Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Oprah Winfrey celebra a la primera generación de su academia en Sudáfrica

La presentadora de televisión celebró la graduación de la primera generación de estudiantes de su escuela para niñas en África
mié 25 enero 2012 02:22 PM
oprah winfrey
oprah winfrey oprah winfrey

Rodeada de estudiantes vestidas de blanco de su academia de niñas, Oprah Winfrey brillaba de orgullo.

Y al igual que muchas madres en una ceremonia de graduación, la reina del talk show no pudo contener las lágrimas mientras las chicas que ella llama sus hijas caminaban por la plataforma para recibir sus diplomas.

"Soy una orgullosa mamá y por una vez creo que sé lo que se siente de verdad”, dijo Winfrey a CNN antes de la graduación de la primera clase de su academia con sede en Sudáfrica, la semana pasada. “Se siente como una verdadera sensación de logro; es un triunfo ciertamente, teniendo en cuenta de dónde han venido todas estas chicas”.

La famosa presentadora de televisión tenía muchas razones para estar alegre: En el 2007, había elegido personalmente a todas estas estudiantes cuando estableció la Oprah Winfrey Leadership Academy for Girls , con una inversión de 40 millones de dólares, para ofrecer educación preparatoria de categoría mundial a niñas desfavorecidas de Sudáfrica y enseñarles habilidades de liderazgo.

Cinco años más tarde, las 71 graduadas de la generación 2011 todas jóvenes de alto rendimiento que han experimentado la pobreza y traumas personales como violencia, abuso sexual, o la pérdida de un padre han sido aceptadas para continuar sus estudios en universidades en Sudáfrica y Estados Unidos.

“Cuando las miro, veo dónde han estado, veo de dónde han venido. Yo sé lo difícil que es llegar de la nada y de ninguna parte, y no tener casi ningún apoyo y haber sufrido, no uno o dos, sino una media de cinco o seis traumas para el momento en el que realmente entras a esta escuela”, dijo Winfrey.

Publicidad

“Y ahora el 100% de esta generación ha sido aceptado en las universidades, el 10% va a Estados Unidos, quiero decir, es bastante increíble”.

Antes de la graduación, las chicas recibieron asesoramiento intensivo de planificación financiera y asistencia para ayudarles con la vida más allá de la academia, dijeron los funcionarios escolares. Un programa de mentores también se implementó para ofrecer asesoramiento durante su estancia en la universidad.

En general, el internado, que se extiende sobre 21 hectáreas en la pequeña localidad de Henley-on-Klip, cerca de Johannesburgo, tiene capacidad para unas 400 niñas sudafricanas de cualquier raza, color u origen, de 12 a 18 años. A las estudiantes se les ofrece de forma gratuita matrícula, uniformes y comidas, y tienen acceso a las instalaciones de vanguardia de la academia, que incluyen modernas aulas, laboratorios de computadoras, canchas deportivas y una biblioteca de 10,000 títulos.

Pero a pesar de su éxito y del dinero gastado, la academia de Winfrey no ha estado exenta de controversias. Pocos meses después de su apertura, la escuela fue sacudida por un escándalo de abuso cuando una de sus enfermeras fue acusada de abusar sexualmente de las estudiantes. La mujer fue absuelta en el 2010.

El año pasado, una estudiante ocultó su embarazo y dio a luz en secreto en la escuela. El bebé murió y fue encontrado más tarde en la mochila escolar de la estudiante.

Winfrey, quien perdió un hijo cuando era adolescente y ha hablado públicamente sobre el abuso que sufrió a temprana edad, dijo que fue su fe en las chicas la que la mantuvo “firme” y “estimulada” en medio de todos los desafíos.

La magnate de los medios de comunicación de 57 años de edad, quien ahora dirige su propio canal, titulado OWN , dijo que su próxima misión es seguir defendiendo los derechos de las niñas a una educación mejor.

Pretende utilizar la experiencia acumulada en los últimos cinco años como una “fuerza para el cambio” para dar oportunidades educativas a más niñas de familias pobres en otros países y ayudar a educar a la próxima generación de líderes y empresarias.

“¿Quieres cambiar el mundo?, cambia la vida de una niña”, dijo. “Lo que me propongo hacer ahora es... tomar ese modelo y usarlo en el mundo para cambiar las vidas de 250 millones de niñas alrededor del mundo que no tienen acceso a la educación, que no tienen ningún otro activo para usar que sus cuerpos y por lo tanto, son vendidas por dotes, son vendidos para esclavitud, están casadas a los 11 o 12 años de edad”.

Winfrey superó dificultades económicas así como problemas raciales y de género antes de convertirse en una de las mujeres más exitosas e influyentes del mundo , dice que la educación puede ayudar a las niñas de todos los niveles a elevar sus aspiraciones.

“En el principio creo que teníamos profesores que pensaban: 'Oh, las chicas, vienen aquí desfavorecidas. Así que hemos eliminado la palabra 'desfavorecidas', porque 'desfavorecida' permite que otras personas te miren como si tuvieras algún tipo de enfermedad y reduzcan sus expectativas de lo que puedes ser.

“Yo dije: 'Nadie tiene un cerebro desfavorecido, no hay nadie aquí con la mente desfavorecida, nadie tiene un espíritu desfavorecido'”.

Para esta “mamá orgullosa”, las posibilidades son infinitas para sus hijas.

“Ustedes nacieron en el año en que terminó el apartheid en este país”, dijo Winfrey a las estudiantes de su escuela. “Eso significa que eres hija de la libertad; no hay un límite”.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad