Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Emmanuel Jal, el rapero sudanés que promueve la paz por todo el mundo

Emmanuel Jal, un activista de Sudán, visitó México como parte de su campaña para que los jóvenes encuentren la paz con la música
mié 25 enero 2012 10:30 AM
emmanuel jal
emmanuel jal emmanuel jal

A través de la música y de su testimonio de vida, Emmanuel Jal, un activista a favor de la paz originario de Sudán -noroeste de África-, busca influir en los jóvenes para alejarlos de situaciones que los ponen en peligro, como los grupos paramilitares o las pandillas ligadas al narcotráfico.

Por eso, Emmanuel visitó el país para poner su granito de arena en Ciudad Juárez.

Cuando tenía siete años, Jal vio cómo el conflicto bélico en su país le cobraba la vida a su mamá y a sus tías. Por si fuera poco, se vio forzado a enlistarse en el Ejército de Liberación Popular de Sudán. Casi seis años después, fue rescatado por la organización Street Kids International y fue llevado a Kenia, donde pudo recibir educación. 

“La guerra en mi país cobró 2.5 millones de vidas, mi madre y mis tías fueron víctimas de esta guerra. Yo me convertí en un niño soldado, ví a niños de 7 años luchando a muerte e incluso pensamos en comernos a uno de nuestros compañeros porque no teníamos comida”, relató Jal en entrevista con CNNMéxico.

En Kenia tuvo contacto por primera vez con la música, y a partir de ese momento se decidió a demostrar que era posible buscar la paz por este medio.

Uno de sus logros recientes fue el lanzamiento de la campaña We Want Peace, creada para pedir que el referendo sobre la separación de Sudán del Sur del resto del país ocurriera de manera pacífica.

Publicidad

Sudán del Sur declaró su independencia en julio de 2011 después de un referendo ciudadano.

Jal es también parte de la campaña Niños en Paz que promueve la Fundación Omnilife, perteneciente a Grupo Omnilife-Chivas, presidido por Angélica Fuentes, originaria de esa ciudad fronteriza. Esta campaña promueve acciones en favor de la sociedad de Ciudad Juárez, de ahí que el rapero sudanés conviviera con jóvenes, niños y reos en esta ciudad fronteriza. 

De acuerdo con los datos más recientes de la Procuraduría General de la República (PGR), Ciudad Juárez es el municipio más violento del país, con 4,853 fallecimientos de 2006 a 2010.

En busca de la libertad

Emmanuel Jal fue seleccionado para formar parte de las 26 personas en busca de la paz, como parte de uno de los trabajos que desarrolla CNN a través del Proyecto Libertad y que se será transmitido este año.

“Es un proyecto para alertar sobre la esclavitud, los niños soldados, la explotación sexual; para que la gente sepa sobre estos problemas y sean parte de la solución. También para que las personas con recursos hagan donaciones”, explicó Jal.

También ha lanzado la iniciativa Lose to win, en la que invita a las personas a ponerse retos mensuales y dejar de consumir ciertos productos, como el café y el chocolate, y motivarlos a donar para diversas instituciones de caridad en África.

Un líder emocional

Para el rapero sudanés, la música es la mejor manera de hacer su llamado pacifista porque “es el único lenguaje capaz de hablar directamente a tu mente, tu corazón, a todo tu sistema emocional”.

La mezcla en su música de inglés, árabe y nuer, su lengua materna, es una evidencia de su condición de refugiado. “Esta mezcla demuestra los lugares en los que he estado. En realidad no tengo un solo idioma que hable a la perfección. Fui un refugiado, un día estaba en un lado y al siguiente en otro. Si no encuentro una palabra en un idioma, otro me la dará”.

Sin embargo, Jal no se limita a definirse simplemente como músico, él prefiere el término “emprendedor social”. Su misión consiste en empoderar a los jóvenes para demostrarles que ellos pueden motivar el cambio.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad