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Conoce a la mujer detrás del Paseo de la Fama

La curadora en jefe, Ana Martínez, se encarga de gestionar y promover cada estrella para una celebridad en la famosa calle de Hollywood
mar 13 diciembre 2011 08:26 AM

Nota del editor: Esta serie muestra perfiles de los que se benefician de nuestra obsesión por las celebridades, aunque siempre permanezcan fuera de los reflectores.

(CNN) — Cuando la estrella número 2,455 del Paseo de la Fama de Hollywood sea presentada el lunes para el actor Steve Guttenberg, Ana Martínez estará de nuevo trabajando detrás de escena como curadora en jefe de la icónica atracción.

El Paseo de la Fama es uno de los lugares más visibles del mundo del espectáculo, y Martínez ha sido su discreta productora desde hace 51 años, casi la mitad de los años que lleva en funcionamiento la atracción, asegurándose de que la constelación de estrellas esté perfectamente alineada en las aceras de Hollywood.

Durante 24 años, ha sido la persona que decide dónde recibirán las celebridades su codiciado símbolo de la fama en el corazón de Hollywood. Cuando una estrella es develada ante la prensa internacional, Martínez es la maestra de ceremonias que organiza todos los detalles de uno de los momentos alfa del espectáculo.

“Si existe una frase para describir Ana, sería maestra de ceremonias”, dijo Sam Smith, el expresidente de la junta directiva de la Cámara de Comercio de Hollywood. “Ella realmente es una maestra de ceremonias”.

Martínez ha producido 586 actos de estrella. El lunes, Martínez estará lista con su sujetapapeles y iPhone en mano, negociando a lo largo de una carrera de obstáculos que típicamente suma 22 equipos de rodaje con 39 personas, 22 fotógrafos fijos, ocho fotógrafos de agencias, tres periodistas, dos reporteros de radio, dos fotógrafos de la Cámara de Comercio y, a veces el fotógrafo personal de una celebridad.

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“Es una guardiana de la integridad del Paseo de la Fama. Al mismo tiempo, es responsable de promover el Paseo de la Fama en todo el mundo”, dijo Smith.

Una estrella se concede después de un largo proceso en el que cientos de aplicaciones de nominación son enviadas a la cámara de Hollywood, y luego su comité del Paseo de la Fama selecciona a los ganadores, con la aprobación de la mesa directiva de la cámara. Los nombres también son sometidos al Departamento de Obras Públicas del Consejo de la Ciudad de Los Ángeles. La cámara requiere de una 'cuota de patrocinio' de 30,000 dólares, a menudo pagados por un estudio de grabación, una firma discográfica, o incluso un grupo de aficionados, dijeron los funcionarios de dicha cámara.

Martínez también coordina cuando su jefe, el presidente de la Cámara de Comercio, y varias figuras políticas hablan en honor de la estrella.

El Alcalde de Los Ángeles, Antonio R. Villaraigosa, reconoce la importancia del paseo como un punto de referencia de la ciudad. Dijo que es “un poderoso imán que atrae a la gente de todo el mundo a Los Ángeles”.

“Ana Martínez y la Cámara de Comercio de Hollywood han desempeñado un papel vital para cimentar la reputación de Los Ángeles como la capital de la creatividad del mundo”, dijo Villaraigosa en una declaración escrita a CNN.

Está claro que Martínez ama lo que hace.

Martínez, quien mide 1.62 metros y tiene el cabello castaño largo hasta los hombros, se negó a dar su edad, pero dijo que comenzó su carrera en la cámara como recepcionista a sus veintitantos años, después de un breve periodo en CBS. Asistió al entonces publicista en el manejo del Paseo de la Fama. El publicista dejó la cámara seis meses más tarde, y a pesar de que Martínez era la persona más obvia para tomar la vacante, la administración dudó inicialmente.

“El resto del personal y la administración decían que era demasiado linda, demasiado tímida”, dijo Martínez. Sin embargo, Martínez eventualmente evolucionó de la misma forma en que muchas estrellas lo hacen. “Tuve que crear un personaje diferente para las ceremonias (de estrellas)”, dijo. “Tengo que controlar todo”.

Cuando la cantante Shakira recibió su estrella en noviembre, los aficionados acudieron en masa. Los emocionados seguidores sumaron casi un millar de personas y se extendieron sobre las barricadas al ver a su ídolo. Martínez dijo que da la bienvenida a los aficionados, ya que también es un gran día para ellos, pero mantiene una estrecha vigilancia sobre la seguridad.

Cuando una entusiasta fanática de Shakira saltó una barrera para conocer a su ídolo, su aspecto de maestra de ceremonias entró en acción. “La tomé de la muñeca, la empujé hacia atrás y nuestra chica de seguridad la llevó afuera”, dijo Martínez.

Luego, por supuesto, está la celebridad. Martínez a menudo conoce a cada amigo y miembro de la familia de la estrella por su nombre antes de llegar. Mantiene una estrecha vigilancia sobre su iPhone, tratando de ver si las estrellas están a tiempo para saludarlos y a sus séquitos, y los dirige a través de la ceremonia.

Después de que la celebridad da su discurso, Martínez rápidamente la dirige hacia la estrella, que es entonces develada. Los medios de comunicación, que están apretados en un espacio bien delimitado alrededor de la estrella, intentan conseguir una foto de la celebridad. Martínez decide de antemano dónde se ubicará cada medio de comunicación.

Martínez optimiza la producción y da señales a las estrellas y a su séquito sobre hacia qué cámaras deben dirigir su mirada y por cuánto tiempo. A las pocas horas, miles de imágenes orquestadas por Martínez se extienden por Internet.

Martínez ha visto a Hollywood cambiar drásticamente desde una época más sórdida cuando las prostitutas y librerías para adultos reinaban en las calles.

“Ya no tenemos eso”, dijo Martínez. “Hollywood ha cambiado, incluso el Paseo de la Fama ha cambiado”.

Ella atribuye a la exestrella de Hollywood y alcalde honorario Johnny Grant esa reconstrucción. “El dinero de la MTA (Autoridad Metropolitana de Transporte) iba a ir a otro estado; él fue y habló con el fiscal general y los convenció de mantener el dinero de Hollywood. Es por eso que tienes (el) Hollywood and Highland (Center)”.

A medida que Hollywood evolucionaba, también lo hizo el número de estrellas en el Paseo de la Fama.

Martínez dijo que su supervisión y la de Grant han traído turistas a Hollywood. “Cada día está lleno de gente. En el verano, está explotando. Quieren estar cerca del Paseo de la Fama, y lo que hoy es el centro de Hollywood”.

En su tiempo trabajando en la cámara, Martínez se ha convertido en una especie de enciclopedia ambulante sobre el Paseo de la Fama. Puede recitar de un tirón donde está cada estrella, quien llegó tarde para la ceremonia y cuáles de los premios de mármol de 300 libras causaron controversia.

El momento de Marlon Brando en el Paseo de la Fama fue uno de ellos. Martínez lidió con el escándalo.

“Marlon Brando presuntamente dijo algunos comentarios antisemitas y se referían a Johnny Grant... Él dijo: 'Si quitamos la estrella por cada persona que pudo haber dicho algo, no habría Paseo de la Fama'”, dijo, recordando la sensata actitud empresarial de Grant.

Sin embargo, la creación de una estrella no siempre ha salido tan bien. Apenas unas horas antes de que se realizara la ceremonia de la estrella de Julia Louis-Dreyfus, un productor de CNN que caminaba por ahí notó que al nombre de la estrella le faltaba el guión y la 'o' de 'Louis'.

“Estaba realmente molesta. Me siento orgullosa de todo salga perfecto”, dijo Martínez. Ahora hace que las personas que instalan la estrella envíen una imagen de las letras antes de que coloquen el cemento en la estrella, dijo.

A pesar de que fue uno de los días más duros de su carrera, Martínez se enfoca en lo positivo: “Resultó ser lo mejor que nos ha pasado”.

“Tuvimos tanta publicidad que podríamos hacerlo de nuevo”, bromeó.

No hubo resentimiento por ese error. La actriz Dreyfus lo llamó su “momento Seinfeld”.

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