¿Promoción o interés genuino? Los actos caritativos de las celebridades

Las celebridades saben de caridad: Bono creó su campaña ONE para pelear contra la pobreza global, Angelina Jolie viaja por el mundo como embajadora de buena voluntad de las Naciones Unidas, y el hombre que recientemente fue nombrado como el más sexy del mundo, Bradley Cooper, donó miles de dólares para dar ropa de invierno a personas sin hogar de Filadelfia, donde filma su más reciente película.
¿Todo esto es solo una apariencia de Hollywood o las mayoría de las celebridades tienen un deseo genuino de usar su estatus para ayudar a otros a ganar dinero o difundir ciertas causas?
Todd Krim, quien fundó Give Back Hollywood (la cual ayuda a conectar a celebridades con asociaciones de caridad) cree que existe un verdadero interés de las celebridades de involucrarse.
"Quizá algunas veces la gente piensa que es una buena idea (para la imagen de una celebridad) pero en la mayoría de los casos hay un interés genuino", asegura Krim. "De hecho, hay muchas celebridades que hacen trabajo caritativo y ni siquiera quieren cámaras alrededor".
Krim contó a CNN por qué comenzó esta organización y cómo "la juventud de Hollywood" ha aceptado las causas caritativas .
CNN: ¿Qué te inspiró a crear Give Back Hollywood y qué hace exactamente la organización?
Todd Krim: Simplemente lo hice. Soy un abogado y en el 2003 conocí a muchas celebridades en círculos sociales que querían devolver algo pero no sabían cómo. Conocí a Harry (El señor Shum, de Glee) en un evento y me preguntó: '¿Qué causas o caridades apoyas?', y dijo que no tenía una caridad con la cual trabajar de cerca. Debido a que es bailarín, pensé que le interesaría estar en contacto con la Fundación Andrea Rizzo (la cual ayuda a niños con cáncer a través de la danzaterapia). Tiempo después fue al Hospital Infantil Mattel, en Los Ángeles, y participó en una sesión de terapia.
CNN: ¿Crees que la mayoría de las celebridades se involucran con la caridad como parte de una estrategia de imagen o hay un interés genuino de usar su estatus para dar a conocer causas de necesitados?
Krim: Después de hacer esto por siete años, puedo decir que 99% de las veces es interés genuino. Quizás algunas veces la gente puede pensar que es una buena idea (para su imagen), pero la mayor parte de las veces es un interés genuino. De hecho, hay muchas celebridades que hacen trabajo caritativo y ni siquiera quieren que haya cámaras cerca. Algunos ejemplos: Josh Hopkins, de Cougar Town, juega basquetbol en el YMCA o Regina King, de Jerry Maguire, entrena a un equipo de porristas en Pasadena... quizá nunca le ha dicho a nadie.
Eso es lo que me gusta, lo que muestra un verdadero compromiso y un interés genuino, no la búsqueda de la promoción. Pero de nuevo, respeto a aquellos que buscan promoción porque esto envía un mensaje a otras celebridades. Y ahí es donde reside su fortaleza: en usar su estatus. Y esa es la principal premisa de Give Back Hollywood. Nos encanta trabajar con asociaciones sin fines de lucro.
Creo que es fantástico que celebridades como Lady Gaga , Justin Bieber o Angelina Jolie hagan un excelente trabajo, pero creo que es importante resaltar otros jóvenes de Hollywood. Sophia Bush de One Tree Hill; Serinda Swan, de Breakout Kings, Ian Somerhalder, de Diarios de Vampiros. La gente podría no darse cuenta de que no solo los más famosos hacen trabajo filantrópico sino que también los jóvenes.
CNN: ¿Tienes un ejemplo de una obra realizada por una celebridad que te haya parecido particularmente inspiradora?
Krim: Diría que Justin Bieber. Tengo que decir que vi un artículo de Forbes en le que decía que sus actos de caridad no eran proporcionales a su fama, pero creo que eso es ridículo porque desde la perspectiva de un relacionista público y desde la personal, es muy filantrópico. Estaba en el Hospital Infantil Mattel donde él personalmente visitó a pacientes y los sorprendió al gritar "nunca digan nunca", y él mismo fue a ver a una paciente que estaba muriendo y que era un gran fan suya, a pesar de que ya iba retrasado para su siguiente cita. Hizo tiempo para visitarla y estuvo con ella. Así que supe que lo hacía de corazón. Creo que se está convirtiendo en un ejemplo para futuras generaciones.
CNN: ¿Hay alguna celebridad, quizá con imagen de chico malo, cuya generosidad te ha sorprendido?
Krim: Diría que el mejor ejemplo es Soulja Boy, quien ha estado en medio de escándalos (recientemente fue detenido por posesión de arma y drogas). Simplemente vino al evento de la Red de Milagros para Niños. Adora a los niños y le encanta dar.
CNN: ¿Qué sector de las organizaciones caritativas crees que Hollywood debería aprovechar más?
Krim: Me gustaría ver gente detrás de escenas involucrada: productores, directores, los talentos de las agencias y la gente que da apoyo a las celebridades, ellos tienen cierta autoridad al decidir si las celebridades participan o no en algunas cosas. Me gustaría ver más a Hollywood trabajar como equipo y venir todos a apoyar algún acto de caridad.
Sería automático, y es algo que todo mundo, desde el publicista hasta el agente, podrían tener como objetivo. Es ganar-ganar, no hay nada mejor que ver la sonrisa en el rostro de un niño cuando los sorprendes con su celebridad favorita.