Publicidad
Publicidad

La música de Josep Vicent hace 'llover' esperanza en el desierto mexicano

The World Orchestra de Josep Vicent se encuentra en México para llevar un mensaje de paz a través de su música
mar 13 diciembre 2011 01:13 PM
orchestra
the world orchestra orchestra

Desde que Josep Vicent revivió en 2004 con The World Orchestra of Jeunesses Musicales el proyecto de llevar la música clásica por varios países en pos de un mejor futuro mundial, el director español ve que hay "una madurez suficiente para ser muy flexible y adaptarse a distintas situaciones".

La orquesta, integrada por jóvenes de entre 18 y 25 años provenientes de más de 50 países, utiliza la música, más allá del entretenimiento, como una plataforma para comunicar mensajes de paz y solidaridad, a partir de su ejemplo como un conjunto multicultural.

"La idea general que intento aplicar en mi trabajo es simplemente ilusionar (…) de que (los jóvenes) vean el placer que pueden sentir al dedicar el tiempo a actividades tan bellas como es tocar un instrumento", dijo a CNNMéxico Josep Vicent, quien pretende acercar la música de orquesta a un público nuevo.

The World Orchestra ostenta el título de la Unesco de Artistas por la paz y mantiene un compromiso con la juventud mundial desde su creación, especialmente en aquellas regiones que por cuestiones de guerras, pobreza o situación geográfica, quedan marginadas de ese tipo de placeres musicales.

Por primera vez la orquesta ofrecerá de manera gratuita conciertos en México, un país que en los últimos años los niveles de violencia se han agudizado, que de acuerdo con cifras oficiales, desde el inicio de la actual administración, al menos 34,612 personas han muerto en acciones presuntamente vinculadas con el crimen organizado .

Sin embargo, esas cifras no impiden a Vicent viajar con su música a México junto a su orquesta cuyos miembros no cobraron para dar sus presentaciones, y aseguró que la situación que se vive en el país latinoamericano no es única.   

Publicidad

"Cada país posee sus matices, todos tienen situaciones de violencia, situaciones de dificultad (…) y escucho a gente de mi orquesta que ha vivido desde muy joven guerras tremendas como la que hubo en Yugoslavia , y me doy cuenta que en cierto modo, hay una parte del ser humano que lleva intrínseco el egoísmo que le hace ser violento", apuntó el director español.

Vicent tiene fe en la música como la herramienta ideal para cambiar esa situación en el mundo, al ser esta "un motor", un mensaje que llega directo al corazón, y señaló que ha habido países en situaciones de guerra que se han dado cuenta que el camino hacia el futuro es la cultura.

"La inversión en la cultura es lo que nos hace más pacíficos, es lo que nos hace más humanos", expresó Vicent a CNNMéxico, y agregó que a partir de su trabajo como músico está convencido de que el cambio en la sociedad es posible. 

"Yo creo en el fondo en el buen corazón del ser humano, viajamos al desierto simplemente con la idea de que hay una sociedad que está deseando escuchar nuestra música y está más lejos y está más difícil acercarse", aseguró el director de orquesta quien puso en segundo plano el miedo por la violencia en México y priorizó su placer por hacer música.

En ese mismo plano, Cristina Ávila, de Corresponsal de Paz, organismo que invitó a los músicos a participar en este proyecto en el estado de Zacatecas, al norte de México, indicó a CNNMéxico que se busca ser congruente en los conciertos con el mensaje de paz que se promueve, al celebrarlos en escenarios de reflexión "donde se busca la paz y la tranquilidad".

A su llegada a México, The World Orchestra se internó al desierto zacatecano para presentarse en lugares alejados y sitios sagrados sirven, como sucedió este sábado en el municipio de Villa de Cos, en la sierra de la entidad norteña.

Pero el mensaje de paz descansa también en viajar con algún tipo de seguridad porque "todo tiene que ser congruente, y llevar armas para proteger los instrumentos, no debe ser".

"(A los músicos) les alucina lo que leen en los periódicos, les alucina mucho la pobreza (…) pero el miedo es lo que menos le detiene", indicó Cristina Ávila.

The World Orchestra se presentará este martes en el teatro Calderón de la ciudad de Zacatecas en un concierto benéfico cuyas ganancias se destinarán a un fondo para alimentos para los más desprotegidos ahora que el invierno se acerca.

La semana pasada la orquesta dirigida por Josep Vicent ofreció conciertos didácticos en el que jóvenes y niños de educación especial tuvieron una respuesta positiva.

"Por suerte, lo que yo estoy viviendo es que del momento uno en nuestros ensayos, hemos recibido miles de niños (…) desde el minuto que los veo entrar en la sala, he visto tal entrega, tal deseo por implicarse", apuntó Vicent.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad