Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Bichir, consciente de no tener muchas posibilidades de llevarse el Oscar

El actor mexicano, quien compite por la estatuilla dorada por ‘Una vida mejor’, dice que irá a la celebración a divertirse
mié 25 enero 2012 08:36 PM
bichir
demian bichir bichir

La nominación al Oscar para Demián Bichir es la culminación de una aventura que el actor mexicano comenzó en su juventud, un sueño inspirado por el cine estadounidense.

“Cuando tenía 22 años decidí irme a Nueva York, por primera vez, cerrar todo aquí; la mayoría de mis cuates me decían que estaba yo loco porque ya había hecho cosas muy interesantes y había ganado algunos premios en teatro, y yo siempre tuve ganas de darle a mi actor otro tipo de experiencias”, aseguró este miércoles en conferencia de prensa un bromista Demián Bichir, quien compartió su ilusión juvenil por conocer la Gran Manzana “y manejar un taxi”.

Un anhelo parecido a aquellos miles de inmigrantes que cruzan la frontera con los Estados Unidos para poder vivir el llamado “sueño americano”, y que es el caso de su personaje en la película Una vida mejor por la cual el actor mereció estar en la lista de favoritos de la Academia

Aquel inicio no fue tan fácil, empezando por el lidiar con un idioma distinto al suyo. “Yo aprendí tres frases en inglés cuando fui a la secundaria, nosotros no fuimos a una escuela privada “lo único que sabía era ‘the pencil is red’ y ‘the window is open’, y no me servía mucho”.

Pero esto no fue un impedimento para que Demián lograra llegar hasta donde está y continuar viviendo “de pata de perro”, como califica el actor su vida errante y para lo cual, “el problema no es geográfico”.

El actor recordó una anécdota cuando viajó a Europa con su hermano Bruno Bichir para realizar la película Amigos por accidente y le preguntó cómo creciendo en un barrio popular al norte de la Ciudad de México, “jugando futbol en la calle, ¿tú pensaste estar aquí viendo al Mediterráneo?”.

Publicidad

“Yo creciendo en Tlatelolco, echando desmadre (relajo) con mis cuates en el barrio, pues nunca pensé que iba a estar entre esos cinco nombres como pasó ayer”, aunque Demián señaló que su nominación no la ve como una competencia, y aunque quizá no tenga muchas posibilidades para llevarse la estatuilla dorada frente a trabajos como el de George Clooney y Brad Pitt, el actor aseguró que irá a disfrutar.

“Voy básicamente a divertirme, no sé qué tequila habrá, pero voy a llevar mi anforita con 7 Leguas blanco”,  bromeó con los periodistas.

Y es que la nominación a Bichir causó sorpresa entre muchos que no conocían su trabajo, principalmente en Estados Unidos, y esta situación permitirá que su nombre sea reconocido en otras latitudes, así como trabajar con otros directores.

Incluso, con su auténtico hablar de capitalino, Demián puso como ejemplo a Brad Pitt y a George Clooney quienes se podrían estar preguntando quién es ese actor mexicano.

"Yo creo que avancé un buen tramo, son muchos años de trabajo, pero ahorita por lo menos alguien podrá decir 'ah, el es el de los nominados', esa es la única real ventaja que puedo tener, que más gente sabrá quién soy".

El actor aseguró que el ser nominado al Oscar no le da más peso a su carrera profesional, "la importancia se la dan los medios", pues apuntó que tiene una trayectoria actoral de más de tres décadas que lo respaldan.

"Sigo siendo el mismo, el actor preocupado por proyectos que valgan la pena... y justamente porque no soy un actor super dotado, tengo que trabajar el triple, trabajo muy duro en lo que sea para que salga en pantalla".

En cuanto a si esta nominación cambiaría las cosas en México, el actor fue honesto al señalar que no cree que este anuncio "pueda darnos paz, seguridad, garantías".

"Desgraciadamente no creo que esto vaya a volver buenos a los criminales, ni decentes a los políticos, ni no ladrones a los que roban, no hablo de toda la clase política, pero ojalá que esto pudiera resolver algo, y honestamente no creo que sea así".

Pero si destacó que esta nominación va dedicada a los 11 millones de inmigrantes que sobreviven en los Estados Unidos. El actor espera que Una vida mejor se convierta en una pauta para que la situación de esta comunidad cambie.

En una anécdota, Demián recordó una visita a un restaurante mexicano en Los Ángeles donde se encontró con el actor estadounidense Tom Hanks a quién le preguntó si ya había visto la película dirigida por Chris Weitz.

"Le dije, esta película puede ser crucial para la gente que te está sirviendo tus tacos... esta película puede cambiar cosas como lo hiciera Philadelphia con la comunidad gay", apuntó el actor.

Y aunque quizá no se levante con el Oscar, Demián Bichir aseguró que la lucha social que libran los inmigrantes por el reconocimiento de sus derechos en el país vecino se ganará.

"Ahora con este relajo a lo mejor en un par de horas que (Barak) Obama tenga de descanso va a decir: ¿y ese tipo (Demián Bichir) quién es?, a ver pon esa película''", bromeó el actor, y añadió, "si corremos con suerte puede ser que se conmueva y también hacer un cambio en su agenda con ese pequeño eslabón, unos escalones arriba para ser finalmente atendida (la reforma migratoria)".

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad