Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El mundo celebra el realismo y modernidad de Charles Dickens

El martes 7 de febrero se cumplen 200 años del nacimiento del escritor británico. Gran Bretaña y el mundo se preparan para celebrarlo
mar 07 febrero 2012 08:24 AM
charles
charles dickens charles

Charles Dickens es uno de los escritores más queridos del mundo, cuyos libros —e incontables películas y adaptaciones para televisión inspiradas en su obra— mantienen a los lectores (y a los espectadores) al filo de sus asientos.

Ahora, a  200 años de su nacimiento, se festejará su genio con una serie de eventos que conmemoran el bicentenario de uno de los hijos más famosos de Gran Bretaña.

Dickens 2012 tendrá de todo, desde lecturas de su obra, hasta visitas reales, para celebrar al hombre quien le dio al mundo Oliver Twist, David CopperfieldGrandes Esperanzas.

El lunes empezaron los eventos especiales en Londres con la participación de los actores Simon Callow y Joanna Lumley, en la tumba de la familia Dickens en el cementerio Highgate.

Y el martes, el aniversario del nacimiento de Dickens, el príncipe de Gales depositará una corona de flores en la tumba del escritor en el Poet’s Corner (el rincón del poeta) de la Abadía de Westminster, mientras el actor Ralph Fiennes, la biógrafa de Dickens, Claire Tomalin y el tataranieto del autor, Mark Dickens realizarán lecturas.

En toda Gran Bretaña y el mundo se planean más actividades conmemorativas, pero, ¿cuál es el secreto de Dickens? Y, ¿por qué, por encima de todos los demás, se venera su trabajo, tantos años después de su muerte?

Publicidad

Clare Pettitt, especialista del King’s College London, dice que su popularidad se debe a su modernidad.

“Todo el mundo dice esto (cuando habla) de todos los escritores, pero Dickens es un autor peculiarmente moderno, muy en sintonía con lo que era nuevo; escribía al inicio de la revolución industrial, la cual, efectivamente, todavía continúa”.

“Por ejemplo, él se habría fascinado con Twitter, adoraba el telégrafo, los ferrocarriles, todo tipo de tecnología moderna de comunicaciones, estaba 'en el tiempo preciso'”.

Adrian Wootton, codirector de las celebraciones Dickens 2012, insiste que casi 150 años después de su muerte, el autor de Oliver Twist todavía tiene algo que decir: “Dickens no es un tipo de figura histórica anticuada, todavía es un innovador dinámico ultrarelevante”.

“Él reescribió el estilo, la forma y la sustancia de la novela. Cambió el proceso de difusión de la palabra impresa; escribió la forma cómo veía una cámara antes que se inventara el cine, y permanece como uno de los escritores más cinematográficos”.

“Un crítico del joven Dickens una vez dijo que el escritor 'subiría como un cohete y bajaría como un palo'”, dijo Florian Schweizer, director del Museo Charles Dickens. “En 2012, una cosa parece ser segura: que el cohete no volverá a bajar”.

“175 años después de su salto a la fama a los 25 años, Charles Dickens todavía es considerado uno de los mejores autores y escritor de cuentos del mundo, y una de las figuras más influyentes que haya producido Gran Bretaña jamás”.

Las celebraciones de Dickens no se limitan al Reino Unido.

“La fama y la atracción de Dickens se extiende mucho más allá de Gran Bretaña”, dice Pettitt. “Tiene un gran alcance global, mucho más allá de las fronteras de esta isla, hay adaptaciones (de su obra) en Bollywood, ubicadas en los mares del sur, en Mr. Pip y más y más”.

El bicentenario iniciará en Australia, con la primera parte de un maratón de 24 horas de lectura de Dickens que se realizará en 24 países en todo el mundo, desde Albania hasta Zimbawe, con lecturas de Oliver Twist en India y Un cuento de Navidad en Kazajstán.

Susie Nicklin, directora de Literatura del British Council, que organizó el evento, está de acuerdo en que una celebración mundial es algo muy apropiado, debido a la fama internacional de Dickens, y su pasión por la actuación.

“Leer en voz alta —dándole vida a los personajes— fue una parte crucial de la vida de Dickens”, dijo, agregando que el evento sería un “verdadero homenaje mundial para un gran gigante de la literatura británica”.

Y si bien muchas festividades se realizarán el 7 de febrero, otras tendrán una duración mucho mayor.

Una de las actividades más grandes para conmemorar a Dickens y a su obra en 2012 es la exposición Dickens y Londres en el Museo de Londres, que estará abierta hasta el 10 de junio, la cual celebra la relación del autor con la ciudad, y explora cómo inspiró tantas de sus novelas.

Presenta artículos personales de Dickens— incluyendo su escritorio, su estado de cuenta bancaria, y los manuscritos de algunas de sus novelas más populares, junto con artículos que evocan la vida en Londres en el siglo XIX, desde programas de teatro, letreros de bares y disfraces de teatro que muestran de forma desgarradora la extrema pobreza que Dickens conoció tan bien cuando era niño.

La otra gran atracción para los aficionados de Dickens en Londres, el Museo Charles Dickens, ubicado en su antigua casa —tal vez algo sorprendente— cerrará gran parte del año del bicentenario, como parte de un programa mayor de restauración, pero espera volver a abrir sus puertas justo a tiempo para Navidad de 2012, momento que se planea una nueva ronda de celebraciones de Dickens.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad