Publicidad
Publicidad

Barbie recibe un cambio de imagen "natural"

Un grupo de mujeres cambiaron el estilo de peinado de 40 muñecas Barbie para que su pelo luciera rizado y más natural
jue 22 diciembre 2011 01:24 PM
barbie
barbie barbie

En esta temporada navideña, un grupo de mujeres de Columbus, Georgia, decidieron probar un nuevo peinado en uno de los íconos de belleza de la cultura pop más perdurables: Barbie.

Usando sencillos métodos caseros, el grupo de reunión Fro-lific convirtió el cabello lacio y  brillante de cuarenta muñecas Barbie en rizos con aspecto natural. Les regalaron las muñecas a las niñas que viven en un complejo habitacional en Columbus, niñas que tal vez no sabían que la belleza no siempre se relaciona el pelo largo y rubio.

Layoce Mims y Candace McBride organizaron Fro-lific después de que asistieron al 'Fro Fashion Week en Atlanta. Su misión: brindar apoyo a las mujeres —y a las niñas— que llevan su cabello natural. Planean hacer más estilos de Barbie en el futuro, dice Mims.

A continuación presentamos lo que Mims tiene que decir sobre el grupo y el cambio de imagen de las muñecas Barbie.

CNN: ¿Qué es el cabello natural?

Mims: El cabello natural no es el alisador, no es alisar tu cabello con químicos. La forma en que crece desde la raíz, es la forma en que lo mueves.

Publicidad

CNN: ¿Qué hizo que te decidieras a iniciar el grupo de reunión Fro-lific?

Mims: Pensamos iniciar el grupo después de asistir al 'Fro Fashion Week en Atlanta. Tuvimos una grata experiencia, así que pensábamos qué podríamos hacer para llevarlo a Columbus. Así, que pensamos iniciar un grupo de reunión para alentar y apoyar a que los hombres y las mujeres usaran el cabello natural. Todo el apoyo parece que está en línea o en blogs, pensamos, 'si realmente pudieras ver a alguien haciéndolo, usando su cabello natural o en transición, o lo pudieras tocar o ver personalmente lo que hacen y poder alentarlos a continuar  con el proceso natural en lugar de regresar a la crema alisadora.

CNN: ¿Por qué es importante regalarles a las niñas muñecas Barbie con cabello de aspecto natural?

Mims: Nos encontramos algunos niños afroamericanos o mestizos quienes tienen el pelo natural, y a quienes les critican la textura de su cabello, por su forma y cómo no se ve o se siente como el pelo de otros niños, así que no les gusta su cabello y nuestro trabajo es hacerles saber que su pelo es hermoso tal como es.

CNN: ¿Cómo supiste cómo cambiar el pelo de las muñecas Barbie?

Mims: La señora McBride tuvo la idea de (crear la página) blackgirllonghair.com y lo que aconsejan es tomar el cabello y girarlo alrededor de un cepillo para limpiar tuberías, entonces lo sumerges en agua hirviendo y simplemente lo dejas a un lado y esperas a que se seque durante un par de días, luego lo desenredas del cepillo para limpiar tuberías y eso le da al cabello un aspecto muy rizado.

CNN: ¿Qué opinas de las muñecas Barbie que se venden en las tiendas?

Mims: Las muñecas Barbie que se venden en las tiendas tiene el pelo largo y lacio, la mayoría son caucásicas, es difícil encontrar muñecas afroamericanas con ojos oscuros, y cuando conseguimos las muñecas con ojos cafés, pensamos que era importante tomar esas muñecas y cambiar su cabello para que parecieran que tenían el cabello afroamericano más natural.

CNN: ¿Por qué es importante para las niñas tener muñecas que se parezcan a ellas?

Mims: Para que tengan algo con lo que puedan relacionarse, para que no conviertan en ídolos a las muñecas con cabello lacio que no se parecen a ellas. Ven a las muñecas con pelo rizado aceptarán su cabello rizado. No quieren usar su cabello rizado, de la forma en que Dios lo hizo, lo quieren alisar porque eso es lo que ven.

CNN: ¿Cuál fue la respuesta de las niñas después de que les regalaron las muñecas Barbie?

Mims: Les encantaron. Las niñas pequeñas sostenían sus muñecas frente a su cara y decían, 'oh, se parece a mí'.

CNN: ¿Te gustaría que alguien hubiera hecho algo así cuando estabas creciendo?

Mims: Cuando estaba creciendo, probablemente tuve dos (muñecas) Barbie. Mi mamá no podía pagarlas. Me compró dos, eran blancas. Me habría gustado una muñeca que se pareciera a mí con la que me pudiera identificar. Crecí deseando el cabello largo porque era con lo que jugaba, y era lo que veía y todo el mundo a mi alrededor tenía la misma idea. Si hubiera tenido una muñeca afroamericana con cabello rizado, y no sólo una muñeca, sino que alguien que me hubiera dicho, 'está bien usar tu cabello de forma natural', probablemente lo habría aceptado más y antes.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad