Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

OPINIÓN: 'El Artista' reaviva la belleza del cine en blanco y negro

Uno de los actores habla de las cualidades que llevaron a la película a ganar el Globo de Oro y a competir en los premios Oscar
jue 26 enero 2012 01:07 PM
artist
the artist

Nota del editor: Como actor, Ken Davitian apareció en varias películas, incluyendo El Súper agente 86 y Borat. Tiene un pequeño papel en la película nominada al Oscar, El Artista, que compite como mejor película, entre otros premios. Es autor de este blog de invitados de Marquee

(CNN) — Siempre fui un gran aficionado de las películas en blanco y negro.

Soy un admirador de la actuación durante esa época del cine, por que era muy expresivo. En la actualidad, la mayoría de los jóvenes cineastas usan blanco y negro para ser más artísticos, pero en las décadas de los años 20 y 30 era el estilo común. Los cineastas todavía no tenían color, y dependían de los actores para representar una habitación llena de color.

Cuando recibí el guión de El Artista, inmediatamente me gustó, aunque cuando conocí por primera vez al director, Michel Hazanavicius, le dije que tenía agallas por hacer una película muda en blanco y negro en esta época .

Para ser honesto no estaba seguro de que fuera a alguna parte, pero tampoco me preocupaba el presupuesto o el éxito en taquilla. Sólo quería hacer algo que fuera un reto creativo, aceptado artísticamente y por la crítica. Estoy emocionado de que eso fue exactamente lo que sucedió.

Cuando leí el guión por primera vez, me sorprendí por lo romántico que era. Con el tiempo descubrí que el director lo escribió para su esposa, Berenice Bejo, quien protagoniza la película y fue nominada como mejor actriz secundaria para los premios Oscar.

Publicidad

Pensé que la cinta era una hermosa historia de amor, y no me sorprende que encontrara eco con el público actual. Nadie muere, no hay persecuciones de automóviles, no golpean a nadie, no hay personas desnudas y no hay sexo, sólo es una película alegre con un final feliz. Los aficionados al cine, después de verla, salen sintiéndose felices.

Durante la Gran Depresión, el público iba a las salas de cine para escapar de la realidad. Observando al mundo actual, parece que las personas no están satisfechas con su economía y sus trabajos, y están preocupadas por su futuro. Creo que la gente desea escapar de la realidad de la misma forma en que lo hacían en ese entonces, y tener una película y a sus protagonistas para enamorarse de ellos.

Les recuerda la época en que las celebridades del cine eran especiales y personificaban la clase. La película regresa el glamur de los estudios y le recuerda a la gente lo elegante, excepcional y especial que era Hollywood en ese tiempo.

Ahora las películas suelen estar llenas de ruido, explosiones, rasgueos de guitarra, gritos, histeria. Pero esta es callada, es casi silenciosa (guiño). La audiencia actual es un público de 3D. Todas las cintas tienen que ser más grandes, más emocionantes, más desafiantes, con más efectos especiales que la película anterior.

Pero Hazanavicius bajó ese tono. Ya que siempre soy grande y exagerado, le pregunté si así era cómo quería que actuara, pero me dijo que no, quería que fuera real. Realmente me alegré de escuchar eso. Nunca había conocido a nadie que hubiera estudiado para una película muda, incluso en la universidad. Fue difícil encontrar el punto intermedio entre no exagerar las expresiones, pero ser lo suficientemente expresivo para poder reemplazar las palabras.

Dicho esto, no creo que regresemos a las películas mudas. Creo que se necesitan genios como Mel Brooks (Silent Movie, la última locura de Mel Brooks) o Michel para hacer esto. Tal vez alguien como Martin Scorsese, Darren Aronofsky o Francis Ford Coppola pudieran lograr regresar las cosas del pasado y darles un nuevo concepto para lograr que funcionen.

Ya ganamos el Globo de Oro , y ahora sólo puedo orar para que esta película resuene con los miembros de la Academia como lo hizo con los críticos.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad