Publicidad
Publicidad

Paisajes panorámicos del mundo antiguo en Alemania de la actualidad

El artista alemán Yadegar Asisi se especializa en crear panoramas. En la actualidad exhibe en Dresden una panorámica de Roma
mar 17 enero 2012 08:56 AM

Para entender toda la belleza de la antigua ciudad mediterránea de Roma tienes que venir a la fría e invernal Alemania.

En Dresden, la ciudad del este de Alemania, el artista Yadegar Asisi diseñó una escena panorámica de proporciones épicas, dando vida a un paisaje largamente olvidado de la capital italiana.

Tomando una detallada pintura muy alabada de Alexander von Wagner y Josef Bühlmann de 1886 como su inspiración, en 1994 Asisi pintó su primer bosquejo del paisaje urbano de Roma.

Casi 17 años después, una versión aún más impresionante se puso en exhibición; permanecerá en Dresden hasta septiembre, una decisión deliberada del artista.

“Para mí el arte es un proceso constante. Siempre quiero mejorar mis escenas panorámicas”, le dijo Asisi a CNN.

Su paisaje de 360 grados de Roma del año 312 de nuestra era mide 27 metros de alto, 107 metros de largo y pesa 750 kilogramos, lo que la convierte en una de las escenas panorámicas más grandes del mundo.

Publicidad

Los visitantes ven la ciudad desde una torre metálica de 15 metros de altura que se ubica en el centro del museo que es perfectamente circular: parado en la cima de la torre, el público siente que es parte de Roma, aunque lamentablemente no puede bajar las escaleras y caminar al Coliseo.

Asisi eligió como tema un momento histórico, la influencia de algo que todavía siente en Europa y en todo el mundo el día de hoy: La procesión triunfal del emperador Constantino el Grande el 29 de octubre del año 312.

El éxito brutal de Constantino sobre sus rivales marcó el inicio del occidente cristiano. En una época en que Roma era vital para Europa, y en los días en que muchos de su magníficos edificios estaban muy lejos de yacer en ruinas.

“Los momentos que han formado nuestro mundo tienen un enorme impacto en mi arte”, dice Asisi, sentado en su enorme estudio en Berlín, tiene las paredes llenas con sus pinturas y fotografías de edificios antiguos y antiguos relieves.

“Pero esta escena panorámica realmente no muestra un paisaje urbano, trata más de las historias escondidas dentro de la ciudad”, dice Asisi.

El panorama es un museo que no necesita palabras para contar historias. Es una forma de arte que data del siglo XIX en Europa, los panoramas pasaron de moda con el arribo del cine.

¿Por qué las personas están fascinadas?

“Parece que la reconstrucción de Asisi de un antiguo paisaje urbano que se apoya en lo artístico y en lo arqueológico llena de entusiasmo a una gran parte de la audiencia por las escenas panorámicas y de la antigüedad clásica incluso el día de hoy”, dice Andreas Scholl, director de la colección de antigüedades de Berlin.

Asisi creó un segundo panorama histórico cuando presentó a la antigua ciudad griega de Pérgamo (hoy ubicada en Turquía), que actualmente se presenta en el Pergamonmuseum de Scholl, en el Museum Island en Berlín.

Asisi ha estado trabajando con panoramas de 360 grados de enorme tamaño desde 1994. Le toma al menos un año diseñar una sola obra. Los temas previos incluyeron al monte Everest y  las selvas tropicales.

“Con los años la forma cambió dramáticamente la forma como se hacen los panoramas. Adoro diseñar en una computadora de la misma manera que pinto de la manera tradicional”, dice Asisi.

Hoy se utiliza música, iluminación y efectos especiales para aumentar el impacto de los panoramas, los cuales cambian a lo largo del día, lo que permite a los visitantes verlos de día o de noche.

Asisi formó una relación simbiótica entre la ciencia y el arte: para él investigar es tan importante como el conocimiento artístico.

“No sé si mi obra es arte o ciencia. Probablemente sea las dos cas; el arte inicia cuando la ciencia termina”, dice.

Su pasión por los detalles lo llevó a Roma infinidad de veces, y las reacciones de los visitantes sugieren que todo ese estudio valió la pena.

“Este panorama es fascinante”, dice Rene Gust, de 32 años, de Berlín. “Ya había leído acerca de los hermosos edificios romanos muchas veces. Pero sólo ahora entiendo por qué”.

“Es sorprendente ver cómo salen del museo”, dice Asisi. “Muchos de ellos quedan emocionados por la pintura”.

“Espero que esa conexión emocional entre el panorama y el visitante cambie su relación con el entorno”.

Como creció en la antigua República Democrática Alemana (RDA), algunas de sus obras se centran en problemas sociales. Planea un panorama del Muro de Berlín, pero dice que en lugar de examinar la crueldad del régimen  de la RDA, mejor se centrará en un día normal de la alguna vez dividida ciudad de Berlín.

Mientras tanto sus panoramas generan más y más interés fuera de Alemania.

En 2003, Asisi pintó un panorama para Daniel Libeskind en donde se mostró los planes del arquitecto para el sitio de la Zona Cero de Nueva York. Libeskind ganó el delicado proceso y su diseño actualmente está en construcción.

Fue el primer panorama de Asisi que no sólo imitó la realidad, también la creó.

“Y hay mucho más por venir”, dice Asisi.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad