Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La serie 'Downton Abbey' crea un auge turístico

Una popular serie inglesa generó más visitas a la casa señorial de los condes de Carnarvon. Los visitantes quieren conocerlo de cerca
mar 31 enero 2012 09:16 AM

Muchos personajes sexis, glamorosos e irresistibles abren su camino a través de Downton Abbey, el drama para televisión que fascinó al público alrededor del mundo por las intrigas en el interior de una casa señorial inglesa.

Pero para muchos aficionados, el castillo es el verdadero protagonista.

Tanto que algunos espectadores se han convertido en viajeros, deseosos por ver ellos mismos cómo sería vivir como una persona de sangre azul o un sirviente en esa gran mansión.

Primera parada: Highclere Castle, la propiedad del siglo XIX que parece de cuento de hadas está aproximadamente a una hora de camino al oeste de Londres y se utiliza como escenario para la serie y es hogar de tiempo parcial para el octavo conde y la condesa de Carnarvon.

“Ha sido asombroso”, dijo lady Fiona Carnarvon, cuando describía el efecto que Downton Abbey ha tenido en la vida de la familia y en la demanda turística del castillo.

“Ahora tenemos muchos correos electrónicos que nos dicen, ‘adoramos su hogar’”.

Publicidad

‘Como entrar a Hogwarts’

Además de los correos electrónicos también llegan turistas. Alrededor de 50,000 personas visitaron la casa el año pasado, comparado con cerca de 30,000 un año antes que la serie saliera al aire en Gran Bretaña en otoño de 2010, dijo lady Carnarvon. El público estadounidense empezó a ver la serie unos meses después.

(La serie también inspiró a la condesa a escribir Lady Almina and the Real Downton Abbey, un libro sobre un antecesor quien convirtió a Highclere en un hospital durante la Primera Guerra Mundial).

La demanda turística es tan grande que ahora la familia le pide a los visitantes que paguen su entrada con antelación y se instaló un sistema de entradas cronometradas para evitar que demasiada gente esté dentro del castillo al mismo tiempo.

Las visitas en grupo están completamente reservadas para 2012, pero para las visitas individuales pueden reservar sus boletos en línea a partir del próximo mes.

Incluso los actores de Downton Abbey están sorprendidos con el escenario.

“Es como entrar en Hogwarts o algo de Harry Potter”, dijo Rob James-Collier, quien interpreta al maquinador lacayo transformado en sargento Thomas Barrow en la serie, en una entrevista con una compañía británica de producción de video en el otoño pasado.

“Es el centro de toda la serie en donde todo el mundo gira a su alrededor”, agregó Hugh Bonneville, quien interpreta al conde de Grantham.

Para lady Carnarvorn abrir su hermoso hogar de 300 habitaciones a tantos visitantes simplemente es algo que acompaña a ser parte de una familia aristocrática.

“Creo que debes verlo positivamente o te casaste con el marido equivocado”, dijo.

“Debes querer compartirlo, que es lo que hacemos”.

Mostrando la campiña

Los turistas no son los únicos que están contentos de que la familia comparta la propiedad.

La popularidad de Downton Abbey sólo es el último impulso para la industria turística británica, la cual ha estado en lo alto desde la boda real la primavera pasada y continúa excelentemente con el próximo Jubileo de Diamante de la reina Isabel II en junio y los Juegos Olímpicos de Verano en Londres en julio.

Downton es especialmente bueno para mostrarle a los visitantes que hay más cosas en Gran Bretaña que simplemente los sitios históricos de Londres, dijo Meredith Pearson, portavoz de VisitBritain, la agencia nacional de turismo del país.

“Este es el momento más emocionante del turismo en Gran Bretaña. Es un periodo sin precedentes, tener tantos eventos increíbles que se llevan a cabo al mismo tiempo”, dijo Pearson.

“(Ahora) Downton Abbey realmente muestra la belleza de nuestra campiña y nuestros pintorescos pueblos y todas las casas señoriales de todo el país (…) No teníamos ni idea que tendría vida propia. Se volvió tan popular”.

Hay muchas opciones si quieres visitar Highclere Castle.

La casa y jardines generalmente están abiertas al público en días seleccionados desde Pascua hasta septiembre.

Ya que el castillo fue el hogar del quinto conde de Carnarvon, quien junto con Howard Carter descubrió la tumba de Tutankamón en 1922, la mansión todavía tiene una exhibición egipcia. El precio para entrar a visitar la casa, los jardines y la exhibición es de 16 libras esterlinas (aproximadamente 25 dólares).

Sin costo, puedes caminar dentro y cerca de la propiedad.

El tour de lujo

Por otra parte, si quieres tener una vista más íntima al castillo, hay una nueva opción mucho más cara que ofrece NoteWorthy Events, una agencia de viajes que se especializa en Gran Bretaña.

La propietaria, Susie Worthy, lo llama un recorrido exclusivo creado como respuesta al interés de la serie Classic Masterpiece (como se conoce informalmente a la serie en Estados Unidos).

¿Tú y algunos de tus amigos fans de Downton Abbey tienen 12,300 dólares para gastar? Si es así, puedes explorar el castillo, cenar en la mansión y conocer a los aristócratas que viven ahí.

Como parte del paquete, el conde y la condesa de Carnarvon te recibirán personalmente cuando llegues a la entrada principal y te invitarán a tomar té y café servido en el salón matutino de la condesa.

Tendrás una visita privada por los Salones de Estado, antes de sentarte a almorzar en el Comedor de Estado, con vinos seleccionados por el conde de su cava.

Después de la comida, emprenderás un recorrido a Beacon Hill, que ofrece paisajes de sueño en la propiedad.

Y terminarás el día con una merienda de vuelta en el castillo. Hasta cuatro personas pueden ser parte de este costoso tour.

Worthy todavía no tiene ningún cliente, pero dijo que el atractivo del castillo es difícil de resistir.

“Es un escape para la vida rutinaria, realmente”, dijo Worthy señalando que el estilo de vida de una casa señorial atrae el interés de muchos viajeros británicos que exploran su propia historia así como de visitantes internacionales.

“Es otro mundo. Quieren salir de sus pequeñas casas y ver algo maravilloso, quieren ver jardines y propiedades hermosas. Quieren ser casi parte de eso, a pesar de que no les pertenece”.

Qué otras cosas visitar

Más allá del Castillo Highclere, algunos turistas se dirigen al pueblo de Bampton en Oxfordshire, en donde se filman muchas de las tomas exteriores  de la serie en el pueblo.

Una parada ahí siempre es estándar en algunos de los tours con el tema de Downton Abbey, que surgieron como respuesta a la demanda de los aficionados, tales como los que ofrece Brit Movie Tours y Great British Tours.

Pearson recomendó a los fans que quieran visitar otros sitios espectaculares que se utilizan en otras series y películas británicas populares –incluyendo Young Victoria (La joven reina) y Pride and Prejudice (Orgullo y prejuicio)— deben visitar el sitio National Trust para en donde hay un mapa con las ubicaciones de los lugares donde filman las películas en Inglaterra.

Esos viajes para visitar los escenarios donde se filman las series de televisión y las pellículas se han convertido en una de las tendencias más populares para los turistas estadounidenses que viajan a Gran Bretaña, dijo.

Una tendencia que se está volviendo más popular, gracias a Downton Abbey.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad