Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Daniel Sada es recordado en el Premio Nacional de Ciencias y Artes

El escritor, fallecido este noviembre, fue galardonado junto a personalidades como Lorenzo Meyer, José Agustín, y Óscar Chávez
lun 19 diciembre 2011 06:04 PM
oscar chavez en un concierto en
oscar-chavez oscar chavez en un concierto en

Los asistentes a la ceremonia de la entrega del Premio Nacional de Ciencias y Artes 2011 dedicaron un minuto de aplausos en honor a los dos galardonados fallecidos, el escritor Daniel Sada y el actor de teatro y titiritero originario de Yucatán, Wilbert Alfonso de Jesús Herrera.

La petición la hizo el presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa, al encabezar este lunes la ceremonia en la residencia oficial de los Pinos.

Sada falleció el pasado 19 de noviembre horas después de que se anunciara que había ganado el premio en la categoría de Lingüística y Literatura.

El dramaturgo Jesús Herrera, quien falleció el pasado 27 de octubre, recibió el premio post-mortem en la categoría de Artes y Tradiciones Populares.

Calderón hizo un breve recuento de los méritos de cada uno de los 11 galardonados, y destacó particularmente el trabajo del historiador Lorenzo Meyer y del cantautor Óscar Chávez.

Dijo que los artículos del primero y las canciones del segundo satisfacían su “espíritu opositor” en su juventud. “En ese entonces no tenía previsto estar aquí (como presidente)”, bromeó.

Publicidad

Óscar Chávez fue galardonado en la categoría de Artes y Tradiciones Populares junto con el grupo de alfareros de San Bartolo Coyotepec, Oaxaca y con Jesús Herrera.

Meyer compartió el galardón en la categoría de Historia, Ciencias Sociales y Filosofía con el también historiador Jean André Joseph Meyer Barth.

Al hacer mención de Pedro Julio Colado Vides como ganador en la categoría de Ciencias Físico-Matemáticas y Naturales, Calderón hizo un mea culpa ante la necesidad de que el gobierno federal apoye más la investigación en el área genómica. También reconoció que “las aportaciones de Pedro (en ese campo) han sido fundamentales”.

El ganador de la categoría de Tecnología y Diseños, Raúl Gerardo Quintero, es dueño de patentes internacionales, y su trabajo ha ayudado a colocar a la industria acerera de México entre las más poderosas del mundo, dijo Calderón.

Otro de los galardonados fue el escritor José Agustín Ramírez Gómez. “Su nombre en literatura no ha dejado de sonar desde que cumplió los 19 años, es un prodigioso promotor cultural cubierto de premios, algo que no apagó su espíritu rebelde”, dijo Meyer Barth sobre José Agustín, como es conocido.

El escritor fue reconocido en la categoría de Lingüística y Literatura junto con Sada Villareal.

El escultor Pedro Miguel Cervantes Salvadores y el cineasta Jorge Fons Pérez, obtuvieron en galardón en la categoría de Bellas Artes.

El Premio Nacional de Ciencias y Artes se entrega desde 1945 con la intensión de difundir el conocimiento y la creación artística, la investigación humanística y tecnológica, así como las tradiciones populares.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad