Los Grammy serán la corona del éxito de Adele
Con nada más que un piano, un pequeño vestido negro y un micrófono, Adele mueve a las multitudes con sus emociones y su voz.
Es su modus operandi, y posiblemente los televidentes vean así a la cantante británica este domingo, durante su presentación en los premios Grammy .
Por primera vez desde noviembre, cuando se sometió a una microcirugía láser por un pólipo benigno en sus cuerdas vocales, Adele subirá al escenario. Eso, sumado al hecho de que se le atribuye el repunte de la industria musical en 2011, significa que todos los ojos estarán puestos en ella.
Con seis nominaciones , incluidas mejor Álbum del año y Canción del año, Adele sorprendió a los fanáticos cuando tuiteó acerca de su presentación.
Keith Caulfield, director asociado de Listas de Billboard, dijo que espera que la cantante cautive a su audiencia la noche de este domingo, al igual que lo hizo en los Brit Awards en febrero de 2011, y nuevamente en los MTV Video Music Awards en agosto.
"En la remota posibilidad de que ella diera una nota desafinada, todos han sobrevivido a una interpretación no muy buena", dijo Caulfield. "No espero menos que una actuación muy buena".
Después de haber pasado 18 semanas en la cima de los Hot 200 de Billboard , de vender más de seis millones de discos y de haber colocado tres sencillos en lo más alto de las listas, las baladas de Adele se han convertido en himnos para los amantes despechados en todas partes.
Las ventas de álbumes se elevaron en 2011, marcando el primer repunte de la industria musical desde que Confessions, de Usher, vendió ocho millones de unidades en 2004. Y Adele ha recibido un crédito parcial por el auge. Las ventas de sus dos álbumes, su debut de 2008, 19, y 21, su segundo álbum, lanzado a principios del año pasado, representaron el 2% de las ventas totales de álbumes de la industria en 2011.
19 vendió 460,000 unidades en 2009, el año en que Adele ganó dos premios Grammy por el álbum. Pero más de tres años después de su lanzamiento, el disco de la cantante tuvo su mejor semana en diciembre, con la venta de 71,000 unidades, dijo David Bakula, vicepresidente senior de Ánalisis para Entretenimiento de Nielsen. De este modo, Adele terminó el 2011 con dos de los álbumes más vendidos del año.
De acuerdo con Nielsen Soundscan, 21 es el primer álbum en vender más de un millón de copias digitales en un año.
Y hay una buena probabilidad de que después de que Adele aparezca en los Grammy, las cifras sigan creciendo durante 2012, dijo Bakula.
"Cada día, más y más personas están descubriéndola, o simplemente se están convencido de que deben comprar su álbum y no conformarse con escucharla en Spotify o YouTube", dijo Caulfield, el director asociado de listas de Billboard.
Hubo gran especulación respecto a si la cantante británica sería capaz de presentarse en los Grammy después de su cirugía .
Durante su aparición en el programa Chelsea Lately de E!, en febrero de 2011 , Adele dijo que ve de primera mano la constante evolución del interés por su música en sus shows.
“Me encanta ver la forma en que la gente responde a mi música”, dijo. “Me encanta cuando un esposo o una pareja se ve arrastrada (al show) y no quiere estar allí, y tienes que ganártelos porque te están echando el mal (de ojo)... Y al final, están abrazando a su novia... o llorando. Me encanta”.
Debido a que sus problemas con las cuerdas vocales la obligaron a cancelar el resto de sus presentaciones en 2011, no pudo 'convertir' a más desilusionados en sus espectáculos.
Después de enfermarse, Adele se mantuvo fuera del radar para descansar, dijo Caulfield, y agregó: “Mientras tanto, sus sencillos llegaron al primer lugar, sus discos se siguen vendiendo; ésa es la clase de carrera que un artista mataría por tener... Todos los demás están trabajando duro a su alrededor... haciendo programas de televisión y giras de conciertos”.
“(Algunos artistas pop) viven y mueren con su más reciente sencillo exitoso”, dijo el columnista de música de Yahoo.com, Paul Grein. “Y Adele, a pesar de que está teniendo grandes éxitos, también... debe tener el sentido de que no pasará siempre su carrera como una gran estrella de radio”.
Independientemente de cómo escuchemos su música, dijo Caulfield, para muchas personas es “refrescante que no necesariamente esté programada para su disfrute”.
De hecho, algunos han dicho que su música está destinada a ser el acompañamiento de fondo para llorar. Y hay un sketch de Saturday Night Live que lo demuestra.
Incluso, un escritor del Boston Globe publicó perfiles de algunas personas tan valientes como para admitir que han llorado con la canción Someone Like You de Adele.
“(Adele) realmente tocó una fibra sensible en el momento adecuado”, dijo Bakula. “Tan pronto como la gente la oyó, fue oro. Bueno, en este caso platino”.