Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

'Libros impresos y electrónico, convivirán sin conflictos': editores

Editores y lectores, debate en torno a la migración del libro impreso al electrónico en el marco de la Feria Internacional del Libro
vie 02 diciembre 2011 04:13 PM
Feria del Libro de Guadalajara
Feria del Libro de Guadalajara Feria del Libro de Guadalajara

El futuro de ejemplares impresos versus electrónicos ha sido tema de debate constante en los últimos años, y durante la  Feria Internacional del Libro  (FIL) de Guadalajara, a la que asisten unas 2,000 editoriales, la discusión se ha planteado una vez más.

Consultados por CNNMéxico, algunos editores y libreros prefieren no imaginar o pronosticar lo que será una feria de libros en las próximas décadas.

“¿Virtual?, probablemente, pero sería muy aburrido”, dice Marcelo Carreón, un joven que atiende uno de los stands.

La venta de libros electrónicos a nivel mundial es casi del 1% del total, a excepción de Estados Unidos, donde la cifra alcanza hasta un 25%. En los foros donde esta semana se ha debatido el tema del libro electrónico hay confianza en que el libro físico como se conoce no desaparecerá y que en el futuro, digital y análogo podrán convivir sin dificultad.

“Lo bueno es que los lectores podrán elegir, el que quiera leer en papel podrá hacerlo y el que quiera leer el digital podrá hacerlo también”, dijo a CNNMéxico Ofelia Grandes, editora de Siruela.

Hasta noviembre de este año, Comer, rezar, amar, había vendido 10,000 libros impresos en Brasil contra 75 copias digitales, un ejemplo del escaso mercado que aún tiene los libro en línea, según Carlo Carrenho, editor y socio fundador de Publish News.

Publicidad

Para Carlos Ramírez Videla, director General de Grupo Santillana México, hay contenido suficiente para hacer libros electrónicos, sin embargo “la oferta es todavía bastante baja comparada con los países anglosajones, donde hay portales hasta con 300,000 títulos”.

“La velocidad a la que tenemos que ir es una contradicción, tenemos que ir rápido porque así lo marca el tiempo, pero lo que no va rápido es el consumo”, agregó Ramírez Videla.

La producción de libros en México, alcanzó los 345 millones de ejemplares durante el año 2010, según la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana (Caniem).

El presidente de este organismo, Victórico Albores Santiago, la cifra de libros electrónicos en este país es tan incipiente que ni siquiera está contabilizada, precisó en una conferencia de prensa.

Tanto en México como en Brasil, dos de los países con mayor población en América, la producción de libros está mayoritariamente centralizada en los gobiernos.

El gobierno mexicano produjo 216 de los 345 millones de libros que se imprimieron en México durante 2010.

“El gobierno de Brasil dijo que a partir del 2013 comenzará a comprar libros digitales, y todos los editores que aún no migran, cuando el gobierno empiece a comprar, serán aficionados de lo digital”, acotó Carrenho.

El gravamen en los libros enfrenta también a los editores y sus gobiernos, ya que mientras en los impresos la tendencia es a desaparecer los impuestos en los electrónicos es a la inversa.

“Las protecciones legislativas van más al libro impreso que al digital, en España, el libro impreso tiene sólo el 4% de impuesto, mientras que el digital tiene 18%, en Alemania el impreso es gravado con 7% y el digital con 19%”, dijo a CNNMéxico, Patricia Arancibia, directora de Contenido Internacional para División Digital de la librearía estadounidense Barnes & Noble.

Editores, libreros y consumidores coinciden en que el momento de comenzar a migrar hacia el libro electrónico ya está aquí y que muchas de las editoriales están preparando sus plataformas.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad