Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La Feria Internacional del Libro de Guadalajara cumple 25 años

Este sábado abre sus puertas la edición 25 de la segunda feria de libros más importante del mundo y la más grande de América
vie 25 noviembre 2011 09:18 AM
Fil 2011
Fil 2011 Fil 2011

Durante 24 años consecutivos, escritores, lectores, editores y músicos han acudido fielmente a la fiesta de los libros más grande de habla hispana: la Feria Internacional de del Libro (FIL), que se celebra en Guadalajara, capital del occidental estado de Jalisco.

La feria llega a su cuarto de siglo este sábado “más cosmopolita que nunca”, según ha dicho su directora Nubia Macías.

Cuando nació en 1987 -por iniciativa de la Universidad de Guadalajara (UdeG)- estaba contemplada como una fiesta literaria hispana; en 1993 incorporaron en cada edición a una región o país invitado lo que la ha universalizado.

Este año el país invitado es Alemania, cuya delegación de escritores llega de la mano de la Premio Nobel de Literatura 2009, Herta Müller escritora de origen rumano-germano.

Del 26 de noviembre al 4 de diciembre, unas 600,000 personas participarán del programa que prepararon los organizadores, en el que destaca la conversación entre dos Nobeles: Müller y Mario Vargas Llosa .

FIL reconocerá este año con el Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances al escritor colombiano nacionalizado mexicano, Fernando Vallejo .

Publicidad

Este premio reconoce desde hace 22 años con 150,000 dólares, la trayectoria de destacados escritores entre los que se encuentran: Nicanor Parra, Juan José Arreola, Augusto Monterroso, Juan Marsé, Olga Orozco, Cintio Vitier, Rubem Fonseca, Juan Goytisolo, Carlos Monsiváis  y Antonio Lobo Antunes, entre otros.

Algunos escritores que este año participarán en la FIL son, entre otros: Carlos Fuentes, Fernando Savater, Juan Gelman, Antonio Skármeta, Alejandro Jodorowsky, Almudena Grandes, Alberto Ruy Sánchez y María Negroni.

Durante nueve días visitan la FIL  más de medio millón de personas que tiene a su alcance la oferta literaria de unas 2,000 casas editoriales, casi 1,000 horas de actividades y unas 470 presentaciones de libros, informaron en un comunicado los organizadores.

25 años de letras

En más de dos décadas de celebración, FIL ha reunido a una decena de escritores reconocidos con el Premio Nobel de Literatura como Gabriel García Márquez, José Saramago , Mario Vargas Llosa, Carlos Fuentes, William Golding, Toni Morrison, Nadine Gordimer, Orhan Pamuk, Jean-Marie Gustave Le Clézio, Günter Grass (por videoconferencia) y este año suma a Müller.

Salman Rushdie, Fernando Savater, Tariq Ali, Juan José Arreola, Martin Amis, Alessandro Baricco, Goran Petrovic, Isabel Allende, John Boyne, Quino y muchos otros escritores y personajes también han recorrido la feria.

Paralelo al programa literario, la feria ha ofrecido a lo largo de estos 24 años, espectáculos de música en la explanada del recinto donde se lleva a cabo el encuentro literario.

Ana Teresa Ramírez, coordinadora de Producción y Difusión Musical de la FIL dijo a CNNMéxico, que este foro ha servido para catapultar carreras de algunos músicos y también para acercar al público tapatío a estrellas internacionales.

“Nos da la oportunidad de que siendo un foro gratuito puedan estar apreciando espectáculos de alta calidad y de otros países”, agregó Ramírez.

Artistas como Silvio Rodríguez, Joaquín Sabina, Maldita Vecindad y Café Tacuva entre otros, han desbordado la explanada, recordó la responsable del foro e integrante fundadora de la feria.

Este año, entre los espectáculos recomendados por Ramírez está el concierto para película silente, Faust -largometraje del año 1926- , musicalizada por el grupo mexicano de música experimental Dr. Fanatik.

En 24 años de celebración, la FIL llevó a cabo 216 actividades de las que participaron unos ocho millones de visitantes que dejaron una derrama económica anual de 330 millones de pesos para Guadalajara “y, sobre todo, convertir a la ciudad en la capital del libro y la lectura”, dijo en un comunicado la oficina de prensa de la feria.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad