Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

París contra Nueva York, el punto de vista de un artista

Vahram Muratyan es un diseñado gráfico parisino que adora a Nueva York. Publicó un libro de ilustraciones donde compara a las dos ciudades
sáb 21 enero 2012 09:12 AM

La historia personal de Vahram Muratyan en dos ciudades comenzó con un caso serio de una afición a viajar.

Nació en París, y cuando era niño empezó a viajar con su familia a Nueva York; los frecuentes viajes trasatlánticos en parte fueron posibles por el trabajo de su madre en la ya desaparecida aerolínea TWA.

“Creo que crecí con una obsesión por la ciudad”, dice Muratyan, y prometió mudarse algún día a la Gran Manzana.

El diseñador gráfico finalmente llegó a vivir a Nueva York durante tres meses en el otoño de 2010 y se encontró observando mucho a la gente, pintando y pensando en casa.

“La idea de comparar las diferencias entre las dos ciudades surgió porque empecé a extrañar París”, dice Muratyan.

“Intentaba entender por qué y qué extrañaba realmente de cada ciudad cuando se encontraba en la otra ciudad”.

Publicidad

El resultado es Paris Versus New York: A Tally of Two Cities (París contra Nueva York: El recuento de dos ciudades), un pequeño libro juguetón de ilustraciones que primero ganó seguidores en el blog de Muratyan y que compara todo, desde croque-monsieur (sándwich elaborado con pan de caja, jamón cocido y queso) y un hot dog hasta el cancán y Lady Gaga.

Ahora el artista que pasa su tiempo en las dos ciudades y llama a sus ilustraciones una amistosa comparación entre las dos, habló recientemente con CNN desde su casa en París. A continuación presentamos una versión editada de la entrevista.

CNN: ¿Cuál fue tu primera impresión de Nueva York?

Muratyan: La primera cosa que recuerdo de Estados Unidos y Nueva York es la cantidad de nieve, porque estuve ahí durante el inverno. No tenemos eso aquí (en París), no tenemos un metro de nieve en la ciudad, tenemos un metro en los Alpes y cuando vas a esquiar. En París siempre se derrite inmediatamente.

Regresé solo cuando tenía 17 años para celebrar que terminé la preparatoria; el viaje me lo dieron como regalo para viajar en verano. Lo que me impresionó fue la perspectiva de Nueva York: Estás en la calle y no puedes ver el final y es tan impactante cuando ves la cantidad de edificios.

Otro gran recuerdo: Tenía mi propia manera para orientarme en la ciudad porque no podía entender cómo funcionaba, las avenidas y las calles. Siempre usaba como referencia al World Trade Centre y cuando regresé en 2003 después del 11-S, ya no estaba ahí, por supuesto, estaba perdido.

CNN: Mucha gente se siente abrumada por Nueva York. ¿Alguna vez te sentiste así?

Muratyan: No, realmente me siento en casa. No me abruma la selva urbana.

CNN: ¿Qué extrañas de cada ciudad cuando estás en la otra metrópoli?

Muratyan: En Nueva York, solía extrañar mi bicicleta. Pero ahora incluso ya puedo tener una bicicleta ahí, así que se está volviendo más europea que nunca.

Solía extrañar mi baguette y ahora está bien. Puedo encontrar algo muy cercano a las baguettes de París. Y hay una gran variedad de pan ahí, así que no me preocupa.

En París, extraño la manera como la gente puede hablar con los demás sólo por cinco minutos en la calle como (sucede) en Nueva York. La gente es más despreocupada. Algo que de alguna manera no hay en París.

CNN: Las dos ciudades tienen la reputación, merecida o no, de que sus residentes son groseros. ¿Qué opinas de eso?

Muratyan: Es una manera superficial de ver a la ciudades cando estás ahí durante cuatro o cinco días. Cuando llegas a conocer mejor a la gente, encuentras que son absolutamente exquisitas. Pero debes ser paciente, más paciente en París.

Mucha gente tiene esa primera reacción en los sitios turísticos. Creo que se debe a que están abarrotados y los meseros ya no son pacientes. Lo mejor es alejarte un poco y tomar distancia de eso.

CNN: Las dos ciudades son conocidas por la moda. ¿Cuál es tu opinión sobre eso?

Muratyan: En París es mucho más minimalista y cuando vistes algo extraño, la gente se comporta como, ¿quién te crees que eres?

En Nueva York, la gente te elogia por eso. Veo a mujeres que se observan entre sí y no lo hacen (para ver algo) mal, se elogian entre ellas, oh, adoro tu vestido. Es algo que no sucede a menudo en París.

CNN: ¿Cuál es tu ilustración favorita del libro?

Muratyan: CDG-JFK (Imagen 6 de la galería).

Me encantan los aeropuertos porque no te has ido, no estás en casa, estás en medio.

Esa ilustración es sobre viajar y no saber a dónde va a ir el avión cuando ves la estela en el cielo.

CNN: ¿Cuál es tu comida favorita en París?

Muratyuan: Me encanta todo lo de un brasserie (una cafetería donde se sirven platos y comidas). La buena comida brasserie incluye un filete tártaro, boeuf bourguignonne (buey a la borgoña), bouillabaisse (sopa de diversos pescados).

CNN: ¿Cuál es tu comida favorita en Nueva York?

Muratyan: Las hamburguesas. Es un lugar común, pero no puedo evitarlo.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad