Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las antiguas momias egipcias reciben 'nueva vida' en Gran Bretaña

Las momias que permanecieron bajo resguardo más de medio siglo, se encuentran en exhibición en el museo Ashmolean de Oxford
vie 25 noviembre 2011 09:28 AM
Oxford
Momia-Museo-Oxford Oxford

Las antiguas momias egipcias que permanecieron guardadas por más de medio siglo ahora están en exhibición en las nuevas y flamantes galerías del museo Ashmolean de Arte y Arqueología de la Universidad de Oxford.

Los sarcófagos de madera pintados y decorados con cuidado, y los cuerpos envueltos y embalsamados están a la vista en contenedores con temperatura controlada luego de 12 meses de duro trabajo de conservación, junto con una rica colección de artefactos del Valle del Nilo.

Entre los objetos en exhibición está un sarcófago de 3,000 años de antigüedad de un alto clérigo llamado Iahtefnakt, que fue cuidadosamente conservado durante nueve meses antes de ser expuesto.

Pero los artefactos frágiles no solo han recibido trabajo cosmético.

A la momia de un hombre llamado Djeddjehutyiuefankh, que se cree que fue enterrado durante la XXV dinastía (entre los años 712 y 770 antes de Cristo), se le realizó una tomografía en un hospital cercano en Oxford.

El escaneo reveló que tiene amuletos en su boca y accesorios de piedra sobre los ojos, y otro misterio de más de 3,000 años.

Publicidad

“Es intrigante, porque su corazón no está y normalmente esperarías que estuviera en su lugar”, dijo Mark Norman, jefe del área de conservación del museo.

Esto es porque los antiguos egipcios creían que al morir tendrían que realizar un ritual conocido como el pesaje del corazón ante un monstruo en el bajo mundo conocido como el devorador.

Si los corazones eran puros, podían pasar a la siguiente vida; y si no, el corazón debía ser comido.

La causa de la muerte de Djeddjehutyiuefankh no se conoce, pero, según Norman, no hay signos de huesos rotos.

Además del escaneado computarizado, el equipo de conservación realizó un estudio infrarrojo para localizar dibujos debajo de pinturas de la época romana, y utilizaron técnicas forenses para detectar los pigmentos y materiales que pudieron usar los antiguos artesanos.

Esos descubrimientos fueron impresionantes para Normal y el equipo en el museo.

“Nos acercamos al objeto más que nadie desde que éste fue hecho, algo inclusive más cercano, porque usamos un microscopio y mejora de imagen”, dijo.

“El rol de la conservación está cambiando y ahora es mucho más materia de la ciencia forense”, dijo Norman.

El Ashmolean Museum es uno de los principales centros donde se muestra y estudia la antigua era egipcia.

Su colección contiene artefactos que fueron sacados mediante excavaciones por los llamados padres de la arqueología moderna, como Sir William Matthew Flinders Petrie y Francis Llewellyn Griffith, que trabajaron a finales del siglo XIX y a principios del siglo XX.

Incluso tiene objetos obtenidos en excavaciones alrededor del año 1600.

Varios objetos de la colección están en exhibición en las galerías recientemente remodeladas y se incluyen estatuas de piedra caliza de 5,000 años del santuario nubio de Taharqa —el único edificio faraónico en Gran Bretaña— y retratos de momias de la era romana.

Liam McNamara, guardián asistente de la colección del antiguo Egipto y Sudán en el Ashmolean, espera que las galerías, que abrieron al público el pasado sábado, muestren la realidad del antiguo Egipto, y que ayuden a terminar con algunos de los mitos de dicha civilización.

“La realidad del antiguo Egipto es igual de excitante como alguno de los mitos bizarros que han sido creados alrededor de él, y ojalá las nuevas exhibiciones en el Ashmolean inspiren a la nueva generación de egiptólogos”, dijo.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad