Publicidad
Publicidad

Natalie Wood, la investigación de su misteriosa muerte revive su fama

La nueva investigación sobre la misteriosa muerte de la actriz revive los recuerdos de su exitosa y controvertida carrera
lun 21 noviembre 2011 06:01 PM

Natalie Wood sentía terror por el agua.

Cuando tenía 11 años de edad y estaba filmando The Green Promise, fue lanzada desde un puente durante una escena de una tormenta y casi se ahoga. El incidente la dejó marcada de por vida.

Treinta y dos años más tarde, Wood murió al caer al océano cerca de Catalina Island en California .

La vida de Wood está llena de curiosidades. Fue una de las pocas actrices infantiles en hacer una transición a ser una estrella de cine adulta, pero su ascenso hacia el éxito estuvo marcado por relaciones problemáticas. Ella tenía belleza y talento, pero abusó del alcohol y una vez intentó suicidarse.

Y luego llegó su muerte, justo cuando estaba por reiniciar su carrera cinematográfica.

Wood, quien murió en 1981, volvió a ser noticia después que la policía reabrió el caso de su ahogamiento a los 43 años.

Publicidad

La historia que rodea la muerte de Wood ha sido uno de los grandes misterios de Hollywood. Ella iba a reaparecer en el cine en la muy promocionada película de ciencia ficción Brainstorm, y estaba en su yate con su marido Robert Wagner, y su coestrella Christopher Walken.

Algunos aspectos de la vida de Wood solamente han aumentado las especulaciones. ¿Cómo puede alguien tan joven, con un buen matrimonio y una carrera revitalizada, morir así como así?

Wood había sido una gran estrella durante décadas, logrando altas recaudaciones en taquilla y nominaciones al Oscar. Entre sus películas estuvieron algunas de las más grandes y más influyentes cintas de la década de 1950 y 1960, como Rebelde sin causa, West Side Story y Bob & Carol & Ted & Alice.

“Fue como si estrella de cine hubiera sido escrito en su certificado de nacimiento”, dijo Wagner en una ocasión.

De hecho, ella parecía destinada al estrellato desde el principio.

Wood nació en San Francisco como Natalia Nikolaevna Zakharenko, hija de inmigrantes rusos en 1938. Posteriormente, la familia cambió su apellido por el de Gurdin.

A los 4 años tuvo un pequeño papel en Happy Land de 1943 después de que una firma de producción la viera en las cercanías de Santa Rosa, California. Su madre, quien pretendía que su hija entrara al negocio del cine, mudó a la familia a Los Ángeles, y la joven Natalia, rebautizada Natalie Wood por el estudio, pronto obtuvo un papel en la película de 1946 de Orson Welles Mañana es para Siempre.

Desde finales de los años 40 hasta mediados de los años 50, fue una de las artistas infantiles más activas en el negocio del cine, apareciendo en películas como The Ghost and Mrs. Muir de 1947 y Never a Dull Moment de 1950. Sin embargo, durante varios años fue conocida como la creyente en Santa Claus de la película Milagro en la Calle 34 de 1947, donde actuó junto a Maureen O'Hara y Gwenn Edmund.

Más tarde, echó una mirada a sus años de infancia con un poco de dolor y furia.

“Pasaba casi todo mi tiempo en compañía de adultos. Yo era muy retraída, muy tímida, hacía lo que me decían y trataba de no decepcionar a nadie. Sabía que tenía un deber que cumplir, y estaba capacitada para seguir órdenes”, dijo una vez. Su relación con su madre a menudo fue amarga.

Glamour de sobra

No fue sino hasta la innovadora Rebelde sin Causa (1955), también protagonizada por James Dean y Sal Mineo, que se abrió paso en los papeles adultos. La película presentaba a Woods como la novia del angustiado Jim Stark, en el papel que convirtió a Dean en un símbolo generacional. Wood fue nominada para un Oscar como mejor actriz de reparto por su actuación.

Pero fueron dos películas de 1961, la versión cinematográfica de la exitosa obra de Broadway West Side Story y la tragedia romántica Splendor in the Grass, las que la convirtieron en una estrella de cine de primer nivel.

La prensa le prestó atención. Wood tuvo glamour de sobra, era a menudo señalada, junto con Elizabeth Taylor y Sophia Loren, como una de las actrices más bellas de Hollywood. También tenía un fotogénico matrimonio con el guapo Wagner, con quien se había casado en 1957 cuando tenía 18 años y él tenía 27. El matrimonio fue uno de los más célebres de su tiempo.

Pero el matrimonio con Wagner no duró mucho, la pareja se divorció en 1962. Ella se casó con su segundo esposo, el agente Richard Gregson, en 1969. La pareja tuvo una hija, Natasha.

Hubo algunos momentos oscuros Wood intentó suicidarse en 1966 pero en general ganó confianza como actriz en los años 60. Fue nombrada Estrella del Año por los propietarios de cines en 1963, y apareció en una serie de películas populares, como Gypsy (1962) , Sex and the Single Girl (1963) y The Great Race (1965).

A pesar de que rechazó algunos papeles desafiantes, incluyendo uno en Bonnie and Clyde, se recuperó con la comedia de intercambio de esposas Bob & Carol & Ted & Alice (1969), por la que ganó supuestamente 3 millones de dólares (gracias a su astucia de tomar una parte de las ganancias).

Sin embargo, a excepción de un puñado de papeles, Bob, Carol también marcó el final de un capítulo en la carrera de Wood en el cine. Se divorció de Gregson en 1972 y, tras reconciliarse con Wagner, se volvió a casar con él ese mismo año.

Según varias fuentes, ella y Wagner tuvieron un matrimonio más fuerte la segunda vez. Tuvieron una hija, Courtney, y se destacaron como una de las parejas poderosas de Hollywood. Woods se mantenía ocupada con alguna película de televisión ocasional.

Producción problemática, misterioso final

Brainstorm ganó cobertura no solo por la aparición de Wood, sino también por su parafernalia tecnológica. El director, Douglas Trumbull, era reconocido por su trabajo de efectos especiales en 2001: Odisea del espacio y Encuentros Cercanos del Tercer Tipo, y la película se rodaba en un formato especial.

Sin embargo, Brainstorm estuvo plagada de problemas de producción, y comenzaron a circular rumores sobre Woods y su relación con Walken, como señala TCM.com en su valoración crítica de la película . Wagner, quien visitó el set en Carolina del Norte tenía sospechas.

“No es que las campanas estuvieran exactamente sonando, pero era consciente de que no tenía toda su atención”, escribió Wagner en su libro de memorias de 2008. “Ella estaba más involucrada con la película que con su familia, y se me ocurrió la idea de que Natalie era emocionalmente infiel”.

El rodaje continuó en Hollywood, y durante las vacaciones de Acción de Gracias, Wagner y Wood invitaron a Walken a descansar en su barco, Splendour.

El resto quedó perdido en el agua turbia de la costa de California el 29 de noviembre de 1981, cuando murió Woods.

Las consecuencias afectaron vidas muy lejos del barco. El estudio quería cancelar el rodaje, Trumbull tuvo que buscar otras formas de financiamiento para completar la película. Tras su estreno en 1983, Brainstorm fue un fiasco de taquilla, y Trumbull nunca dirigió otra película.

Wagner guardó luto por la muerte de Wood durante años antes de casarse con Jill St. John, una de las mejores amigas de Wood, en 1990.

Aunque su imagen se ha desvanecido en comparación con la de algunos de sus contemporáneos, como Taylor o Dean, ella sigue siendo admirada por las actrices jóvenes. Vanessa Hudgens de High School Musical llamó a Woods su “ídolo”.

Woods fue contundente acerca de su impacto.

“Seamos realistas, la actuación no es importante. Einstein es importante. Jonas Salk es importante. Sé que no van a enviar mi última película en una cápsula del tiempo”, dijo una vez.

Lo que quería, al parecer, era más de la vida. Antes de su muerte, dio una entrevista y se le preguntó si estaba satisfecha. Después de todo, tuvo dos hijas, un marido estupendo, fama, dinero y belleza. ¿Qué más podía pedir?

Ella no dudó: “Quiero el ayer”.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad