Publicidad
Publicidad

La casa donde habitó Luis Buñuel abre sus puertas como museo

El gobierno de España compró el inmueble a los hijos del cineasta para convertirlo en punto de encuentro del cine iberoamericano
mar 06 diciembre 2011 06:05 PM
casa buñuel
luis-buñuel casa buñuel

Un inmueble en donde vivió sus últimos años el director de origen español, Luis Buñuel, abrió sus puertas este lunes en la Ciudad de México convertido en museo.

El gobierno de España compró la llamada Casa Buñuel a los hijos del cineasta para convertirla en punto de encuentro del cine iberoamericano, además de ofrecer talleres y actividades que estimulen la creación artística, explicó la ministra de Cultura de España, Ángeles González Sinde, durante la inauguración.

“Esperamos que los cineastas encuentren en este espacio mucha inspiración para sus obras”, dijo

Buñuel habitó la casa de dos pisos ubicada en la céntrica colonia del Valle a partir de 1952 y hasta los últimos días de su vida.

La muestra inaugural conmemora 50 años de la película Viridiana, protagonizada por la actriz mexicana Silvia Pinal –quien acudió a la inauguración– y ganadora de la Palma de Oro en el Festival de Cannes en el año 1961.

Entre los objetos que destacan están un guión original de Viridiana con apuntes a mano de Buñuel, un abrigo usado por el actor Francisco Rabal en la película, la Palma de Oro de Cannes original de Silvia Pinal, y recortes de prensa que dan cuenta del escándalo que despertó la película en su momento.

Publicidad

También se muestran los comunicados oficiales del régimen de Francisco Franco que prohíben la exhibición de la película por considerarla blasfema. La cinta se pudo proyectar en España hasta el 31 de marzo de 1977, dos años después de la muerte del dictador.

En un muro se puede leer la anécdota del hijo de Buñuel, Juan Luis, en la que cuenta que logró evitar que el régimen de Franco destruyera el negativo de Viridiana al sacarlo de Barcelona escondido en un camión que llevaba toreros.

“Luis Buñuel estuvo ligado intensamente a nuestro país, desde su llegada en 1946, y su naturalización como mexicano en 1949, hasta su muerte que sacudió a México en 1983”, recordó la presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artse (Conaculta), Consuelo Sáizar.

“Aquí agudizó su mirada genial sobre la precaria condición humana en las esferas existenciales como la libertad, la muerte, la sexualidad, la crisis social y el sentimiento religioso”, dijo.

Buñuel se exilió en México donde gozó de libertad para hacer cine y convertirse en un realizador imprescindible, recordó el curador y comisario de la exposición, Javier Espada.

Buñuel filmó en México, entre otras, las célebres películas Los olvidados (1950) y El ángel exterminador (1962).

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad