Josef Skvorecky, escritor checo nominado al Nobel, muere a los 87 años
El editor y escritor checo Josef Skvorecky, exiliado en Canadá tras la invasión soviética a Checoslovaquia en 1968, y autor de obras como Los cobardes y El saxofón bajo, entre otras, falleció este martes, confirmó la esposa del autor, Zdena Salivarova.
El escritor, ganador del Premio Internacional de Literatura Neustadt en 1980, y nominado al Premio Nobel de Literatura en 1982, falleció a los 87 años, dejando tras su partida una serie de obras sobre la reflexión política y humana.
Skvorecky, quien viajó junto con su esposa rumbo a Canadá luego de la invasión de las Fuerzas del Pacto de Varsovia en Polonia, durante la Guerra Fría, publicó en su país natal obras prohibidas por las autoridades, entre ellas las de los escritores Vaclav Havel y Milan Kundera.
Josef Skvorecky nació el 27 de septiembre de 1924, en Nachod, al norte de Checoslovaquia, y tras el periodo conocido como la Primavera de Praga, huyó a Canadá, en donde se desempeñó como profesor de literatura en la Universidad de Toronto, y en donde fundó la editorial, al lado de su esposa, denominada 'Sixty-eight publishers'.
En 1982, fue nominado para el Premio Nobel y dos años después le fue otorgado el Premio del Gobernador General de Canadá.
En 1996, fue nombrado Caballero de la Orden de las Artes y Letras -uno de los más altos honores en Francia- y fue nombrado beneficiario de la República Checa, Premio Estatal de Literatura en 1999.
Su libro Los cobardes es considerado como una de las mejores novelas checas de la posguerra; sin embargo, el gobierno comunista no estaba de acuerdo con su retrato de la época. La publicación se retrasó hasta 1958, momento en el que fue confiscado y prohibido.
Pero Skvorecky también era conocido por sus novelas de detectives, sus obras de no ficción incluyen Moscú Talkin Blues y Se dirigió a los azules: sus memorias de una vida dedicada a la escritura en medio de represiones políticas.
También escribió El ingeniero de almas humanas, en donde plasmó con humor el absurdo de los regímenes totalitarios, también es autor de El Clan de los leones, entre otros textos.
Además de la literatura, Skvorecky también hizo una breve irrupción en el cine, al colaborar con el director Milos Forman, y también desbordó su pasión por la música, en especial del jazz, en su libro El saxofón bajo, en donde cuenta su incursión en el género.