Hollywood dice adiós a una gran figura: Chita, el chimpancé de Tarzán
Una lluvia de condolencias llegaron a un santuario de primates en Florida tras la muerte este miércoles de Chita, un chimpancé que actuó en las películas de Tarzán durante la década de 1930.
“Yo crecí viendo Tarzán y a Chita cuando era niño”, escribió un hombre que se identificó como Thomas de Inglaterra en el sitio web del Suncoast Primate Sanctuary. “...Dios te bendiga, Chita. Ahora tú y Tarzán están juntos de nuevo”.
El chimpancé murió el sábado después de sufrir insuficiencia renal la semana anterior, informó la fundación del santuario en el sitio. Tenía aproximadamente 80 años de edad, dijo Debbie Cobb, directora de Relaciones Comunitarias del santuario, a la afiliada de CNN, WFLA.
Cobb recordó a Chita como un chimpancé sociable que amaba pintar con los dedos y ver el fútbol, y se calmaba con la música cristiana, indicó la cadena.
Chita apareció en los películas de Tarzán de 1932 a 1934, dijo Cobb a WFLA. De acuerdo con el sitio web Tarzanmovieguide.com , Tarzan the Ape Man fue estrenada en 1932 y Tarzan and his mate, en 1934.
Ambas películas fueron protagonizadas por Johnny Weissmuller como Tarzán. Weissmuller —el primer Tarzán que habló, de acuerdo con el sitio web de internet Movie Database— murió en 1984.
Chita llegó al santuario de primates desde el patrimonio de Weissmuller en Florida, alrededor de 1960, dijo Cobb a WFLA. Era el más famoso de los 15 chimpancés del santuario.
“Él era muy compasivo”, dijo Cobb. “Sabía si yo estaba teniendo un buen día o un mal día. Siempre estaba tratando de hacerme reír si pensaba que yo estaba teniendo un mal día. Estaba muy en sintonía con los sentimientos humanos”.
Chita era conocido por su habilidad para pararse y caminar como una persona, dijo el voluntario del santuario Ron Priest a WFLA.
Otra característica distintiva: “Cuando no le gustaba alguien o algo que estaba pasando, recogía algún excremento y se los arrojaba”, dijo el sacerdote. “Podría atinarte desde nueve metros con barrotes en medio”.
Sin embargo, “él no era un chimpancé que causara muchos problemas”, dijo Cobb a la estación.
No se cree que Chita tenga ningún hijo, dijo Priest.
Las condolencias en el sitio web del santuario fueron recibidas desde numerosos países y en varios idiomas. Algunas publicaciones le reconocían haber ayudado a desarrollar el amor por los animales.
“Chita será por siempre recordado en la historia”, escribió un hombre de Malta.
“Este pequeño hombre era casi humano”, escribió un usuario anónimo. “Algunas de sus gracias me hacían reír cuando estaba en mi adolescencia, hace muchos años. Gracias, Chita, por todos los buenos momentos que tuviste y por hacernos reír. Serás una celebridad que siempre será recordada. Yo tengo 60 años ahora y crecí contigo”.