Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

París, única ciudad europea que acogerá la exposición de máscaras mayas

La muestra formaba parte de las principales manifestaciones culturales que inaugurarían el Año de México en Francia en 2011
jue 26 enero 2012 10:24 AM

Tras casi un año de espera, una docena de máscaras de jade mayas y un centenar de objetos pertenecientes a esa civilización mesoamericana son exhibidos por primera vez fuera de México y en su conjunto en la Pinacoteca de París.

Es un evento anhelado porque la exposición “Las máscaras mayas de jade” (Les masques de jade mayas) formaba parte de las principales manifestaciones culturales que inaugurarían el Año de México en Francia en 2011. Tras su anulación, debido a la degradación de las relaciones francomexicanas por el fallo judicial en febrero pasado en contra de la ciudadana francesa Florence Cassez acusada en México de secuestro.

El evento, el cual abarcaba más de 300 actividades culturales, artísticas y turísticas, tuvo que ser súbitamente cancelado y a sólo unas cuantas semanas de su apertura.

“Recibir la noticia de la anulación fue muy descorazonador para todas las personas involucradas en el proyecto, tanto para las instituciones francesas como mexicanas, pero siempre se guardó la esperanza”, dijo en entrevista a CNNMéxico Sofía Martínez del Campo, curadora de la exposición.

Esfuerzos multidisciplinarios

Para lograr presentar la muestra en París, el director de la Pinacoteca, Marc Restelleni, viajó a México a mediados del año pasado. Una condición le fue impuesta por el país latinoamericano: que esta no fuera realizada en 2011 por lo delicado del embrollo diplomático.

Publicidad

Es finalmente en 2012, del 26 de enero y hasta el 10 de junio, que estos objetos —considerados como el descubrimiento arqueológico más importante de la última década en México— serán exhibidos en una exposición didáctica que ofrece una perspectiva general del universo maya: desde su cotidianeidad hasta su cosmología.

La exposición comienza con una perspectiva de los horizontes mesoamericanos para finalizar con las ofrendas reconstruidas de siete dirigentes mayas, que incluyen las 12 máscaras arqueológicas. Todas ellas originales, excepto la principal: la máscara de Pakal, el más célebre de los dirigentes mayas.

Para que la réplica de la máscara de Pakal pudiera estar en París, se utilizó tecnología 3D, ya que algunos objetos originales no podían salir del Museo de Antropología de la Ciudad de México.

“Son piezas tan valiosas que han sido declaradas inamovibles. Bajo ninguna circunstancia pueden viajar. Mandar a hacer las reproducciones permite dar a conocer a un público más amplio el significado y la riqueza de las obras”, explica Martínez del Campo.

París, única ciudad europea que acogerá la exposición

París tendrá el privilegio de ser la única ciudad en Europa que verá las máscaras mayas de jade. Por el momento, no se tiene contemplado llevar la exposición a otras ciudades por las elecciones presidenciales que se realizarán en México.

“Este año es un año de cambio de gobierno en todos los niveles y todos los objetos arqueológicos por ley tienen que regresar al país. Por eso se tiene previsto que los objetos vuelvan a mediados de año”, argumenta la curadora.

Esta misma exposición ya se había presentado hace dos años en el Museo de Antropología de México bajo el nombre “Rostros de la divinidad. Los mosaicos mayas de piedra verde” y recibió más de 230,000 visitantes. El año pasado se mostró igualmente en tres estados de la República Mexicana como resultado de la cancelación del Año de México en Francia.

Sofía Martínez del Campo confía en que la exposición causará sorpresa y a la vez admiración al público europeo por la extraordinaria belleza estética presente en los objetos de jade, una roca de gran dureza que tiene guardados todos los verdes de la naturaleza. “Ella formaba parte de un conjunto para los mayas y ellos creaban seres fantásticos que quedaban plasmados en su arte”.

El jade estaba reservado para la realeza y se le atribuía la cualidad del aliento vital. “Cuando el sol irradia al jade, este emana vapor de agua. Los mayas consideraban que la piedra de jade estaba viva”, describe Sofía Martínez desde una de las salas de la Pinacoteca.

2012, año para comprender el pensamiento maya

Favorecida. Así podría verse la muestra parisina por la polémica que ha generado una mala lectura del calendario maya y que pronostica un fin del mundo en 2012 .

Se trata de una errónea interpretación de un autor estadounidense, según lo confirma Martínez del Campo. “En realidad, para los mayas es el término de un ciclo temporal que da lugar al inicio de otro. En ningún momento se menciona que vaya a haber catástrofes o destrucción, es simplemente la culminación de un ciclo”.

“Creo que ha sido muy importante la labor de los investigadores mayas durante estos meses para desmitificar esta idea que la gente ha explotado comercialmente y que ha servido para la venta de libros y artículos. Y, afortunadamente, eso nos permite saber que no se nos va a acabar el mundo en 2012”.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad