'Blanco' de Octavio Paz, el primer poema interactivo para iPad
Blanco de Octavio Paz es el primer poema en español que desde este jueves, cuenta con una aplicación interactiva para iPad, que combina narrativa, música, lectura en voz alta y pintura.
El nobel mexicano experimentó con Blanco diversos conceptos, tanto gráficos como tipográficos con la ayuda, en su momento, del artista plástico Vicente Rojo, trabajo que gracias a la aplicación podrá ser conocido de forma gratuita a través de la tecnología, informó el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) en un comunicado.
Para realizar la aplicación el organismo convocó a especialistas en producción de vídeo, audio y desarrollo tecnológico, con lo que se logró un modelo que combina acercamientos a la historia, a la narración y a diferentes expresiones plásticas, que tiene como punto de partida la literatura, agregó la dependencia.
El poema, hecho público en 1966, se puede leer íntegramente o acompañado con la lectura del propio Octavio Paz, o de los escritores Eduardo Lizalde y Guillermo Sheridan; y también se puede leer de manera lineal o de forma separada, debido a que algunas partes fueron concebidas por el propio Paz como poemas independientes.
"La lectura de este poema en todas sus partes sólo es posible en esta edición tecnológica, que representa la primera producción para iPad que se hace en español potenciando la difusión de productos culturales indispensables para nuestra cultura", dijo Joaquín Diez Canedo, director del Fondo de Cultura Económica, durante la presentación
La aplicación también cuenta con una línea de tiempo interactiva que permite conocer a fondo la biografía del poeta y los momentos de su vida que influyeron en la creación del poema; cuenta también con reflexiones de otros escritores: el cubano Enrico Mario Santí, el estadounidense Eliot Weinberger, y el brasileño Haroldo de Campos.
En otro apartado de la aplicación hay facsimilares de las correcciones que realizó Octavio Paz sobre su texto; además de la obra Illuminations del pintor abstracto norteamericano Adja Yunkers, quien realizó un ejercicio de diálogo pictórico con el poema de Paz, y que es un trabajo poco conocido.
La aplicación también incluye un fragmento de la sinfonía inédita escrita por el compositor norteamericano Richard Cornell, así como el concepto audiovisual que creó el propio Paz en 1995 a partir del poema.