Publicidad
Publicidad

Fernando Vallejo, ganador del premio FIL, critica la política mexicana

El escritor colombiano emitió una serie de declaraciones polémicas sobre los presidentes panistas y el PRI
sáb 26 noviembre 2011 02:08 PM
EFE
Vallejo-Fil-EFE EFE

El escritor colombiano Fernando Vallejo, ganador del premio FIL de Literatura en Lenguas Romances, aprovechó sus intervenciones en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, Jalisco, para criticar la política mexicana, primero, con su discurso de aceptación del reconocimiento y luego, en una conferencia de prensa.

Tras recibir el premio, el autor de La virgen de los sicarios contó anécdotas de su infancia y juventud en Colombia, así como algunas vividas en sus recientes años en México. 

El escritor colombiano nació en Medellín en 1942, pero se naturalizó mexicano en 2007, donde vive desde 1971. 

Vallejo calificó al Partido Revolucionario Institucional (PRI), que durante sietes décadas gobernó México, como "el semillero de todos los cárteles de México", llamó "burro" al expresidente de México, Vicente Fox, y a su sucesor Felipe Calderón, "indigno" del cargo que ostenta.

Antes de que hablara, el periodista español Juan Cruz describió a Vallejo como tímido, inteligente, cariñoso y humilde, pero también "perturbador, revolucionario, deslenguado, insólito".

Mientras narraba una anécdota de su infancia sobre dinero, Vallejo dijo: "Me hubieran educado en la escuela del PRI, y hoy estaría millonario".

Publicidad

"Se apoderaron de un partido limpio que era el PAN (Partido Acción Nacional), de sus posibilidades electorales y dejaron impunes todos los delitos, todo el saqueo, todo el envilecimiento del PRI de México, de los 70 años de los que estuve hablando, ellos son indignos de esto", agregó en conferencia de prensa, al referirse a Calderón y Fox.

Sin mencionar nombres, el novelista y director de cine advirtió que México está en riesgo de tener como presidente a un "atropellador político".

"Otro chavecito en México, entonces sí, váyanse preparando para el desastre en grande, para que vuelvan esto una cárcel grande como Cuba", dijo el escritor, quien estudió filosofía y letras en universidades de Bogotá y dirección de cine en el Centro Experimental de Cinematografía de Roma.

Vallejo aderezó con canciones rancheras su discurso. Lo mismo tarareó Mi burrita para ambientar un viaje de la infancia a la finca de sus abuelos que Carta a Eufemia, con la que halagó el trabajo de compositores mexicanos, e incluso Oye Bartola

"Hoy me piden que hable, pero como México calla, yo tampoco pienso hablar. Solo para decirles que me siguen resonando en el alma unas canciones", dijo.

El escritor habló de mandamientos: "no te reproduzcas; respeta a los animales; no votes".

"Escoger al malo para para evitar al peor es inmoral. No alcahuetees a ninguno de estos sinvergüenzas con tu voto. Que el que llegue, llegue respaldado por el viento y por el voto de su madre. Y si por falta de tu voto, porque el día de las elecciones no saliste a votar un tirano se apodera de tu país, mátalo", concluyó.

Entre sus obras destacan las novelas Los días azules, El fuego secreto, Los caminos a Roma, Años de indulgencia, Entre fantasmas, El desbarrancadero, Mi hermano el alcalde, La Rambla paralela y El don de la vida, Logoi, y La puta de Babilonia.

Vallejo anunció que donará los 150,000 dólares del reconocimiento a dos instituciones benéficas de México. 

El escritor colombiano terminó su discurso agradeciendo a organizadores, escritores y amigos, y se congratuló de volver a Jalisco, "la tierra de Rulfo, donde los muertos hablan".

En el evento también estuvieron presentes los premios Nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa y Herta Müller.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad