Publicidad
Publicidad

Las películas nominadas al Oscar, un homenaje al Hollywood antiguo

En las cintas seleccionadas por la Academia existe un tema en común, muchas se remontan a épocas anteriores en la historia del cine
mar 24 enero 2012 10:05 PM
Bérénice Bejo y Jean Dujardin the artist
Bérénice Bejo y Jean Dujardin the artist

Los premios Oscar quieren retroceder en el tiempo.

Los nominados para la entrega anual de los Premios de la Academia número 84 fueron anunciados la mañana del martes, y si existe un tema en común, es que muchas nominaciones se remontan a épocas anteriores en la historia del cine.

Solamente entre los nominados a Mejor Película se encuentra una cinta muda (El Artista), un retroceso al Hollywood antiguo (War Horse), una película que rinde homenaje a los primeros días del cine (Hugo) e incluso el más distintivo de los tipos de comedia, una película de Woody Allen (Midnight in Paris).

Si Hugo o The Artist dos películas de películas ganan, sería un hito, dice el observador de premios Oscar Tom O'Neil, de GoldDerby.com.

“Ninguna película de Hollywood ha ganado Mejor Película”, dice, destacando que obras clásicas tales como A Star is Born y Sunset Boulevard, no lograron la hazaña. (Sunset Boulevard, de hecho, perdió ante una película sobre Broadway: All About Eve).

Hugo, la historia de un niño y sus aventuras entre relojes, trenes y gente interesante , encabeza a todos los nominados con 11 candidaturas. The Artist, una película muda que toma prestada una trama de A Star is Born y presenta imágenes de una serie de clásicos del cine, quedó en segundo lugar con 10.

Publicidad

El gran número de nominaciones convierte al par en los principales candidatos a Mejor Película: En los últimos 20 años, la película con más nominaciones ha ganado en 15 ocasiones, observa O'Neil.

Pero ninguna ha creado mucha reacción entre el público, o con la Academia, dice la reportera de seguimiento a las premiaciones de Los Angeles Times, Nicole Sperling.

“Todos han estado esperando la película que en realidad los capture y todos puedan apoyar, y eso nunca parece suceder”, dice.

“Eso se ve reflejado en las nominaciones. Se siente diluido en algún sentido. A pesar de que The Artist y Hugo están a la cabeza, yo no creo que nadie llamaría a Hugo un favorito”.

Veteranos y desaires

La Academia también rindió homenaje a su propio pasado. Algunos de los nombres detrás de los nominados a mejor película Allen, Martin Scorsese (Hugo), Steven Spielberg (War Horses) , Malick Terrence (The Tree of Life) evocan la década de 1970, cuando Hollywood se llenó de energía con la llegada de una nueva camada de cineastas, criada entre los clásicos de género y películas extranjeras. Con excepción de Malick, quien ha sido nominado sólo dos veces con anterioridad, el resto son veteranos de la Academia.

Otros nominados son veteranos en el juego. George Clooney agregó un par de nominaciones a su palmarés: una por actuar (The Descendants) y una por escribir (The Ides of March). Meryl Streep (The Iron Lady) y Allen están cómodamente en los dos dígitos en términos de nominaciones al Oscar.

Por otro lado, uno de los cineastas más reconocidos de los últimos años —el criado entre la música, video y anuncios de televisión, David Fincher fue pasado por alto, tanto para Mejor Película (La chica con el dragón tatuado) y Mejor Director.

De hecho, el Oscar no sonrió a todos. Albert Brooks otro nombre de la década de 1970 fue ampliamente especulado para una nominación para Mejor Actor de Reparto por su interpretación de un gángster brutal en Drive, pero salió con las manos vacías, lo cual sin duda proporcionará más material para su comedia neurótica.

Michael Fassbender, quien realizó dos de las actuaciones con mejores críticas del año en Shame y A Dangerous Method, fue pasado por alto también, al igual que Ryan Gosling (Drive, The Ides of March).

Steve Kloves, quien ha adaptado todas menos una de las novelas de Harry Potter de J.K Rowling para la pantalla y ha sido ampliamente aclamado por capturar los detalles y el humor de los libros no obtuvo una nominación tampoco. Hasta la fecha, la única nominación para Kloves ha sido por su adaptación de la novela de Michael Chabon Wonder Boys.

Y quizás lo más impactante es que Pixar fue excluida de las nominación para Mejor Película Animada con Cars 2; la primera vez que el famoso estudio de animación ha sido desairado en esa categoría.

“Esto envía un poderoso mensaje de que necesitan elevar la creatividad en sus películas”, dice O'Neil.

“Están calcando sus éxitos pasados con cosas como Cars 2, y están siendo castigados en los Oscar ahora”.

El público se sintió de la misma manera: De las 12 películas de Pixar, Cars 2 fue la número 11 en las cifras totales de taquilla, y quedó en último lugar, si la cifra es ajustada por la inflación.

En los últimos años, la Academia no se ha preocupado mucho por la taquilla de todos modos. The Hurt Locker, que ganó como Mejor Película hace dos años, llegó a 17 millones de dólares en Estados Unidos.

De entre los nominados de este año a Mejor Película, solamente The Help fue un éxito de taquilla, superando los 100 millones de dólares; The Artist, a pesar de sus críticas y honores, todavía no ha logrado 15 millones de dólares en Estados Unidos.

Esta amplia red señala el poder de las 'proyecciones', dijo O'Neil. Antes, los miembros de la Academia tenían que ver todas las películas en los cines. Ahora reciben DVDs o 'proyecciones' en sus casas y pueden ver una gama más amplia de posibilidades.

“Hay una tendencia muy notable”, dijo O'Neil. “Últimamente se ha estado prestando atención a estas proyecciones, y la taquilla no importa. Están tratando de enviar otro mensaje”.

Nominados como Demian Bichir, que consiguió una candidatura a Mejor Actor por A Better Life , probablemente debe su puesto a estos esfuerzos de mercadotecnia.

El brillo del Oscar

Ésa es una de las razones por la que los Oscar siguen siendo importantes. El público en Estados Unidos podría preguntar: “¿Quién es Demian Bichir?” Pero para los agentes, directores de casting y ejecutivos de promoción, las palabras 'nominada al Oscar' pueden marcar la diferencia. Hay una razón por la que ahora vemos a Jeremy Renner (The Hurt Locker) y a Christoph Waltz (Inglorious Basterds) en grandes papeles.

Este año, los talentos a observar son Rooney Mara (La chica con el tatuaje de dragón), Spencer Octavia (The Help) y las dos estrellas de The Artist, Jean Dujardin y Berenice Bejo.

Y Melissa McCarthy, quien atrapó una nominación a Mejor Actriz de Reparto por Bridesmaids, sin duda ha conseguido un impulso para su carrera. La actriz ya tiene un Emmy por Mike y Molly. La nominación al Oscar fue una “sorpresa agradable”, dijo Sperling.

Sin embargo, la baja taquilla de los candidatos principales podría afectar los raitings para la emisión de la premiación de los Oscar, prevista para el 26 de febrero.

Tradicionalmente, al público le gusta tener una película que apoyar, y es difícil apoyar películas que la mayoría de la gente no ha visto. En los últimos cinco años, el mejor raiting de los Premios de la Academia se produjo en 2010, cuando el campeón de taquilla Avatar estaba nominado para Mejor Película. (El anfitrión Billy Crystal, siempre una figura popular, podría ayudar.)

¿Las nominaciones impulsarán la taquilla? Si Hugo y The Artist no pueden impulsar sus ingresos ahora, es probable que nunca lo hagan, dice Sperling.

Su colega crítica de TV Times, Mary McNamara, encuentra deficiente el anzuelo del Oscar. “El cine está sufriendo del síndrome de '¿A quién le importa?'”, dijo la semana pasada.

The Artist, con las siete personas que dijeron que les gustó. Pero la Academia rechaza a Harry Potter . Ésa debería ganar mejor película, creo”

A menos que el Niño que Vivió pueda hacer un truco de magia supremo, eso no va a suceder.

 

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad