Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Fernando Aramburu, ganador del premio Tusquets de novela en la FIL

El escritor español se llevó el premio Tusquets Editores de novela por su obra 'Años lentos' en la que recrea el nacimiento de ETA
mar 29 noviembre 2011 01:39 PM
aramburu
aramburu aramburu

El escritor español Fernando Aramburu ganó este martes la séptima edición del premio Tusquets Editores de novela por su obra Años lentos, en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.

El jurado encargado del premio consideró la historia de Aramburu, en la que, a través de las experiencias de un niño, recrea el nacimiento del grupo terrorista ETA, en la década de los años 70 en el País Vasco, es "una brillante reflexión sobre cómo la vida se destila en una novela, la mediación y el trasvase entre recuerdo sentimental y memoria colectiva", señala el sitio de la editorial.

En la novela premiada hay "muchas vivencias" de su infancia, aunque ha acudido a la ficción para narrar cómo surgió ETA y cómo "los curas de barrio" se encargaban de captar a los niños y adolescentes que veían "más aptos para la causa y los formaban para que cayeran en el abismo del terror".

"Por casualidad", Aramburu nació en San Sebastián, en 1959, el mismo año que surgió el grupo terrorista y ha vivido durante muchos años "confrontado a ese problema"; lo siguió "muy de cerca".

Como le sucedió a amigos y conocidos suyos, él podía "haber caído también en el abismo" y podía "haber empuñado las armas", reconoció el escritor, que sitúa su novela en un barrio popular de las afueras de San Sebastián en 1968, el año en que ETA empezó a asesinar.

Esta novela forma parte de un proyecto de largo aliento en el que Aramburu, uno de los escritores españoles más destacados de su generación, irá contando distintos aspectos del País Vasco.

Publicidad

La aparición de la novela coincide con el anuncio del final de lucha armada de ETA, pero Aramburu dejó claro que la tenía escrita "desde hace mucho tiempo".

Aramburu es licenciado en filología hispánica en la Universidad de Zaragoza, ha sido reconocido con el premio Ramón Gómez de la Serna 1997 y el Premio Euskadi 2001.

Entre sus obras están Fuegos con limón (1996), Los ojos vacíos (2000), El trompetista del Utopía (2003), Bami sin sombra (2005) y Viaje con Clara por Alemania (2010), según la página de Tusquets.

La obra ganadora se editará simultáneamente en México, Argentina y España en el mes de marzo de 2012.

Con información de EFE.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad