damas son nuevos en la exhibición, mientras que los curadores trabajan para rotar diferentes vestidos en un intento por extender la vida de las piezas de la colección.

La luz, el clima y la gravedad son perjudiciales para la tela. Retirarlas de la exhibición puede ayudar a mantener los vestidos en buen estado, pues este un evento de casi 100 años de antigüedad, dice la curadora Lisa Kathleen Graddy.

“Quisimos equilibrar el color y el estilo y los periodos y algunas cosas que no habían salido antes”, dice Graddy. También querían centrarse en las primeras damas que tenían una fuerte presencia en la moda , agrega.

Las nuevas adiciones de la exhibición incluyen un vestido azul oscuro, con un estilo brillante estilo flapper usado por Grace Coolidge, y un vestido con un brocado de seda rosa usado por Dolley Madison.

Publicidad

De acuerdo con Graddy, las primeras damas popularizaron colores, como lo hizo Nancy Reagan con el rojo. También recibieron elogios por su atuendo sencillo y modesto, como Lucy Hayes, y fueron íconos que marcaron la tendencia de la moda como Jacqueline Kennedy.

“También lidiaron con el interés del público sobre su sentido de la moda, que es una gran parte un tanto inesperada del trabajo de las primeras damas”, dice Graddy.

El vestido inaugural de 2009 de chifón de seda blanca de Michelle Obama es una parte central de la exhibición. El vestido con un solo hombro diseñado por Jason Wo comparte la vitrina con los zapatos de Jimmy Choo y la joyería que utilizó con el vestido.

Videos y fotografías de las primeras damas vistiendo los atuendos acompañan a la exhibición del vestido en el museo, lo que agrega otra dimensión a la manera en como los visitantes aprecian la ropa.

Además de los vestidos, la exhibición de las Primeras Damas incluye porcelana de la Casa Blanca y otros objetos personales de las esposas de los mandatarios.

“Los artículos de las primeras damas constituyen una de las colecciones más duraderas y populares del Smithsonian”, dice Marc Pachter, director interino del Museo de Historia Estadounidense.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad