21 preguntas para los premios Grammy 2012
Nota del editor: Andrew Unterberger escribe en Popdust. Este artículo fue realizado antes del fallecimiento de Whitney Houston.
(CNN) - Podrías pensar que tienes todas las respuestas para los premios Grammy de 2012 —quién fue nominado, quién va a ganar, quién va a actuar, quién va a hacer bromas tontas con LL Cool J, quién va a quién se le va a declarar a la nueva soltera Katy Perry— pero confía en nosotros, todavía hay más preguntas que respuestas.
Presentamos una serie de preguntas más apremiantes —de hecho 21, en honor a cómo se llama (Adele)— que tenemos frente a nosotros a una semana del inicio de la premiación:
1. ¿Qué tipo de tributo realizará la ceremonia para Don Cornelius?
Presentamos nuestra suposición: Una línea de tributo a Soul Train con coreografía de Paula Abdul (o posiblemente Laurieann Gibson, la que sea más barata en la actualidad), con una banda sonora de The Roots, con un par de espacios disponibles para cualquier celebridad que quiera saltar al escenario y bailar un poco. (¿uestlove está programado como presentador, así que creemos que tenemos buenas posibilidades). En cualquier evento, el programa probablemente necesite hacer algo para honrar al anfitrión del programa vespertino y esperamos que el evento tenga más ritmo con esto.
2. ¿Qué tipo de tributo realizará el programa para Etta James?
Tal vez la pregunta más apremiante, y una en la que nos pasamos mucho tiempo discutiendo. Los organizadores de los premios Grammy probablemente se sentirán obligados a rendir un homenaje a la diva del R&B Etta James, quien murió sólo una semana y media antes que Cornelius. Diremos que Christina Aguilera sea una probable cantante, aunque tememos lo peor con Joss Stone y Jessie J (y todavía de manera secreta mantenemos las esperanzas para un enojo con con Lana Del Rey). Y por supuesto, hay otra posible candidata.
3. ¿Beyoncé hará su primera aparición después de su embarazo?
Su álbum 4, aclamado por la crítica pero un fracaso comercial, quedó fuera de las nominaciones, y el mejor premio al que fue nominada es por mejor colaboración de Rap/Canción (que bien podría perder con su excompañera de grupo Kelly Rowland), pero aún así, ¿qué mejor lugar para que Beyoncé tenga su regreso que en los premios Grammy? El tena de Etta James es un factor de comodín: Beyoncé y Etta obviamente teñían una relación muy personal (aunque ocasionalmente hosca) y una relación profesional al final de la vida de James y la señora Knowles definitivamente podría marcar una anotación para los productores de los Grammy para conducir el tributo.
4. ¿Alguien derrotará a Nicky Minaj por la pronunciación más graciosa de “Bon Iver”?
Entre las nominaciones de Justin Vernon para Grabación del año, Canción del año y mejor nuevo artista, por lo menos tres personas van a tener que leer en voz alta el nombre de Bon Iver. ¿Alguien puede igualar la combinación de sorpresa, confusión y acento de Queens con el que Nicky Minaj leyó el nombre del artista en el concierto de las nominaciones para los Grammy? Pensamos que no, aunque si Gwynneth Paltrow, quien supuestamente será presentadora, terminaría leyendo uno de ellos, se cierran las apuestas.
5. ¿Qué Minaj se presentará?
¿Barbie Minaj? ¿Robot Minaj? ¿Female Weezy Minaj? ¿Roan Zolanzki (Minaj)? Con Lady Gaga buscando la posibilidad de tomar un descanso de los premios Grammy este año —hablaremos más de ella en un instante— Nicki ahora es la artista más impredecible de la ceremonia, y creemos como cualquier rumor que escuchamos acerca de lo que planeaba para el domingo. Esperamos que se trate de una gran cantidad de Super Bass.
6. ¿Skrillex se va a arreglar?
Sólo podemos asumir que el querido acto de dubstep de Estados Unidos asistirá el domingo, y estamos un poco intrigados por ver si el productor mantendrá sus raíces punk/underground y asistirá desaseado o si aprovechará la oportunidad de representar a la música dance y se aseará un poco. ¿Qué tal si asiste con su representativo cabello rapado, sólo con sus gafas y una sombra de cinco de la mañana? No hay forma de decir qué tipo de temblores sísmicos causaría en nuestra cultura.
7. ¿Quién ganará como el Mejor Artista Nuevo?
Hablando de Bon Iver (y Minaj y Skrillex), mientras que la categoría para Mejor Artista Nuevo es donde probablemente tenga su mejor oportunidad para en realidad llevarse premio a casa, todavía no está dicho, con casi todos los artistas nominados son merecedores de llevarse el premio a casa. Por supuesto Minaj es quien tiene más éxito comercial, J. Cole tiene algo de lo mejor de la industria apoyándolo (tener a Jay-Z de tu lado siempre es un buen inicio), The Band Perry son los que tienen el estilo de Grammy más convencional, Bon Iver tiene la mayoría de las nominaciones más importantes, y Skrillex (…) bueno, nunca se puede decir nada con Skrillex,¿verdad? ¿quién habría imaginado que podría incluso alcanzar una nominación?
8. ¿Quién será el Mumford and Sons de este año?
A pesar de que no hay un punto obvio de comparación con las listas de popularidad del año pasado (o de cualquier otro año previo), Mumford y sus hijos realizaron en un buen momento su actuación en los Grammy el año pasado y lograron un par de millones en ventas de su álbum Sigh no More, al final beneficiándose más con la ceremonia que incluso los ganadores del premio para Álbum del Año (Quién cara..os es) Arcade Fire. Que algún otro artista emergente logre las ventas de platino con una actuación en la ceremonia de este año. Si eso pasa, probablemente no sea ninguno de los actos previamente anunciados, ya que casi todos ellos ya están muy establecidos como para que los ayude mucho otra Actuación en los Premios Grammy. (Aunque tal vez no es muy tarde para que Paul McCartney tenga su Believe o Smooth para un renacimiento en esta etapa avanzada de su carrera. Otras cosas más extrañas han sucedido).
9. ¿Los Foo Fighters nuevamente serán los máximos representantes del rock?
Ellos seguramente no quieren escucharlo. Pero nada ha representando el estancamiento del rock como género en los últimos doce meses de la misma forma como que los mediocres durante una década Foo Fighters se han vuelto los representantes más visibles del género, llegando a la cima de las listas de popularidad durante 28 de las 52 semanas de 2011, ganando el Mejor Video de Rock en los Video Music Awards y ahora con el único álbum de rock con una nominación para Álbum del Año en los premios Grammy. Si se adueñan nuevamente de las categorías de rock aquí, junto con una actuación, o peor, si de alguna manera se llevan el Álbum del Año, podría pasar mucho tiempo para que se recupere el género.
10. ¿Finalmente podremos recordar a qué canción nos recuerda We Take Care of Our Own de Bruce Springsteen?
Con Bruce Springsteen y la E. Street Band —desafortunadamente sin Clarence— prevista para actuar el domingo, sin duda escucharemos su nuevo sencillo We Take Care of Our Own, una canción que nos volvió medio locos por recordarnos un tema en específico que todavía no podemos tener claro. (Envía tus sugerencias si quieres, pero ya pasamos por todas ellas —Life of Riley de Lighting Seeds, First Time de Lifehouse o incluso Wishing (If I Had a Photograph of You) de A Flock of Seagulls— y realmente no es ninguna de ellas). Pero nunca sabes a quién se le encenderá el foco para ayudarnos, así que escucharemos con mucha atención sólo por si acaso.
11. ¿Kanye West se anulará a sí mismo?
La mayoría de la gente pensaba que era Adele, pero realmente Kanye West es quien tiene más nominaciones en los premios Grammy de este año, el problema para Yeezy es que una parte de esas nominaciones se encuentran en las mismas categorías. El ganador de 14 premios Grammy (esos son muchos premios) está nominado dos veces para Mejor Canción de Rap (All of the Lights y Otis de The Throne), y Mejor Álbum de Rap (My Beautiful Dark Twisted Fantasy y Watch the Throne), posiblemente dividiendo el voto y dañando sus posibilidades de ganar alguna. Su mejor oportunidad para ganar podría venir con All of the Lights nominada a Mejor colaboración de Rap/Canción, sólo porque al menos el 35% de los votantes en esta categoría posiblemente estén presentes en la canción en alguna medida.
12. ¿Por fin no ganará Taylor Swift?
La última vez que Taylor Swift lanzó un álbum —Fearless de 2009 — estuvo nominada para ocho premios Grammy y ganó cuatro, incluyendo Álbum del Año. Desde entonces, parece que ganó al menos un premio en cada celebración importante, incluyendo dos que no tenían nada que ver con la música, probablemente. Pero este año, Taylor quedó fuera de las cuatro principales categorías y sólo alcanzó tres nominaciones en total, para Mejor Actuación Country Solista, Mejor Canción Country (las dos por Mean) y Mejor Álbum de Country (Speak Now), en las cuales va a competir contra otros probables contendientes de peso de los Grammy como Jason Aldean, Blake Shelton y Lady Antebellum. Podría ser que finalmente sea el año en que Taylor por fin muestre su cara de “Oh, Dios mío, chicos, no puedo creer que gané”, y muestra la cara de “Oh, Dios mío chicos, perdí y todos van a morir?", emocionante.
13. ¿LL Cool J probará que todavía “lo tiene”?
Como un anfitrión de 43 años de un programa que ya no representa a Queens sino a una estación de televisión que sólo ven un puñado de personas menores de 65 años, James Todd Smith sin lugar a dudas tiene que hacer algo para demostrar que todavía es el LL de la cuadra. Sólo esperamos que sea con una versión alegre de Mama Said Knock You Out que cambie la letra para que hable de los nominados y cosas así. “Las lágrimas de Adele caen como un monzón/ escucha a su corazón hacer Bum!”.
14. ¿Podremos ver a Chris O’Donnell rapeando (o por lo menos haciendo ruidos de caja de ritmo)?
No hay la más remota posibilidad de que el coprotagonista de LL en NCIS: LA se quede fuera de la celebración. La pregunta sólo es para ver si se meterá con calzador en un incomodo sketch en donde tenga que probar que es un compañero más genial está a la par con los mejores de ellos. No apostaríamos en su contra.
15. ¿Escucharemos algo de Lady Gaga?
El año pasado en esta época, con Gaga a punto de estrenar el álbum más importante de 2011 y a días de presentar una de sus actuaciones más comentadas en la historia reciente de los premios Grammy. De ninguna manera creerías que quedaría opacada completamente en la ceremonia de este año por una mujer británica pálida y distante. Pero de hecho, Gaga está en un lejano número dos este año, incluso con eso, sin una actuación anunciada o la posibilidad de ganar en alguna categoría —sólo está nominada para tres premios, y los tres tienen mucha probabilidad para que sean de Atkins’d — ¿quién sabe si incluso veremos mucho de ella este año?
16. ¿Por qué invitaron a Jack Black?
En serio chicos, el primer álbum de Tenacious D salió hace 11 años, School of Rock salió hace 7 años, incluso The Pick of Destiny salió hace media década. Cuánto tiempo necesitamos para seguir pretendiendo que este tipo es musicalmente relevante (o para el caso divertido)?
17. ¿Chris Brown tiene una oportunidad contra la gente más grande?
Observa los nominados para mejor Álbum de R&B y verás que si alguno de ellos no destaca en lo más mínimo. Chris Brown es el único nominado que no tenía edad legal para beber cuando el premio se introdujo por primera vez en 1995, y compite contra veteranos del género como Kelly Price, R. Kelly y (en serio) El DeBarge. Sin necesidad de decirlo, Chris es el que tiene más éxito comercial y el más relevante actualmente de los artistas nominados, pero cuando el premio se le otorga a los jóvenes en pasado, siempre se otorga a artistas más tradicionales de soul como Alicia Keys, India Arie y D’Angelo, en lugar de un artista que con letras explícitas que cruza a la música pop como Young Breezy. (De hecho, Brown nunca ha ganado un Grammy en ocho nominaciones, así que probablemente enfrente una batalla cuesta arriba en esta ocasión).
18. Tony Bennett tiene una oportunidad en contra de los chicos?
Bennett ya ganó 15 premios Grammy en el transcurso de su ilustre carrera de 132 años en la música popular, pero para agregar el número 16 a su manto en la categoría de Mejor Actuación de Duo/Grupo Pop, tendrá que esperar a que los chicos no puedan nadar en la parte profunda. Su canción con Amy Winehouse Body and Soul lleva todo el prestigio que podrías pedirle a un nominado para un premio Grammy, pero tendrá que derrotar a un par de superéxitos como Moves Like Jagger de Maroon 5 y Christina Aguilera y Pumped Up Kicks de Foster the People (ninguno logró entrar en las principales categorías), así con un par de aclamados artistas con Paradise de Coldplay y Dearest de Black Keys.
19. ¿Alguien hará una señal obscena en vivo en el escenario?
Tal vez lo mejor es no invitar a M.I.A., por si acaso. Ella es incorregible.
20. Qué canciones cantará Adele durante su actuación?
Adele tiene opciones como pocos artistas cuando se trata de las canciones con las que se quiere apropiar de los premios Grammy. ¿Cantará la favorita de la ceremonia Someone Like You, con la que casi le robó los VMA a Beyoncé quién en ese entonces estaba embarazada?, ¿el sencillo más reciente Set Fire to the Rain, el cual tiene muy buena oportunidad para ser la canción número uno en Estados Unidos al momento de su actuación?, ¿tal vez un nuevo sencillo (digamos, no sé Rumour Has It) usando la actuación como una plataforma de lanzamiento para un potencial cuarto número uno?, ¿o simplemente saldrá con lo clásico y tocará la canción por la que fue nominada para todos los premios, la canción que todo el mundo quiere escuchar una maldita vez más Rolling in the Deep?, ¿o cantará en el tributo a Etta James en un dueto con Flo Rida y un cover de Good Feeling?
21. ¿Adele realmente ganará todo?
Casi seguro.