Publicidad
Publicidad

Pedro Armendáriz, un hombre que dejó huella en el cine y el teatro

El actor mexicano falleció este lunes en Nueva York a los 71 años, víctima de cáncer. Filmó más de 140 películas
lun 26 diciembre 2011 03:58 PM

El actor mexicano Pedro Armendáriz falleció este lunes en Nueva York a los 71 años a consecuencia de un cáncer de ojo. Hijo del legendario actor del cine de oro mexicano del mismo nombre, "murió con dignidad, como vivió", informó su familia.

Armendáriz siguió la misma vocación que su padre y en 1965 se inició como actor profesional de cine con la película El cachorro, de acuerdo a un perfil publicado por la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas la cual presidió el actor de 2006 a 2010.

Desde entonces, Armendáriz se convirtió en uno de los actores más importantes de su generación, trabajando con directores como Arturo Ripstein. También incursionó en el cine de Hollywood en la que se recuerda su papel en La máscara del Zorro en 1998, compartiendo créditos con Antonio Banderas y Anthony Hopkins.

También formó parte de la saga de James Bond en 007: Con licencia para matar (1989), tal como lo hiciera su padre en 1963 en Desde Rusia con amor, la última cinta que realizó el actor.

Alrededor de 140 películas conforman el curriculum fílmico del actor, como La ley de Herodes y Su alteza serenísima, por las cuales se llevó el Ariel en la categoría de Mejor coactuación masculina.

Entre los reconocimientos que recibió en su carrera se cuenta el homenaje que el Festival de Cine de Biarritz le realizó en 2007, así como el Mayahuel de plata que entrega el Festival Internacional de Cine de Guadalajara por su aportación al cine nacional un año antes.

Publicidad

En 2010 recibió un reconocimiento por el Festival de Cine de la Ciudad de Huelva, la máxima distinción honorífica del Festival de Cine Iberoamericano de esa ciudad del sur español.

También participó en la televisión mexicana, principalmente en melodramas. Su otra pasión era el teatro. Armendáriz participó en 2005 en la nueva versión de la obra El violinista en el tejado como el patriarca de una familia judía ortodoxa a principios del siglo XX, y recientemente actuó en la puesta Doce hombres en pugna.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad