Publicidad
Publicidad

Una cátedra de la UNAM llevará el nombre de Granados Chapa

Amigos y periodistas rinden homenaje al periodista y escritor en la FIL de Guadalajara 2011 a menos de dos meses de su muerte
sáb 03 diciembre 2011 08:51 AM
Miguel Ángel Granados Chapa
Miguel Ángel Granados Chapa Miguel Ángel Granados Chapa

En enero del próximo año, una nueva cátedra de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) llevará el nombre del periodista mexicano, Miguel Ángel Granados Chapa, fallecido hace menos de dos meses, informó el rector de la máxima casa de estudios del país, José Narro Robles.

En el marco del homenaje que la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara le rindió este viernes a Granados Chapa, el rector de la UNAM anunció la creación de una beca para estudiantes de periodismo, en honor a Granados Chapa, quien también fue catedrático de esta universidad.

“Este es un es un homenaje y es un agradecimiento, es el agradecimiento a un pionero del periodismo que se atrevió a decir siempre la verdad en nuestro país”, dijo el presidente de la FIL, Raúl Padilla López. 

En el evento estuvo además Shulamit Goldsmith, esposa del periodista, así como colegas, amigos y colaboradores como Vicente Leñero, Carmen Aristegui, Fernando González Gortázar y Javier Corral.

“Quiero agradecer nada más este acto, porque en este acto se reúnen los grandes amores (libros, universidad, gente) de Miguel Ángel, que primero que nada es la gente que lo acompañaba y que a través de todos los espacios, le comunicaba su admiración, amor y solidaridad”, dijo Goldsmith.

“Hay una herencia de Granados Chapa, hay una vara muy alta que dejó establecida en los parámetros del periodismo ético”, afirmó Aristegui, al recordar a quien llamó “mi maestro”.

Publicidad

“Sus lectores, escuchas y seguidores no queremos dejar de agradecer, no queremos dejar de recordar y por momentos venerar a Miguel Ángel Granados Chapa”, agregó.

El periodista y escritor Vicente Leñero, compañero de Granados en la época de la creación del diario Excélsior, describió con anécdotas la personalidad de un hombre a quien llamó su hermano.

“Si por amistad se entiende una amistad a prueba de tropiezos, y no esa misteriosa identidad de sangre que dota y equívoca los años vividos en familia”, dijo Leñero.

“No fuimos hermanos de sangre Miguel Ángel Granados Chapa y yo, eso es lo que quiero decir, fuimos hermanos sí, por algún tiempo, no demasiado tiempo, ni siquiera dos lustros, todos años muy pocos pero intensos porque vivimos, compartimos la prisa periodística del Excélsior de Scherer (Julio)”, precisó.

El arquitecto González Gortazár recordó un gusto compartido y poco conocido con el periodista: cantar canciones, “hubo ocasiones en que cantamos juntos hasta por teléfono”.

El diputado Javier Corral narró a detalle la lucha constante del también abogado homenajeado por revelar detalles de la transacción comercial presuntamente irregular entre las dos televisoras más grandes del país.

Granados Chapa murió el domingo 16 de octubre a los 70 años de edad , dos días después de despedirse de sus lectores.

“Estas es la última vez que nos encontramos. Con esta convicción digo adiós”, habría escrito en su última columna de análisis titulada Plaza Pública que hacía desde 1977. 

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad