'El Infierno', de México, se lleva el Festival de Cine de La Habana
México fue el gran ganador del 33 Festival del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana con la película El infierno, que obtuvo el primer premio Coral en Largometrajes de Ficción.
La película de Luis Estrada se alzó además con los galardones por dirección artística, vestuario y música original, en tanto en Documentales ganó también primer Coral Agnus Dei. Cordero de Dios, de Alejandra Sánchez.
En Óperas Primas, México recibió Mención por El Premio, de Paula Markovitch , y en Animación y cartel también obtuvo un premio especial del jurado con Mutatio, de León Fernández.
El infierno está centrada en los problemas de la migración, el narcotráfico y la violencia en la sociedad mexicana actual, y durante el festival, del 1 al 11 de diciembre, contó con gran afluencia de público.
El Jurado fundamentó su galardón en "la eficacia para impactar al público con uno de los temas más relevantes en la América Latina de nuestros días".
El segundo premio Coral de la cita fílmica correspondió a Brasil por El abismo plateado, de Karim Ainuoz.
Según los jueces, presentó las peripecias de una mujer de 40 años en las calles de Río de Janeiro "de manera sensible e inteligente al desgarramiento emocional de un personaje femenino".
Brasil fue el país que más filmes trabajo a la competición. En orden de ofertas le siguieron Argentina y Cuba.
En la tercera posición de los codiciados lauros quedó Fábula, del cubano Lester Hamlet.
La película, que aborda una historia de amor plagada por las penurias económicas y la difícil realidad de Cuba, ganó el tercer Coral “por la complejidad en la que sumergen las relaciones afectivas".
La segunda parte de la película brasileña Tropa de élite, de José Padilha, una de las favoritas, recibió el premio especial del jurado por "convertir la perversa complejidad del poder en una película que estremece a toda la sociedad latinoamericana".
El 33 Festival del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana es clausurado la noche de este domingo con la entrega de los premios en el teatro Karl Marx de la capital cubana.
Un total de 562 películas de 46 países fueron exhibidas en los principales cines de la ciudad.