Publicidad
Publicidad

Viajando por el pasado del rock de Asia

Los héroes de rock and roll asiáticos del pasado no tienen mucha horas de reproducción en la actualidad
sáb 28 enero 2012 09:21 AM
The Impossibles rock asia
The Impossibles rock asia The Impossibles rock asia

Desde autores Khmer sentenciados hasta los interpretes de música funk de Tailandia, presentamos cinco bandas que están demasiado abandonadas en la actualidad

Los héroes de rock and roll asiáticos del pasado no tienen mucha horas de reproducción en la actualidad. Lo nuevo y brillante generalmente tiene prioridad sobre las polvorientas reliquias en Asia y la veneración por las glorias del pasado musical brilla por su ausencia.

Sin embargo, para cualquiera que esté dispuesto para excavar un poco hay una mina de oro de melodías sin explotar por descubrir en la región.

Presentamos en dónde puedes encontrar a las personas que definieron el pasado rocanrolero de Asia

Camboya: Sin Sisamouth

Es imposible exagerar la importancia de Sin Sisamouth. El indiscutible rey de la música Khmer, Sisamouth podría rivalizar con toda razón con James Brown por el título de el “hombre más trabajador del mundo del espectáculo”.

Publicidad

Un erudito impresionantemente prolífico, Sisamouth supuestamente escribió más de 1,000 canciones y era hábil para grabar tanto música latina como blues, folk y bossa nova.

Lo que lo hizo realmente especial fue su capacidad para fusionar las tradiciones ancestrales musicales de Camboya —que se caracteriza por vocalizaciones profundamente evocadoras y melodías instrumentales— con influencias occidentales.

A pesar de que era poco atractivo visualmente, la keening voz de Sisamouth y sus letras profundamente personales de amor y pérdida lo convirtieron en el ídolo número uno de la nación.

La mayor parte de su obra como solista merece una investigación, pero sus duetos con Ros Sereysothea son particularmente conmovedores. Las circunstancias de su muerte en 1976, a los 43 años, son misteriosas, pero es casi seguro que murió a manos de los Jemeres Rojos.

Busca: A pesar de que las cuadrillas de los Jemeres Rojos destruyeron las cintas master, la obra de Sisamouth vive en las grabaciones que se crearon a partir de casetes y discos de larga duración que posteriormente se convirtieron en CD.

Un buen lugar para empezar con tu educación musical de Sisamouth y Khmer es la banda sonora de la película con Matt Dillon City of Ghosts (La ciudad de las sombras), que presenta varias canciones clásicas camboyanas. También prueba Sleepwalking Through Mekong, la banda sonora que acompaña al documental sobre la gira del grupo Khmer/estadounidense Dengue Fever en Camboya.

YouTube: Sin Sisamouth cantando Mou Pei Na . Uno de los momentos más pop de Sin, Mou Pei Na rebosa de la vitalidad optimista de Phnom Penh en la década de los 60.

Tailandia: The Impossibles

Echa un vistazo a estos chicos. Las celebridades supremas de la música “string” (pop) tailandesa en la década de los 70, la banda empezó en el clima febril de Bangkok de finales de la década de los 60, un periodo en que Tailandia se estableció como el lugar preferido de descanso para el personal del ejército de Estados Unidos que hacía su servicio en Vietnam.

Se desconoce si la presencia de miles de soldados afroamericanos en el país proporcionó el catalizador, pero no hay duda que a The Impossibles les picó fuertemente el gusanillo del R&B (rhythm and blues). A pesar de grabar pop, rock e incluso éxitos de música country, cuando la banda hizo música para las pistas de baile que realmente alcanzaron el éxito.

Su obra magna Hot Pepper se grabó en Suecia durante una gira europea y presenta versiones geniales de los éxitos de Kool and The Gang como Love the Life you Live y Give it Up. A pesar de su separación en 1977, la banda  se ha reformado en varias ocasiones, una prueba más de su imparable música funk.

Busca: Hot Pepper con puros temas en inglés es justamente considerado el mejor momento de la banda. Debes estar preparado para gastar a manos llenas ya que normalmente las copias cuestan hasta 200 dólares.

Otra gran recopilación de música tailandesa que muestra la escena subterránea de rock del país es Thai Dai —The Heavier Sound of Lukthung Underground, publicado por la disquera Finders Keepers Records a principios de este año.

YouTube: Love the life you live . La versión original de Kool and the Gang todavía es la mejor, pero esta está muy cerca.

Vietnam: Trinh Cong Son

Los vietnamitas veneran a sus patriotas y poetas en la misma medida, así que su adoración por Trinh Cong Son es igualmente profunda. Llamado el “Bob Dylan de Vietnam” por la cantane folk estadounidense Joan Baez, sin duda compartía una serie de características con su contraparte del otro lado del Pacífico.

Sin embargo, mientras Dylan frecuentemente era deliberadamente indirecto, la forma ilusoria de Son con las coplas en parte fue una respuesta a la presión del Gobierno de Vietnam del Sur que se opuso a su posición pacifista durante el conflicto con el Norte apoyado por Estados Unidos.

Sus canciones consideradas y melancólicas —fueron interpretadas con más efectividad por las musas Khanh Ly y Hong Nhung— tampoco fueron muy bien vistas por el régimen comunista posterior a la guerra y lo sentenciaron a “reentrenamiento” en un campo de trabajos forzados.

Sin embargo, en los siguientes años ganó aceptación y popularidad y su funeral en la Ciudad Ho Chi Minh en 2001 atrajo a más de 100,000 dolientes.

Busca: Puede ser difícil loacalizar las mejores versiones de la música de Son. Puedes encontrar versiones de sus canciones en varios sitios vietnamitas pero a menudo está llenas de sintetizadores cursis y producción moderna demasiado suave.

Otra gema vietnamita es Saigon Rock & Roll, una colección de joyas olvidadas por mucho tiempo de finales de la década de los 60 y principios de los 70 publicada en la disquera Sublime Frequencies el año pasado.

YouTube: Diem Xua. Interpretada por su musa favorita Khanh Ly, Diem Xua (el pasado) encapsula perfectamente la melancolía poética de Son.

Filipinas: Juan de la Cruz Band

Filipinas probablemente perdió credibilidad musical cuando los Beatles tuvieron que abandonar Manila en medio de gritos de desaprobación después de que menospreciar sin darse cuenta a la fanática de los zapatos y exprimera dama Imelda Marcos en 1966, pero no pasó mucho tiempo para que el país volviera al rock ‘n’ roll.

En la vanguardia de la escena musical contemporánea local estaba Juan de la Cruz Band. El mismo Juan de la Cruz era un personaje ficticio —la banda era dirigida por el guitarrista y cantante Wally Gonzales—, pero la enorme popularidad del grupo fue lo suficientemente real.

La primera banda filipina que tocó en el Centro Cultural de Filipinas en 1971, el grupo swiftly se convirtió en ícono del rock Pinoy y su mejor canción —la elegiaca Himig Natin (Nuestro Himno)— es considerada por muchos filipinos como el momento decisivo en la historia musical del país. La última vez que la banda tocó  fue en 2010.

Busca: El primer álbum de la banda Up In Arms. Es una lograda colección de rock pesado del estilo de Led Zeppelin, pero el segundo álbum, Himig Natin, es el que debes conseguir aunque sólo sea por la delicadamente apasionada canción que le da nombre al álbum.

YouTube: Ang Himig Natin , la canción que le da su nombre al segundo álbum de la banda es la celebración de la conexión de los filipinos con la música y es considerada merecidamente con el estatus de clásico.

Corea del Sur: Shin Jung-Hyeon

El pánico moral que causó el rock ‘n’ roll cuando explotó en occidente fue lo suficientemente virulento, pero no hay nada que se compare con el temor y desprecio que inspiró en los países más represivos.

Así que nos quitamos el sombrero ante Shin Jung-hyeon, el “padrino del rock coreano”, quien, a pesar de haber sido encarcelado, torturado y brevemente internado en un hospital psiquiátrico después de negarse a componer una canción para elogiar al entonces presidente Park Jung-hee y al Partido Democrático Republicano en el gobierno, siguió activo musicalmente medio siglo después de que publicó su primer disco.

Un prolífico cazatalentos así como un genio musical, Shin escribió, grabó y organizó a una serie de grupos a finales de la década de los 60 y a principios de los 70.

Sus propias grabaciones —una mezcla de baladas folk y rock pesado psicodélico— fueron igualmente populares, pero cuando fue blanco del Gobierno, fue marginado, prohibieron su música y detuvieron sus regalías.

La rehabilitación se dio con el tiempo y Shin —ahora de 74 años— tocó música con sus hijos y grabó nuevamente antes de retirase de la industria en 2006.

Busca: Una antología de la obra de Shin titulada Beautiful Rivers and Mountains: The Psychedelic Rock Sound fue publicada a principios de este año por la disquera Light in the Attic.

YouTube: Beautiful Rivers and Mountains , una celebración de la maravillosa naturaleza de Corea, fue el trabajo que realizó Shin cuando le pidieron que escribiera un himno para el Partido Democrático Republicano entonces en el poder.

Consulta más historias de Asia y el mundo en CNNGo.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad