Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Ken Russell, el director que desafió al cine británico muere a los 84 años

El director fue nominado a un Oscar en 1969 por 'Mujeres enamoradas', basada en la novela de D.H. Lawrence
lun 28 noviembre 2011 10:54 AM
director de cine británico Ken Russell
director de cine británico Ken Russell director de cine británico Ken Russell

Ken Russell, el director británico de Women in Love y The Devils, murió a los 84 años, informó un amigo el lunes.

Norman Lebrecht, crítico musical, dijo que el provocativo director falleció el domingo pacíficamente mientras dormía.

Russell, nacido en 1927 en la localidad de Southampton, en el sur de Inglaterra, desarrolló un interés temprano por el cine debido a las veces que iba con su madre.

Comenzó su carrera detrás de las cámaras en la BBC y realizó algunas de las películas más controvertidas y violentas de las décadas de 1960 y 1970.

"Entre los muchos logros que saltan a la mente, hizo al cine británico menos insular y autoreferente", dijo Lebrecht en una entrada en un blog de ArtsJournal.

"También fue una fuerza creativa principal en la historia de la televisión. Su fallecimiento se lamentará ampliamente", sostuvo.

Publicidad

Women in Love, una adaptación de 1969 de la novela de D. H. Lawrence, conmocionó en la época por una escena en la que los actores Alan Bates y Oliver Reed peleaban desnudos.

La película le valió a Russell una candidatura al Oscar como mejor director y la preciada estatuilla a Glenda Jackson como mejor actriz.

Russell fue criticado por el nivel de violencia del drama religioso de 1971 The Devils, mientras que su mayor éxito comercial tuvo lugar tres años después con Tommy, una adaptación de la ópera rock de The Who. Los protagonistas fueron Roger Daltrey, Elton John, Jack Nicholson, Oliver Reed y otros grandes nombres del cine y la música.

Comenzó los años 80 con una inmersión en la ciencia ficción con Un viaje alucinante (al fondo de la mente), que ganó halagos de algunos críticos que habían reprobado sus obras anteriores.

Su última producción de Hollywood fue Crimes of Passion, protagonizada por Kathleen Turner, tras lo cual volvió a Europa y se tomó un descanso del cine para dirigir óperas.

Hizo algunas películas más, aunque a finales de los 80 su estrella se había desvanecido y se centró en producciones de televisión y documentales.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad