Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El reinado de 'Babar, el elefante' cumple 80 años y lo celebra en París

El Museo de las Artes Decorativas de París celebra el 80 aniversario de la historia con una muestra artística de sus dibujos originales
jue 08 diciembre 2011 01:24 PM
Babar
Babar Babar

Babar, el elefante más famoso y trajeado de la literatura, y héroe literario internacional, celebra el 80 aniversario como rey de los paquidermos, con una exposición en el Museo de las Artes Decorativas de París.

Las Historias de Babar es la primera de las dos muestras que París dedica a su aniversario.

El próximo martes, la Biblioteca Nacional de Francia (BNF), depositaria de un importante conjunto de dibujos originales, iniciará la celebración de este personaje con la exposición La fábrica de Babar.

El museo de la calle Rivoli ya exhibe los primeros dibujos que dieron vida al paquidermo, a su esposa Celeste y a sus pequeños, así como los primeros juguetes fabricados con su imagen, algunos de sus trajes y fragmentos de sus películas.

Con ellos se quiere dar a conocer cómo nació este personaje y sus compañeros de aventuras y cómo pasaron del papel a los juguetes de peluche y después al cine, explicó a la agencia EFE la encargada de la muestra, Dorothée Charles.

Los dibujos animados llegaron a finales de 1950 y tres décadas después, en los años 80, la historia de este héroe familiar, quien, tras formarse en el mundo de los humanos, regreso a la selva, y fue elegido rey, llegó al cine. 

Publicidad

"Ahora hay una nueva serie animada en 3D en la que se convierte en abuelo", resaltó la comisaria.

La muestra del Museo de las Artes Decorativas estará abierta hasta el próximo 2 de septiembre, y ocupa la Galería de Juguetes del Museo.

La inauguración realizada este miércoles, coincidió con la condecoración de Laurent Brunhoff, de 86 años, hijo de los creadores de Babar y quien continuó su obra, a quien el ministro francés de Cultura, Frédéric Mitterrand, entregó la insignia de comendador de las Artes y las Letras.

Brunhoff, que publicó su primer álbum de Babar a los 20 años, en 1946, cruzó el Atlántico para la ocasión, pues desde hace varias décadas reside en Estados Unidos.

La historia de Babar comenzó hacia 1930, cuando un pequeño elefante —que todavía no se llamaba Babar— era el personaje de un cuento que Cécile de Brunhoff, pianista y madre de Laurent, le contaba de niño a él y a su hermano Mathieu.

Seducido por ese inocente paquidermo que huyó de la selva cuando un cazador mató a su mamá, el padre de Laurent, Jean de Brunhoff, le dio vida física y creó sus primeros dibujos, sus primeros trajes verdes y un primer álbum de acuarelas titulado La historia de Babar.

La idea de publicarlo fue de su cuñado, el editor Lucien Vogel, y en cuanto salió a la venta, en 1931, fue un éxito.

Laurent de Brunhoff murió prematuramente de tuberculosis, en 1937, mientras sus álbumes seguían vendiendo millones de ejemplares, y fue su hermano, editor de la edición francesa de Vogue, quien sugirió a Laurent, entonces de doce años, colorear dos álbumes todavía inacabados que había dejado su padre.

Uno de ellos fue Babar y Papa Noel, publicado en 1941, recordó la encargada de la exposición.

Así continuaron las historias de Babar hasta que, en 1946, recién terminada la Segunda Guerra Mundial, Laurent de Brunhoff creó Babar y Arturo el travieso.

Este fue el primero de una serie de casi cuarenta álbumes traducidos a 27 idiomas de los que se han vendido millones de ejemplares. Hasta hoy, de los 75 álbumes de Babar publicados en el mundo, se han vendido "no menos de trece millones de ejemplares", de acuerdo con el diario Le Monde.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad