Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Artistas le regalan ilustraciones a Café Tacvba en su cumpleaños 21

Las canciones de la banda emblema del rock en español se transforman en carteles en la muestra 'Seguiremos siendo. Ilustrar a Café Tacvba'
mié 08 febrero 2012 11:11 AM

La banda mexicana de rock, Café Tacvba, celebrará los 21 años de su formación con una muestra de 48 carteles que ilustran algunas de las canciones que representan a una generación.

En 2010, con motivo de este aniversario, el despacho regiomontano Xplaye Diseño abrió una convocatoria a diseñadores nuevos y reconocidos a nivel internacional, como César Evangelista (Mr. Kone), para 'dibujar' los temas del grupo compuesto por Emmanuel del Real Meme, Quique Rangel, Joselo Rangel y Rubén Albarrán.

Los carteles, que serán exhibidos a partir de este jueves en el Museo Universitario del Chopo en la Ciudad de México, se presentaron primero en la Galería Conarte del Antiguo Palacio Federal en Monterrey con tan buena respuesta que "parecía concierto de rock", describió Paulo Villagrán, diseñador y coordinador de la muestra. "Rubén, QuiqueMeme y Joselo ya tienen sus carteles favoritos", dijo.

Las reimpresiones autografiadas de las obras se rifaron en la Galería Conarte en Monterrey y los más de 20,000 pesos recaudados por las ilustraciones se destinaron a la Asociación de Espina Bífida de Nuevo León.

Para Mr. Kone, quien presentó su trabajo en OFFF Barcelona 2011, el festival de diseño más prestigiado en el mundo, "se trata de rendirle tributo a una banda honesta y la más representativa del país".

El diseñador destacó que tiene sentido involucrar lo gráfico: "En particular, Rubén Albarrán (líder de la banda) siempre se ha preocupado por integrar de manera inteligente el nombre del disco, su contenido y su presentación visual. Lo admiro como músico y como diseñador". 

Publicidad

Parte de la admiración de Mr. Kone tiene que ver con que los conoció antes de que fueran famosos. Cuando él estudiaba ingeniería en la Universidad Autónoma Metropolitana Azcapotzalco, al norte de la capital mexicana, se los encontraba en los pasillos.

El momento más emotivo que compartió con ellos fue cuando aceptaron tocar en 2004 en un concierto en apoyo a la comunidad zapatista, del cual el diseñador era uno de los organizadores.

El baile y el salón, una de sus canciones favoritas, fue su elegida para el cartel: “El coro 'papa eu eu' se ha vuelto el himno de una generación y más cuando lo cantan cientos de personas a la vez".

César Nández, quien ha trabajado con varias marcas, como Coca Cola, para la cual diseñó 32 botellas conmemorativas del Bicentenario, escogió Aviéntame, que formó parte de la banda sonora de la película Amores perros.

Para Nández, Café Tacvba ha reivindicado lo popular: "¿Cuándo ibas a ver a chavos fresas bailando son jarocho si no era por los tacvbos? Son un grupo que conecta a muchos Méxicos con su música".

La exposición Seguiremos siendo. Ilustrar a Café Tacvba se inaugura este miércoles a las 19:30 horas en la Galería Alternativa del Museo Universitario del Chopo en el centro de la Ciudad de México. Previo a la inauguración, a las 18 horas se proyectará el documental  Seguir siendo. Café Tacvba 2010.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad