Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Foster the People habla de la inspiración, trabajos raros y conocer a Bono

El exitoso grupo de Los Ángeles platicó con CNN sobre los temas que los inspiran, su momento actual y sobre sus canciones
mié 11 enero 2012 08:35 AM
Foster the People
Foster the People Foster the People

Foster the People hizo lo que muchas bandas se esfuerzan por lograr: hacer pop comercial con sonido Indie, una especie de oxímoron como un “camarones gigantes” o el “especial diario”.

"Crecimos con los Beach Boys y los Beatles y Blur y Bowie y The Clash. También con E.L.O. y Hall and Oates", dice el líder del trío, Mark Foster. “Todos ellos son artistas que escriben canciones accesibles pero siguen siendo intelectuales. Es pop inteligente. Todavía hay algo diferente y complejo con eso (las canciones). Ese nuestro tipo favorito de música que nos gusta componer”.

El antiguo trabajo de Foster como escritor de música para comerciales demostró ser un gran campo de entrenamiento para crear ganchos atractivos. El grupo con residencia en Los Ángeles ahora está nominado para un par de premios Grammy: como Mejor Interpretación Pop de un Dueto o Grupo por su exitoso sencillo Pumped Up Kicks y como Mejor Álbum Alternativo por su disco debut, Torches.

En la noche que CNN entrevistó al grupo Foster the People detrás del escenario en el Teatro Wiltern de Los Ángeles, la lista de invitados era una mezcla inconcebible con Taylor Swift, un par de chicos de la serie Glee y Jerry Cantrell, del grupo Alice in Chains.

Mientras otros chicos esperaban para ver a Swift en su espectáculo, Foster parecía estar más impresionado por Cantrell.

"Cuando era niño y empezaba a tocar la guitarra, lo escuchaba a él, y aprendí a  tocar la guitarra por ese hombre. Por lo tanto es una locura que haya venido", dijo, sacudiendo su cabeza. “Pero nunca sabrás quién va a estar aquí, especialmente cuando tocas en Los Ángeles. Gene Simmons (de KISS) estuvo en nuestro último concierto, lo que es una locura”.

Publicidad

Pero contando a un par de íconos de rock duro como fans, no es tan al azar como uno podría pensar. Acechando debajo de la brillante superficie pegajosa de Foster the People se encuentran uno o dos temas oscuros, particularmente en Pumped Up Kicks, donde un atacante adolescente le dice a sus posibles víctimas que “mejor corran, mejor corran, más rápido que mi bala”.

Otras canciones parecen tener un dialogo interno que se realiza en la cabeza de Foster. El sencillo más reciente de la banda, Don’t Stop (Color on the Walls), es un plática para incentivar a empujar los límites creativos y aprovechar el momento.

Foster, el bajista Cubbie Fink y el baterista Mark Pontius hablaron recientemente con CNN sobre cómo es este momento para Foster the People.

CNN: Ustedes se formaron como banda en 2009. Ha sido un viaje rápido.

Mark Foster: Creo que es gracioso, porque todos trabajamos durante mucho tiempo buscando una carrera musical. Pero durante años fue lento, tocando frente a salones con diez personas y tratando que nuestros amigos asistieran —rogándole a nuestros amigos para que asistieran— diciéndoles que pagaríamos el estacionamiento. (Hacíamos) todo lo que podíamos para lograr que estuvieran allí. Y entonces de repente como que tomó impulso. Ha sido una pendiente rápida, por lo que tuvimos que trabajar muy duro, hablar poco y mantener los pies en el piso. Al mismo tiempo, nos divertimos mucho durante el proceso.

CNN: Escuché que Bono es un fan.

Foster: Sí, la última vez que tocamos en Dublín terminamos en la casa de Bono y cenamos con él, y convivimos con él durante unas horas. Solo hablamos de música y arte y poesía y de todas las cosas que podrías esperar que hable Bono. Nos fuimos y salimos muy inspirados.

Cubbie Fink: Me perdí la experiencia con Bono. Fue durante nuestro día libre en Irlanda, y apagué mi teléfono y me relajé. Terminé encendiéndolo por la tarde y viendo que había 25 llamadas perdidas y un centenar de mensajes de texto que decían, “Hey, vamos a ir a una carne asada. Ven con nosotros”, me lo perdí.

Foster: Pero pudiste ver un partido de rugby, ¿no?

Fink: Futbol.

CNN: ¿Eres crítico cuando escuchas tus canciones en la radio?

Foster: Creo que ahora apago la estación cuando sale algo (de nosotros). Estaba con una chica en Nueva York, y subimos a un taxi y se escuchó Pumped Up Kicks, y (la chica) le dijo al taxista, “Hey, ¿puedes apagar esa cosa?”, fue algo como: “Gracias. Me leyó la mente”.

CNN: En la superficie, sus canciones suenan muy alegres y despreocupadas. Pero algunas de ellas son bastante oscuras, como Pumped Up Kicks, que habla de un adolescente con un arma de fuego.

Foster: Me gusta escribir sobre temas de la vida real y me gusta escribir sobre los diferentes aspectos de la vida. Para mí, esa canción realmente fue un comentario sobre algo que sucede con la cultura juvenil de hoy. Creo que quería revelar el diálogo interno de un chico que no tiene a dónde acudir y creo que la canción hizo su trabajo. Creo que la gente habla de eso y se volvió en un tema de conversación, lo cual creo que es muy saludable.

CNN: ¿Se sentían como extraños en la preparatoria?

Foster: Yo experimenté bastante el acoso escolar. Era hijo único, y era un chico pequeño con una gran boca, así que siempre me metía en problemas; crecí con muchas peleas. Y crecí en Cleveland, un lugar de gente obrera. Los chicos ahí saben cómo pelar, así que eso fue algo real, por supuesto.

Fink: Todo el asunto de la violencia juvenil estuvo muy cerca de mí. Mi prima fue parte del calvario de Columbine. Ella estaba en la biblioteca cuando todo sucedió, así que al día siguiente tomé un avión para estar con ella y experimenté el trauma que la rodeó y vi cómo la afectó. Ella es tan cercana como una hermana, así que obviamente me afectó profundamente. Así que tener una canción para crear una plataforma para hablar de este tema fue bueno para nosotros.

CNN: ¿Qué los inspira en estos días?

Foster: He estado pensando mucho en el estado político en el que estamos. Hay muchas cosas con las que no estoy contento y me encantaría hablar más sobre eso. Creo que los músicos tienen una voz que algunas veces es más fuerte que cualquier otra, en un sentido.

También hacer obras de caridad y trabajo humanitario es algo en lo que nos involucramos realmente en la última gira. Nos asociamos con Do Good Bus, que nos siguió a todas partes. Hicimos cosas con las (organizaciones) de caridad locales en cada ciudad donde paramos, así que pienso que en nuestro (siguiente) álbum veremos en dónde están las cosas. Pero también somos un grupo nuevo, y no queremos tener un corazón sentimental demasiado pronto. Creo que tienes que mantenerte (enfocado) en la música por un tiempo antes de empezar a predicar demasiado.

CNN: ¿Qué tienen bajo la manga para el segundo álbum de Foster the People?

Foster: Vamos a tratar de seguir ampliando los límites. Gran parte de lo que aprendimos durante la gira de este año es que el elemento de la percusión de lo que hacemos en vivo es algo que nos gustaría llevar al estudio y hacer más cosas con eso en nuestro segundo disco. Y también ampliar los límites con la música electrónica y trabajar en algunas canciones clásicas, a lo cual todavía no nos dedicamos mucho realmente. Me gusta el soul clásico, así que ya veremos. Va a ser interesante.

CNN: Antes de que despegara Foster the People, todos ustedes tenían trabajos esporádicos

Mark Pontius: En un momento fuimos repartidores, bastante divertido, algunas veces le entregábamos café y queso a Larry King en la misma calle. Todos tuvimos empleos esporádicos y viviendo en Los Ángeles, luchar para ser músico a veces es difícil, y quieres darte por vencido. Pero tienes que seguir luchando.

Foster: Al mismo tiempo, a veces viendo atrás a todos esos trabajos extraños, fueron los momentos más divertidos que tuvimos. Pero cuando estás ahí, apesta.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad