Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las películas imperdibles del primer actor, Pedro Armendáriz

El mexicano trabajó en alrededor de 140 películas. Te presentamos algunas de las cintas que lo consagraron
mar 27 diciembre 2011 01:26 PM
En 1999 Pedro Armendáriz ganó un Ariel por su actuación en la película La ley de herodes
pedro-armendariz En 1999 Pedro Armendáriz ganó un Ariel por su actuación en la película La ley de herodes

Pedro Armendáriz heredó el gusto por la actuación de su padre. De las 140 películas que el actor mexicano realizó a lo largo de cuatro décadas destacan sus protagónicos en títulos como Cadena perpetua (1979) del director Arturo Ripstein.

En esa cinta Armendáriz interpreta a un exconvicto, El Tarzán Lira, quien busca reformar su vida tras salir de prisión, pero un policía corrupto no le permitió a El Tarzán escapar de su sino delincuencial.

Otro protagónico que se recuerda en los inicios de la carrera del actor fue La pasión según Berenice, de Jaime Humberto Hermosillo, en la que interpreta a un joven hombre que mueve las pasiones de una mujer encerrada en sus pesadillas de fuego y caballos, y atada al cuidado de su anciana madrina.

Con Felipe Cazals, otro reconocido director de cine mexicano, trabajó en Su alteza serenísima (2000), una cinta basada en la vida del expresidente de México en el siglo XIX, Antonio López de Santa Anna, que le valió al actor una nominación al Ariel por mejor coactuación masculina.

Armendáriz ganó su primer Ariel en 1977 por su participación en otra película biográfica: Mina, viento de libertad. Ese mismo año también destacó por su actuación en Los pequeños privilegios, donde aborda el tema de las diferencias en las clases sociales de una familia acomodada y su sirvienta, y por la cual fue nominado al Ariel a mejor actor.

Unos 22 años después que se reencontró con la estatuilla de plata con su memorable papel del Licenciado López en La Ley de Herodes.

Publicidad

En esta cinta de Luis Estrada, Armendáriz es un político mexicano que aspira a ser candidato a gobernador de un estado en los años 40, que solicita la ayuda de Vargas (Demián Alcázar) para que ponga orden en un pueblo que se ha quedado sin autoridad luego de que la población se revelara contra su alcalde corrupto.

Desde su trabajo con Arturo Ripstein, la mayoría de las cintas en las que pariticipó Armendáriz incluyen crítica a la sociedad mexicana. Así lo hizo en 2002, cuando interpretó a un presidente municipal, el Mayor Gordo, en El crimen del Padre Amaro, cinta que despertó la polémica por su temática de un sacerdote que embaraza a una joven que muere al intentar abortar al niño. 

¿Qué películas recuerdas del primer actor Pedro Armendáriz hijo?

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad