La 'locura' de Keira Knightley, será atendida por Sigmun Freud
Keira Knightley estuvo en el Festival Internacional de Cine de Toronto en septiembre para promover el estreno en Norteamérica de A Dangerous Method de David Cronenberg. Fui uno de los afortunados en conseguir 15 minutos con la actriz para hablar de su papel en la película, de su trabajo con Cronenberg y algunas otras cosas.
Según el sitio web de la película, A Dangerous Method aborda “las relaciones turbulentas entre el joven psiquiatra Carl Jung, su mentor Sigmund Freud y Sabina Spielrein, la bella pero perturbada joven que se interpone entre ellos”.
Knightley, quien interpreta a Spielrein, ha estado en cerca de 20 películas en los últimos nueve años, por lo cual es fácil olvidar que tiene sólo 26 años.
La siguiente es una versión editada de la conversación:
CNN: Eres conocida por prepararte muy bien para tus papeles. ¿Qué clase de preparación hiciste para éste?
Keira Knightley: Cuando leí por primera vez este papel, pensé: “¡Esto es increíble y yo no sé nada acerca de esto y nunca oí hablar de esta mujer y no tengo idea de lo que es la histeria ni nada!” Así que realmente tuve que empezar desde cero.
Llamé a Christopher Hampton, quien lo escribió, y que también escribió la adaptación de Atonement que yo hice, y le dije: “¡Ayuda!” y él dijo: “Bien. ¡Ven!” y me dio la mayor pila de libros que hayas visto y dijo: “Bueno, esto es lo que he leído, así que está ahí en algún lugar. Buena suerte”. Y yo le dije “¡Está bien!”, y me puse a leer todo lo que pude en los cuatro meses que tenía antes de empezar a rodar.
CNN: Es una historia que no se ha contado, y es impactante por qué la gente sigue haciendo nuevas versiones de las mismas historias cuando todavía hay mucho por ahí que no hemos visto.
Knightley: Sí, absolutamente, creo que es extraordinario... No me había dado cuenta de la revolución que fue y que ha cambiado la manera en que pensamos acerca del mundo, en cómo pensamos el uno del otro, en cómo pensamos respecto a nosotros mismos y la forma en que nos relacionamos con los demás y con nosotros mismos. Su influencia es tan grande para nuestra cultura. Y yo no sabía muy bien eso, no sabía cuando empezó todo esto, ni nada parecido. Así que sí, ¡es fascinante!
CNN: Nadie piensa dos veces acerca de eso hoy en día. Es como: “¿Qué vas a hacer mañana?” “Oh, tengo terapia y luego voy a cenar”. Cuando en aquel entonces era impactante.
Knightley: Sí, era revolucionario. Al principio, cuando Freud comenzó a hablar, incluso en las comunidades donde la gente lidiaba con enfermos mentales, cuando empezó a hablar sobre la sexualidad, eso era totalmente un tabú. Por no hablar de la sexualidad infantil, que sigue siendo (un tabú). Creo que ha sido muy interesante hacer entrevistas acerca de esta película porque muchas personas han encontrado que es un tema muy difícil de hablar, y eso es totalmente comprensible. No es un tema fácil, incluso ahora, y mucho menos cuando ellos fueron los primeros en hablar de él.
CNN: Bueno, básicamente, quiero suponer que antes de hablar de la curación, antes de ese concepto, acababan por encerrar a la gente.
Knightley: Creo que hubo diferentes formas de intentos de estímulos como baños de agua fría o baños calientes o...
CNN: Opio.
Knightley: Opio, ya sabes, creo que hay varias cosas distintas, pero sí, eran encerrados, y ella había sido expulsada de varios lugares durante por lo menos un año antes de fuera admitida en el Burghólzli (un hospital psiquiátrico en Suiza). Ella fue expulsada de varios asilos, porque no podían controlarla. “No hay esperanza, no hay nada que podamos hacer con ella. Está loca”.
CNN: ¿Qué tipo de director es David (Cronenberg)? ¿Es colaborativo o es...?
Knightley: Él es maravilloso. Ni siquiera puedo describirlo... es la cosa más difícil de describir. Es como un mago. No sé cómo lo hace. Es completamente colaborativo. Se las arregla para absolutamente empoderar tanto a su equipo como a todos los de su elenco con la idea de que tú eres la persona perfecta para el trabajo, así que por supuesto que puedes hacerlo. Es una cosa increíble. He trabajado con muy pocas personas que puedan inculcar ese tipo de confianza en absolutamente todo el mundo. Su equipo es muy centrado, muy solidario, muy colaborador, muy respetuoso.
Creo que con algunos directores, y en particular con directores en cuyo trabajo no necesariamente confías por completo, eso sería algo casi imposible. Yo soy un gran fanática de su trabajo, por lo que digo: “Esta bien, confío totalmente en tu gusto, genial, vamos a probar esto y si me voy demasiado lejos, entonces sé que vas a jalarme, y si no, entonces sé que vas a decir que haga más. Así que sientes como si estuvieras en muy buenas manos.
CNN: ¿Te sientes más en casa haciendo comedia o haciendo drama. ¿Te importa o es sólo sobre el material?
Knightley: Se trata sólo del material. Yo no veo muchas comedias. Veo algunas, pero naturalmente siempre gravito hacia el drama. Tragedia más que comedia. No sé por qué. Creo que podría ser su cualidad catártica supongo, en su observación y en su interpretación.
Acabo de hacer una comedia muy negra, pero es una comedia, y fue fascinante. Trabajé con Steve Carell y quiero decir, ¡Jesús! ¡Es increíble! Es simplemente extraordinario de ver. Es muy talentoso, y es algo que estoy tratando de comprender. Pero creo que mi gusto natural va más hacia el drama que hacia la comedia.
CNN: ¿Qué sigue para ti?
Knightley: Estoy a punto de comenzar una versión de Anna Karenina, que comenzará a rodarse en una semana y media, con Joe Wright, quien me dirigió en Orgullo y prejuicio y en Atonement, así que será nuestra tercera colaboración, lo cual que es muy emocionante. Muy sobrecogedor, pero muy emocionante.
CNN: Es bastante brillante.
Knightley: Me siento increíblemente afortunada de tener la relación que tengo (con Wright). El me llamó por teléfono y me dijo: “No voy a hacer esto a menos que me digas que sí, así que dime que sí”. Es una cosa increíble cuando tienes a un director de cine así, que es un colaborador y me siento muy afortunada de tener la relación que tengo con él. Y ha sido igualmente impresionante con David y con otros pocos directores que han sido un apoyo increíble y a quienes estoy muy agradecida.