Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La periodista Cristina Pacheco gana el primer premio Rosario Castellanos

La ensayista, narradora y periodista fue reconocida por su trayectoria en el mundo de la cultura
lun 13 febrero 2012 12:26 PM
Cuartoscuro
Pacheco-Premio-Cuartoscuro Cuartoscuro

La escritora y periodista Cristina Pacheco ganó el primer premio Rosario Castellanos a la Trayectoria Cultural de la Mujer, informó este lunes el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta).

El premio a Pacheco, que incluye 100,000 dólares, un diploma, una escultura alusiva diseñada por la artista Yvonne Domenge y la publicación del discurso de aceptación, fue dado a conocer durante un evento en el Palacio de Bellas Artes en la Ciudad de México, informó Conaculta mediante un comunicado de prensa.

El jurado que concedió el premio a Pacheco está compuesto por la argentina Gloria Dubner, la chilena Diamela Eltit, las mexicanas María Novaro y Rosaura Ruiz, así como la española Amelia Valcárcel.

El galardón está dirigido a mujeres provenientes del mundo de habla hispana con una trayectoria ejemplar en cualquier ámbito de la cultura, según Conaculta.

Cristina Pacheco nació en San Felipe, Guanajuato, el 13 de septiembre de 1941. Ensayista y narradora, estudió letras españolas en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM.

Como periodista, Pacheco es autora de reportajes y entrevistas, además de columnista, ha sido editora y jefa de redacción de importantes medios y revistas.

Publicidad

Es una figura importante de la radio y la televisión. Conduce desde 1978 el programa Aquí nos tocó vivir, y a partir de 1997 la serie Conversando, ambos de Canal Once.

“A lo largo de su carrera, Cristina Pacheco ha entrevistado a infinidad de personalidades fundamentales para la construcción del México actual: de escritores, músicos y artistas plásticos a artesanos, luchadores y habitantes de todas las zonas del país”, detalló Conaculta.

Como escritora, Pacheco ha incursionado en el cuento, la crónica y la literatura infantil y juvenil.

Además, como narradora ha publicado Para vivir aquí (1983), Sopita de fideo (1984), Cuarto de azotea (1986), Zona de desastre (1986), La última noche del tigre (1987), El corazón de la noche (1989), Para mirar a lo lejos (1989), Amores y desamores (1996), Los trabajos perdidos (1998), Limpios de todo amor, cuentos reunidos, 1997-2001 (2001), El oro del desierto (2005).

Pacheco también publicó los libros de entrevistas Testimonio y conversaciones (1984); La luz de México (1988); Los dueños de la noche (1990); Al pie de la letra (2001) y el reportaje La rueda de la fortuna (1993).

El pasado 13 de noviembre, Cristina Pacheco recibió un homenaje nacional en el Palacio de Bellas Arte. El 29 de noviembre fue homenajeada durante la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara .

El premio Rosario Castellanos a la Trayectoria Cultural de la Mujer fue anunciado por el presidente Felipe Calderón Hinojosa, durante la clausura del primer Congreso Internacional La Experiencia Intelectual de las Mujeres en el Siglo XXI, realizado en marzo de 2011.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad