La banda Pearl Jam celebra 20 años de éxitos ante el público mexicano
Pearl Jam celebró con más de 50,000 fanáticos en el Foro Sol de la Ciudad de México el último concierto de su gira PJ20, con motivo de sus dos décadas de existencia.
Y para festejar, el público le hizo un regalo al grupo: una sincronía de iluminación con encendedores y celulares, al ritmo de las canciones interpretadas por Eddie Vedder.
Pearl Jam apostó por Release para abrir una velada en la que no discriminó ninguna de sus producciones.
Durante las más de dos horas que duró el concierto, las canciones de su álbum Ten, con el que saltaron a la fama y el cual es considerado un clásico del rock, concentraron la energía del público.
Esta es la tercera ocasión que la banda incluye a México entre los países de su calendario de giras. En 2003 y 2005, el Palacio de los Deportes albergó al grupo originario de Seattle.
La parafernalia del espectáculo fue casi nula. Cada uno de los integrantes tuvo espacios para lucimientos con largos jammeos en varias melodías. En la primera parte, la canción Elderly Woman Behind the Counter in a Small Town y Daughter prendieron el improvisado espectáculo de luces controlado por el público a través de celulares y encendedores.
La emotividad crecía al paso de los minutos, cuando Vedder pidió a los asistentes cantar Better Man, mientras él tocaba los primeros acordes con su guitarra.
Mike McCready y Stone Gossard se lucieron con la guitarra, mientras que Jeff Ament y Matt Cameron complementaron con el bajo y la batería, respectivamente.
El grupo, que hace dos décadas fue señalado como uno de los pilares del género grunge (lo que nunca aceptaron) mostró su madurez. Esta vez no hubo saltos sobre el público ni torsos desnudos, como cuando eran veinteañeros; ahora, su energía la transmitieron con sus interpretaciones.
Los saltos de emociones y épocas fueron la constante. Una onda de suaves melodías como Just Breathe y Black se transformaba después en las poderosas Do Evolution y Spin the Black Circle.
Con Jeremy, canción que hace 20 años se convirtió en el mayor éxito de Pearl Jam, en la que Vedder narra la historia del suicidio de un joven de 16 años, llevó a un nuevo espacio la entrega del público.
A diferencia de los conciertos de hace ocho y seis años, Vedder tuvo menos interacción en sus mensajes personales. En 2003 tomó espacios para criticar al gobierno de George Bush por la invasión a Irak y en 2005 para hablar de la ecología.
Cuando llegó Rockin' in the Free World –original de Neil Young– salían volando de entre la multitud vasos de cerveza, cajas de pizza y bolsas.
México fue el final perfecto de la gira. Pearl Jam curvó el tiempo para reencontrarse con sus orígenes ante unos seguidores que se entregaron sin cuestionar a una de las bandas que marcaron la vida de una generación.
Setlist
- Release
- Last Exit
- Severed Hand
- Corduroy
- Given To Fly
- Brain of J
- Elderly Woman Behind the Counter in a Small Town
- Faithfull
- Even Flow
- Setting Forth
- Unthought Known
- Red Mosquito
- Daughter
- Of The Earth
- Nothingman
- Better Man
- Porch
Encore:
- Just Breathe
- Off He Goes
- Do The Evolution
- Black
- Spin The Black Circle
- The Fixer
- Jeremy
- Why Go
Encore 2:
- Ole
- Last Kiss
- Leash
- Alive
- Rockin' in the Free World
- Indifference
- Yellow Ledbetter