La 'gemela' de la Mona Lisa revela nuevos datos sobre su historia
El Museo de El Prado de Madrid, tras un proceso de restauración de su copia del famoso cuadro de Leonardo Da Vinci La Gioconda, descubrió que su relevancia es mayor de la considerada hasta ahora, puesto que fue realizada en el propio taller del artista italiano mientras este pintaba la original.
Fuentes del museo informaron este miércoles que los restauradores descubrieron bajo el fondo negro del cuadro, añadido posteriormente, el mismo paisaje toscano que el de la Mona Lisa del Louvre, y al estar esta copia en mejor estado de conservación, arroja luz sobre el enigmático cuadro de Lisa Gherardini y su icónica sonrisa .
La copia tiene mayor nitidez en el sfumato creado por Da Vinci y una nueva luminosidad en el rostro de la retratada, que hace considerar a La Mona Lisa no tan madura como se creía en el original. El descubrimiento de este cuadro fue certificado no solo por El Prado, sino también por el propio museo del Louvre.
La conclusión de que esta copia de La Gioconda fue pintada simultáneamente y en el mismo taller de Da Vinci se obtuvo al descubrir, mediante reflectografías con rayos infrarrojos, que las rectificaciones de la copia son prácticamente exactas a las que hizo Da Vinci, lo que hace pensar que el discípulo presenció el proceso de creación de la obra e introdujo los mismos cambios que su maestro.
La obra siempre había sido fechada en el primer tercio del siglo XVI, como contemporánea a la obra de Da Vinci, pero ahora la autoría se divide entre dos de los alumnos más próximos al maestro italiano : Andrea Salai y Francesco Melzi.
Con unas dimensiones muy parecidas a la de Leonardo Da Vinci (76 por 57 centímetros la de El Prado, y 77 por 53 centímetros la original), antes de esta restauración se creía que había sido pintada sobre roble, lo que la descartaba como copia ejecutada en Italia, pero ahora se sabe que era de nogal, igual que la auténtica Mona Lisa.
El museo madrileño aclaró que su copia de La Gioconda no se encontraba en un almacén, sino que colgó durante años de las paredes del museo y había sido sometida a una restauración rutinaria. El Prado calificó el descubrimiento de "muy científico" y muy importante para los historiadores del arte.
El descubrimiento, que será presentado oficialmente el 21 de febrero, viajará a la exposición que el Louvre prepara sobre La Santa Ana de Leonardo, prevista entre el 29 de marzo y el 25 de junio, de forma que las Mona Lisa "gemelas" volverán a reunirse.