Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Un premio literario peligra por la crisis económica en España

Después de ocho años de vida, el Premio Internacional de Novela y Poesía de la ciudad de Torrevieja podría aplazarse por falta de recursos
mar 13 diciembre 2011 01:28 PM
vieja
torrevieja vieja

Después de ocho años de vida, uno de los premios literarios más importantes de España ve amenazada su continuidad debido a la crisis económinca que se vive en algunas regiones del país ibérico.

El ayuntamiento de Torrevieja ha decidido aplazar la entrega del Premio Internacional de Novela y Poesía 2012, que lleva el nombre de la ciudad española "hasta que la economía permita convocarlo de nuevo", señala un boletín del sitio del ayuntamiento.

Desde 2003, esta cuidad valenciana que colinda con el Mar Mediterráneo otorga el premio literario en conjunto con la editorial Plaza & Janés que pertenece a Random House Mondadori.

Sin embargo, la situación económica que enfrenta España en los últimos meses ha obligado a tomar medidas más austeras en cada comunidad. De acuerdo con el diario El País, el ingreso per capita de los españoles cayó y se ubica por debajo de la media de la eurozona.

A principios de este año un movimiento que se hizo llamar los indignados comenzaron a realizar protestas a lo largo del país contra la política española, y en especial por el desempleo que se vive en España.

Los problemas económicos afectaron la entrega de este galardón anual que consta de 18,000 euros (cerca de 24,000 dólares) para el ganador.

Publicidad

Este año, de acuerdo con la editorial, se contabilizaron 339 manuscritos recibidos, de los cuales, 19 provienen de Estados Unidos, 18 de Argentina, 15 de México, 10 de Chile, cinco de Uruguay, dos de Canadá, dos de Colombia y uno de Francia, Alemania, Italia, El Salvador y Santo Domingo, mientras que el resto se recibió de diferentes puntos de España.

Este año el premio le ha sido otorgado al poeta Juan Cobo Wilkins por su poemario Para qué sirve la poesía, su obra es reconocida por su fuerza y originalidad, en una reflexión sobre la “incapacidad para comunicarse que tiene el hombre actual con su tiempo”, convirtiendo su trabajo en un "último bastión de la memoria", de acuerdo con el fallo del jurado.

Entre los que han recibido este galardón destacan los nombres de Julio Herranz por su obra El ángel yuxtapuesto (2004), Antón Vallet con Diarios de robinson (2005), Cristina Peri Rossi con Habitación de hotel (2006), y recientemente Pureza Canelo con A todo lo no amado (2010).

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad