El arte y la política se mezclan en el homenaje anual del Kennedy Center
El mundo de la política y las artes se mezcló el domingo en la celebración anual de los Kennedy Center Honors; y el presidente estadounidense Barack Obama estuvo entre aquellos que brindaron por cinco estrellas del teatro, el cine y la música.
“Cada uno de ellos ha sido bendecido con un don extraordinario”, dijo el presidente acerca de los homenajeados de la noche. “Esta noche, les damos las gracias por compartir ese don con nosotros”.
Las festividades en Washington comenzaron con una recepción en la Casa Blanca, donde Obama hizo estas declaraciones flanqueado por los homenajeados. La gente se trasladó al otro lado de la ciudad, al Kennedy Center con vista al río Potomac, para un concierto de gala.
El espacio de artes escénicas, nombrado en honor del fallecido presidente John F. Kennedy, está celebrando su 40 aniversario este año, y esta es la 34ta vez que honra a individuos en una “celebración de las artes”. Los homenajeados en el pasado abarcan una gran gama del entretenimiento: desde personajes de la talla de Clint Eastwood y Sean Connery en el mundo del cine, a Aretha Franklin y Bob Dylan en la música, hasta Ginger Rogers y Mikhail Baryshnikov en la danza, entre decenas de otros galardonados.
La lista de homenajeados de este año es igualmente ecléctica, aunque con una tendencia claramente musical.
El cantante y compositor Neil Diamond ha vendido más de 125 millones de discos y colocó 39 sencillos en el Top 10 —incluyendo Cracklin Rosie, Sweet Caroline y América—, según una biografía publicada en el sitio web del Centro Kennedy.
El legendario saxofonista y compositor Sonny Rollins siempre ha destacado en la escena del jazz, incluso al tocar junto a figuras como Miles Davis y Dizzy Gillespie.
La estrella del teatro musical criada en Atlanta Barbara Cook dejó su huella en Broadway. También ha recorrido el mundo y produjo varios álbumes de estudio.
Yo-Yo Ma —descrito en su biografía como el “violonchelista en jefe de la nación”—, ha ganado 16 premios Grammy durante su ilustre carrera y el año pasado recibió la Medalla Presidencial de la Libertad.
La única ganadora no-musical del domingo por la noche fue la actriz Meryl Streep. Ella irrumpió en escena cinematográfica en 1978 con The Deer Hunter y Kramer contra Kramer, y más adelante ganó aplausos por sus papeles en películas como Sophie's Choice, Out of Africa, y más recientemente Julie & Julia.
“Estamos en la luna por esto”, dijo Cook, acerca de sus conversaciones con los otros cuatro galardonados el domingo. “Esto (sucede) una vez en la vida; no hay nada como esto”.
Otros asistentes a la reunión del domingo incluyeron a los actores Stanley Tucci, Robert De Niro, Sarah Jessica Parker y Emily Blunt, y al músico Smokey Robinson. A ellos se unieron actores políticos como el alcalde de Chicago Rahm Emanuel, el candidato presidencial republicano Newt Gingrich, y el secretario de Transporte estadounidense, Ray LaHood.
Varios de ellos —incluyendo a DeNiro, Tucci y Robinson— subieron al escenario del Kennedy Center la noche del domingo para celebrar a los homenajeados. Otros que hablaron fueron Bill Cosby, en nombre de Rollins; Jennifer Nettles y Lionel Ritchie por Diamond, y Stephen Colbert brindó por Yo-Yo Ma.
Un resumen de dos horas de la gala será transmitido la noche del 27 de diciembre por la cadena CBS.
Obama terminó su ligero discurso el domingo por la noche con un llamado a la gente para que apoye las artes, idealmente ayudando a un futuro homenajeado del Kennedy Center y a muchos otros para que tengan las herramientas y oportunidades que necesitan para sobresalir.
“Debemos asegurarnos de que nuestros jóvenes puedan soñar en grande y seguir sus sueños hasta donde puedan llegar”, dijo el presidente.
Ese sentimiento fue secundado en la alfombra roja, entre otras personas, por la líder de la minoría de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi.
“Las artes son una muy buena inversión porque se tratan del espíritu de Estados Unidos (y) animan a los niños a aprender, a adquirir confianza mediante el ejercicio de su creatividad”, dijo la demócrata de California. “La imaginación es lo que nos mantiene como los número uno ”.
Laurie Ure de CNN contribuyó con este reporte.