Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Demián Bichir, un 'inmigrante' en Hollywood en busca del Oscar

Con más de 60 películas y series televisivas, el actor mexicano sorprendió este martes al aparecer entre los nominados a Mejor Actor
mar 24 enero 2012 11:34 AM

Cuando se pensaba que con la eliminación de Miss Bala la participación de México en los premios Oscar estaba perdida, este martes la nominación a Mejor Actor de Demián Bichir, por su papel en la cinta 'Una vida mejor'.

El personaje de un jardinero inmigrante que intenta darle a su hijo las oportunidades que él no tuvo, le valió al actor mexicano la nominación al Oscar, además de representar a una comunidad “que luchan por salir a la luz, por dejar de vivir en las sombras, por dejar de vivir de manera invisible” en Estados Unidos.

"(Dedico esta nominación) a aquellos 11 millones de seres humanos que hacen la vida más fácil y mejor en Estados Unidos", indicó el actor al periodista Juan Carlos Arciniegas de CNN en Español.

Con más de 60 películas y series televisivas en su carrera, Bichir se convirtió en el segundo mexicano en competir por el Oscar en esa categoría —el primero fue Anthony Quinn. Bichir explicó que siempre se tienen expectativas altas para cualquier trabajo, pero que no esperaba estar dentro de los cinco nominados al Oscar a mejor actor principal.

“Es difícil imaginar tu nombre dentro de los cinco, pero ha sido una noticia maravillosa”, apuntó el actor quien aseguró que en un principio la noticia era parte de “las alucinaciones por la fiebre” de un resfriado que padece.

Demián forma parte de una familia de actores en la que sobresalen sus hermanos Odiseo y Bruno, presentes en muchos títulos del cine nacional, algo que se resume en una frase acuñada por los fanáticos del cine: "En qué película mexicana no salen los hermanos Bichir".

Publicidad

Incluso en 2003 la cadena de televisión MTV creó un premio al Mejor Bichir en los MTV Movie Awards, "una broma tan bien armada que llega a lo fantástico", como calificó Bruno Bichir esta propuesta. El galardón se lo llevó Damián por Bendito infierno donde el actor compartió créditos con Penélope Cruz.

El mayor de los Bichir, Odiseo, trabaja más en la televisión y teatro, mientras que Bruno y Damián se han enfocado más al cine e incluso han trabajado juntos en algunos proyectos cinematográficos como Rojo amanecer (1988), la cual aborda la matanza de estudiantes de Tlatelolco, en la Ciudad de México, en 1968.

Hace 27 años, Demián Bichir realizó su primera película, Viaje al paraíso, que narra las vacaciones de una familia de clase baja, y los problemas que enfrentan durante su viaje, como ser asaltados.

En 1995 Demián ganó el premio Ariel —el equivalente al Oscar para el cine mexicano— a mejor actor por la cinta Hasta morir, en la que interpreta a un vándalo que regresa a la capital, después de vivir mucho tiempo en la ciudad fronteriza de Tijuana, en Baja California, y busca convencer a un amigo suyo de participar en el secuestro a un empresario.

Para las celebraciones del bicentenario de la Independencia de México en 2010, Demián dio vida al cura Miguel Hidalgo y Costilla en Hidalgo - La historia jamás contada, por la cual estuvo nominado al Ariel.

La cinta sobre la vida del Padre de la patria fue dirigida por Antonio Serrano, mismo que realizó Sexo, pudor y lágrimas (1999), protagonizada por Bichir, y que fue una de las iniciadoras del llamado Nuevo Cine Mexicano que tuvo auge a finales de la década de los años 90.

En Una vida mejor de Chris Weitz (director de Luna nueva, de la saga de Crepúsculo:), Bichir da vida a un jardinero inmigrante en los Estados Unidos que busca darle a su hijo las oportunidades que él no tuvo.

Al igual que su personaje, por el cual competirá por el Oscar este 26 de febrero , Demián decidió probar suerte en Hollywood y en 2005 participó en la cinta American Visa, y después en series de televisión estadounidense como Weeds, y actualmente trabaja con el ganador al Oscar, Oliver Stone, en la cinta Savages.

En otras de sus pasiones, el teatro, el actor estrenará en la Ciudad de México la obra Nadando con tiburones que se estrenará a finales de este mes.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad